EFE obvia la admisión de autoría de secuestro hecha por un alto cargo de Hamas

Hace algo más de un mes, más precisamente el 21 de agosto de 2014, el diario inglés The Independent informaba:

Un alto oficial de Hamas admitió que los tres adolescentes, cuyas muertes en junio causaron la presente espiral de violencia, fueron secuestrados por el brazo militar de la organización.

Hasta ahora, Hamas se había negado a responder a las acusaciones israelíes de que había planeado la abducción y el asesinato de los tres chicos – uno de ellos también con nacionalidad estadounidense – en Hebrón.

Según la grabación de una reunión publicada online, Saleh al-Arouri dijo: ‘La voluntad popular fue ejercida a lo largo de nuestra tierra ocupada, y culminó en la heroica operación de encarcelamiento de los tres colonos en Hebrón por las Brigadas Qassam’.

Las Brigadas Qassam son el brazo militar de Hamas”.

Dos días más tarde, el Jerusalem Post indicaba:

“El líder de Hamas Khaled Mashaal admitió durante una entrevista concedida a Yahoo News el viernes, que Hamas estuvo involucrado en al secuestro de los tres adolescentes israelíes en junio.

Mashaal aseguró que su organización no conocía de antemano sabía acerca de los planes para secuestrar aNaftali Fraenkel, Gil-Ad Shaer y Eyal Yifrah, pero que fueron miembros de sus organización los que llevaron a cabo el ataque.

[…]

Mashaal añadió que los miembros no llevaron a cabo el ataque obedeciendo órdenes del brazo político de Hamas.

[…]

La semana pasada, un alto oficial de Hamas admitió por primera vez que el brazo armado de la organización, las Brigadas Izzadin Kassam, estaba detrás del secuestro y asesinatos”.

En México, El Universal también daba cuenta de esta información, reproduciendo, el 21 de agosto, una crónica de la agencia de noticias AP:

“Salá Aruri, un alto dirigente del grupo islamista [Hamas], dijo que las brigadas al-Qassam, brazo armado de Hamas, realizaron el secuestro para provocar un levantamiento palestino generalizado”.

De esto, como ya se señalara, hace poco más de un mes.

Ahora bien, el 23 de septiembre de 2014, la agencia española de noticias Efe afirmaba – en una crónica sobre la muerte de los sospechosos de secuestrar y asesinar a los jóvenes israelíes, durante un tiroteo en el transcurso de la operación para arrestarlos:

La muerte de ambos dificulta la investigación sobre si actuaron por orden directa del liderazgo del Hamás, como denuncia Israel, o si lo hicieron por su propia cuenta, como han dado a entender altos mandos del citado movimiento islamista.

[…]

La desaparición y muerte de los tres muchachos, que desde el primer momento el gobierno israelí cargó sobre los hombros de Hamás –aunque este nunca ha asumido oficialmente la autoría, pero aplaudió la acción…”.

Ni una sola mención a la información ampliamente difundida hace un mes. Dicha omisión obra como una eximición de responsabilidades de Hamas.

Y, hacia el final, la agenciarepetía las cifras de bajas y heridos proporcionada por el Ministerio de Salud de Gaza (controlado por Hamas)– aunque no indicaba fuente alguna para las mismas:

“En la operación militar, que empezó una semana después de ser hallados los cadáveres, perdieron la vida más de 2.100 palestinos y resultaron heridos cerca de 11.000, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte niños”.

Unas cifras que incluso la corporación británica BBC – la mayor organización de medios – puso en entredicho.

¿Por qué insistirá la agencia con unas cifras sin verificar, cuando otras fuentes presentanuna distrubuciónpoblacionalde bajasdistinta,, con un mayor número de combatientes fallecidos?

¿Por qué habrá silenciado unos datos tan relevantes como la admisión por parte de un alto oficial de Hamas de la autoría del secuestro y posterior asesinato?

¿No se trata, acaso, según la propia agencia indica, de una “empresa informativa”?

Entonces, ¿por qué hay información que es obviada?

Comments are closed.