EFE no logra acceder a la otra versión de los hechos

Una vez más, la agencia EFE tiene dificultades para comunicar con los portavoces israelíes, que por algún motivo no suelen llegar a tiempo para dar su visión de los hechos, lo que reduce la información de la agencia a una sola perspectiva.

En su teletipo Asociación de prensa condena ataque a periodistas por soldados israelíes (19 de agosto de 2012), la agencia se hacía eco de una denuncia de la Federación de Prensa Extranjera por la “agresión de soldados israelíes que fueron grabados en vídeo pegando con palos a varios fotoperiodistas palestinos.”

Esta información pasó bastante inadvertida en general. EFE, no obstante, que no se hizo eco cuando la Federación Internacional de Periodistas (FIP) acusó al Gobierno de Hamás de acosar a miembros del Sindicato de Periodistas Palestinos, ni de las múltiples denuncias contra las autoridades palestinas por censura a los medios, sí consideró destacable la acusación contra Israel.

Pero es llamativo el notar la imposibilidad de dicha agencia para conseguir la versión israelí de lo sucedido.:
“Consultada por Efe, la oficina de información del Ejército israelí no facilitó a tiempo su versión sobre los hechos.”

Sin embargo, las declaraciones y comunicados del ejército israelí sí llegaron a tiempo a El País, por ejemplo, que aunque no dedicó un artículo en exclusiva al tema, sí explico que:

“En un comunicado oficial de la oficina de prensa del ejército se califica lo ocurrido de “incidente excepcional” y se asegura que el ejército respeta a los periodistas y a la libertad de prensa.”

Y también medios más “alternativos” accedieron a esa información:

“El portavoz del Ejército israelí dijo en respuesta que “lo sucedido está en conocimiento del ejército israelí y está siendo investigado por los comandantes. Como regla general, el ejército israelí respeta y permite que la libre actividad de los periodistas en la zona con el fin de garantizar la continuidad de la libertad de prensa, incluso en zonas que poseen un carácter de confrontación. A la vista de lo cual, esto parece ser un acontecimiento excepcional y continúa la investigación “.

Sin embargo, los clientes de EFE y sus lectores sólo tienen derecho a una parte de la información.

Comments are closed.