Dos blogs de El País al servicio del odio contra los judíos e Israel

Mensajes de odio se cuelan a través de los blogs

El diario español EL PAÍS cuenta con un espacio dedicado a los blogs llamado La Comunidad, donde los lectores pueden abrir su propio espacio de reflexión, amparados por el prestigio del diario más importante de habla hispana.

Actualmente, El País alberga en sus dominios, al menos dos blogs, que justifican e incitan a la violencia contra Israel y los judíos a través de afirmaciones netamente antisemitas y distorsiones históricas.

100kmbajotierra refleciones de ARIEL LOSADA

Dicho blog reproduce los escritos de Ariel Losada Pintos, que en el pasado ha asegurado ser un “comandante de las FARC”, pero que en la actualidad prefiere mantener la confusión.

Los textos originarios pertenecen a Diario de Oriente, blog personal de Losada desde el que se llama al boicot a Israel y se acusa al sionismo y a los Estados Unidos de imperialismo y conspiraciones varias.

En una de sus últimas entradas Bonafini, un ícono de los derechos humanos que a nivel mundial.., Losada se centra el la figura de la Madre de Mayo Hebe de Bonafini a la que define como un “símbolo de dignidad”. Hay que recordar que Hebe de Bonafini es una figura polémica que manifestó haber sentido “alegría” tras los atentados del 11 de Septiembre, y que fue acusada por el gobierno español de apoyar al grupo terrorista ETA.

Al margen de la figura de Bonafini, la entrada al blog de Losada desprende un antisemitismo virulento plagado de referencias a las teorías conspirativas. Así, Losada acusa al “lobby judío” de ir de la mano del “fascismo argentino” para intentar derrocar a la presidenta Fernández de Kirchner.

Refiriéndose a la reciente expulsión de Bolivia del ministro de defensa iraní, Ahmad Vahidi, sobre el que pesa una orden internacional de captura, Losada asegura que se lo:

“acusa, sin prueba alguna, de ser autor intelectual de un atentado acaecido en 1994 en un local comercial judío de Buenos Aires, y al que que el fiscal Alberto Nisman, de origen israelí, siguiendo la particular forma de procesar a un ciudadano por supuestos y recelos, considera uno de los principales sospechosos.”

Son demasiadas mentiras y tergiversaciones para un párrafo tan pequeño:

* No se lo “acusa sin pruebas”: El 25 de octubre de 2006 la fiscalía que investiga el caso consideró a Irán responsable del atentado a la AMIA, a través del brazo ejecutor del grupo terrorista Hezbollah. Con respecto a Vahidi la petición de captura elevada por la fiscalía pide su detención como “Comandante de la fuerza AL QUDS perteneciente al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución al año 1993/1994” y asegura que “Se encuentra acreditada la intervención de los nombrados en la reunión donde se decidiera el atentado investigado en autos”.

* No se trata de “UN atentado” si no de “EL atentado” de la AMIA. El 18 de julio de 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, sufrió un atentado con coche bomba que dejó un saldo de 85 muertos, más de 300 heridos y una herida aún abierta. Se trató del mayor atentado terrorista de Latinoamérica.

* La AMIA no es “un local comercial judío” sino una Mutual. Un centro cultural, social y educativo de la comunidad judía argentina.

* Alberto Nismann, no es “de origen israelí”. Probablemente Losada lo quiera acusar de ser judío e insinúa de manera muy poco sutil, que eso lo invalida para ejercer su labor con neutralidad. Negar el derecho a cualquier judío, por el hecho de serlo, a ejercer cualquier profesión es única y exclusivamente un argumento antisemita.

En otra muestra de desvarío histórico Losada también afirma que Videla fue un

“general que apoyó sin reservas a los agentes del Mosad y sus actividades de espionaje a favor de EEUU, para la caza y captura de comunistas, sindicalistas, anarquistas y otros luchadores por la libertad.”

En primer lugar, es de sobra conocido el componente antisemita de la Junta Militar. En segundo lugar, la única acción llevada a cabo por el Mossad en territorio argentino tuvo lugar en 1960, mucho antes de que Videla llegara al poder en 1976. La operación, que se desarrolló en la más absoluta clandestinidad y desde luego sin el consentimiento del gobierno argentino, consistió en la captura de Adolf Eichmann, para su posterior juicio en Israel. ¿Acaso Losada considera que el hombre detrás de la puesta en marcha de la llamada “solución final” y uno de los responsables del exterminio de seis millones de judíos era un “luchador por la libertad”?

Por si cabe alguna duda acerca de las opiniones de Ariel Losada con respecto a los judíos y a Israel, conviene mirar algún otro de sus blogs (siempre amparado por los dominios de El País). En la libertad de ser ateo, por ejemplo, podemos encontrar un buen catálogo de viñetas antisemitas donde los judíos son caracterizados como asesinos o codiciosos, a la vez que acusa a los judíos estadounidenses de no apoyar a Israel, en claro desconocimiento (¿u ocultación?) de lo que las encuestas señalan.

FCO MORENO MECO

Por otra parte, siempre en los dominios de El País, Francisco Moreno Meco dispone de FCO MORENO MECO un espacio donde el autor se explaya, transmitiendo una imagen de Israel y de los judíos ligada a las conspiraciones internacionales y al germen de todos los males.

Por ejemplo en ¿Así paga la Casa Real Española la boda del príncipe anglosajón inglés?, Moreno Meco acusa a Israel de ser un Estado impuesto y lo define de la siguiente manera:

“Estado judío de Israel de creencias infantiles, absurdas, fantasiosas e imposibles, que van diciendo por ahí, de forma ruín y miserable que, son los escogidos de un dios imposible inventado por ellos, y que gobernarán el mundo cuando venga su mesías, que como concepto, es absurdo, nauseabundo e imposible, mientras se dedican a matar a los hombres, mujeres, jóvenes y niños palestinos y a robar sus tierras.”

En la misma entrada, Meco ataca a la prestigiosa Royal Society of London, reciente Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, a la que acusa de:

“mantener una teorías de la física, como la “mecánica cuántica” fantasiosa y errónea o la relatividad imposible, solo por dar prestigio y popularidad al pueblos judío de Israel, génesis y generación de odio y de corrupción a su alrededor, y que están llevando al conocimiento del mundo, a un callejón sin salida, por erróneo e imposible.”

En otra entrada a su blog, en ¿Un solo origen del ser humano en la tierra?, podemos leer que:

Tienen que desaparecer necesariamente esas religiones nefastas y alienantes, como las judías y judeocristianas por falsas, embusteras, fraudulentas y delictivas, que son germen de la codicia, del enfrentamiento gratuito, de la envidia y de la corrupción, y en definitiva, del mal de la sociedad, así como todas esas clases de privilegiados del poder permanente, eterno y vitalicio, que las mantienen con sus prebendas y privilegios, como las casas reales o las castas de partidos políticos, que se dan a la corrupción, al gasto faraónico sin ton ni son, a la desmesura y a la corrupción.”

Los comentarios despectivos acerca de los judíos e Israel por parte de Moreno Meco, apenas merecen respuesta, ya que se pueden enmarcar perfectamente en la definición de antisemitismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, de la European Union Agency for Fundamental Rights y de la Organization for Security and Co-operation in Europe.

EL PAÍS DEBE ACTUAR

Es más que probable que el diario El País desconozca los mensajes que se están difundiendo desde sus dominios en internet, pero todo medio tiene una responsabilidad última a la hora de prestar su púlpito a otros. Ofreciéndoles su altavoz, El País se convierte también en víctima de estos predicadores del odio, que echan por tierra el prestigio de un diario. Estamos convencidos, de que no comparte estos mensajes, yaque no están a la altura de los valores que dice representar El País.

Sin embargo, si conocedores de lo que en sus dominios sucede no toman medidas, dejarán de ser víctimas para convertirse en cómplices.

Comments are closed.