COMUNICADO DE PRENSA: Encuesta de Luntz y CAMERA confirma un fuerte apoyo de la comunidad judía estadounidense a Israel

Encuesta realizada por Luntz Global

BOSTON – Una encuesta realizada a más de 1000 judíos estadounidenses, entre el 16 al 17 de mayo, refleja un persistente y profundo apoyo a Israel. El estudio fue llevado a cabo por por Frank Luntz, PhD de Luntz Global, a petición de la organización CAMERA, el Comité para la Precisión de la Información sobre el Medio Oriente en Estados Unidos, una organización de 65.000 miembros. Los resultados de la encuesta muestran una firme creencia en el compromiso de Israel con los esfuerzos de paz y una aprensión con respecto a su situación existencial y a la “cultura de odio” de sus adversarios palestinos. Los encuestados también expresaron su firme apoyo al derecho de Israel a la legítima defensa y su oposición a quienes presionen o sancionen al Estado judío.

“Los resultados de la encuesta contradicen dramáticamente la reciente especulación sobre el descontento de los judíos estadounidenses con el estado judío”, dijo la directora ejecutiva de CAMERA, Andrea Levin. “El noventa por ciento de los encuestados dijeron que si Israel ‘dejara de existir mañana’ sería una tragedia. Casi uno de cada cuatro dijo que consideraría tal evento como ‘la mayor tragedia de mi vida’. La preocupación se refleja en un enérgico sentimiento (85%) de que Israel ‘hace lo correcto al tomarse en serio su amenaza existencial’ y que las preocupaciones de Israel no son ‘irracionales’ ni ‘exageradas’”.

“Algunos medios de comunicación han sobredimensionado a un grupo marginal en la comunidad judía estadounidense, que adopta puntos de vista y políticas extremistas muy alejadas de la corriente principal. Esta encuesta esclarece lo que los judíos estadounidenses sienten y creen”, dijo Levin.

Levin añadió que “la inmensa mayoría de los judíos estadounidenses se dan cuenta de las amenazas que pesan sobre Israel y protegen al país, son cautelosos en lo concerniente a los riesgos y se oponen enérgicamente a medidas tales como los boicots, que incluyen los boicots a los asentamientos”.

Los judíos estadounidenses expresaron una firme creencia en que el gobierno israelí (84%) y su gente (85%) están comprometidos con la consolidación de una paz verdadera entre Israel y el pueblo palestino. Al mismo tiempo, los encuestados eran mucho más escépticos acerca del compromiso palestino, y consideraban que las instigaciones de los palestinos contra Israel, su “cultura de odio”, eran un importante obstáculo para la paz (77%), mucho más que los asentamientos (12%) o la “ocupación” (12%).

El 78% de los encuestados considera que es “100% necesario” que los palestinos reconozcan a Israel como estado judío, mientras que un 12% adicional lo considera “algo necesario”. Esto representa la posición del gobierno israelí sobre la importancia de este reconocimiento, que es un indicador de la disposición de los palestinos de coexistir con una nación judía soberana.

Como reflejo de sus miedos con respecto a la creación de un estado palestino en Cisjordania, más de dos tercios de los encuestados evidencian su temor a que dicho estado pronto “atacaría a Israel”, y 72% teme que Irán apoye “más terrorismo” palestino contra Israel.

La nueva coalición de la Autoridad Palestina y Hamas también suscita una gran preocupación: el 77% de los encuestados dijo que Israel debería “negarse a negociar con la Autoridad Palestina hasta que Hamas renuncie al terrorismo y reconozca oficialmente el derecho de Israel a existir”.

Conscientes de que en Israel viven más de un millón de árabes, 9 de cada 10 judíos estadounidenses (92%) apoyan firmemente el punto de vista de que se debe autorizar a los judíos a residir en cualquier estado palestino futuro.

En asuntos relacionados con el apoyo que el Congreso de Estados Unidos le brinde a Israel, 81% de los judíos estadounidenses dice que probablemente estaría más inclinado a votar por un representante que firmara una carta donde lamentara la instigación palestina.

En cambio, hay una fuerte oposición, casi 3 de cada 4 judíos, a acciones como la de la promoción de comparecencias en el Congreso del juez Richard Goldstone, el jefe de un comité de la ONU que acusó falsamente a las fuerzas israelíes de atacar a civiles en la Franja de Gaza. Un grupo marginal de sólo 5% apoyaría tal actividad.

Asimismo, los judíos estadounidenses se oponen firmemente (71%) a las campañas de boicot, desinversión y sanciones contra Israel, y una cantidad casi igual (68%) se opone a una acción de este mismo estilo, destinada más específicamente a los asentamientos.

____________________________

Click aquí para leer toda la encuesta (en inglés)

Comments are closed.