Costumbre activista

La agencia española de noticias Europa Press nunca pierde la oportunidad de señalar a Israel. En el caso del artículo publicado el 13 de febrero de 2014 (recogido de la agencia Reuters), apuntaba al Estado Judío – principalmente al partido político israelí HaBayit HaYehudi – como un obst­áculo para la paz.

En el último párrafo de una crónica que daba cuenta de la “denegación [israelí al] permiso de entrada a 50 pacientes palestinos residentes en la Franja de Gaza” a Israel, la agencia afirmaba:

“Por el momento no está claro por qué las autoridades han tomado dicha decisión, que ha tenido lugar en medio del proceso de negociaciones de paz con la Autoridad Palestina y de un ambiente caldeado en la coalición gubernamental israelí a causa de las constantes críticas a las conversaciones vertidas por los miembros del partido ultranacionalista Bayit Yehudi”.

¿Críticas a las conversaciones o a ciertos aspectos de las conversaciones – o, mejor dicho, a ciertos acercamientos a las mismas por parte de los negociadores israelíes?

¿En qué consisten o consistieron dichas críticas?
Reuters, en tanto, finalizaba su artículo diciendo:

“No estaba claro por qué las autoridades israelíes realizar esa excepción esta vez, pero la decisión coincidió con disputas diplomáticas en las conversaciones de paz patrocinadas por EE.UU., por la demanda de Israel de que los palestinos lo reconozcan como un estado judío en cualquier acuerdo final”.

Ninguna mención de críticas ni de HaBayit Yehudi ni de ultranacionalismos.

Europa Press lanzaba la acusación y escondía la mano que debe documentar dichas afirmaciones.

Y, puestos a esconder, también le escondían al lector otros datos relevantes.

Por ejemplo:

1. La organización Palestinian Media Watch (PMW) indicó que (Televisión oficial de la Autoridad Palestina, 9 de diciembre de 2013:

“Una canción promoviendo la violencia fue interpretada recientemente en un evento de la Autoridad Palestina, bajo los auspicios del presidente de la AP, Mahmoud Abbas, y en presencia del Ministro de Cultura de la AP. La canción demanda:

Aprieta el gatillo

redimiremos a Jerusalén, Nablús y el país.

El huerto nos ha llamado a la lucha

Sustituiremos las pulseras por armas.

Atacamos a los despreciables [sionistas]‘.

En diciembre de 2013, Israel excarceló a 26 terroristas y asesinos palestinos. En su discurso en un evento de la Autoridad Palestina para celebrar la excarcelación (Televisión oficial de la AP, 31 de diciembre de 2013), Mahmoud Abbas les dio la bienvenida a los terroristas los llamó “héroes” cuatro veces a lo largo de su discurso:

“[La liberación de nuestros presos] es un día de alegría para nuestra nación, para nuestro pueblo, para nuestros heroicos prisioneros… Habrá más grupos de héroes que retornaran a nosotros… Ellos [los israelíes] pospusieron 24 horas la liberación de estos héroes… nos congratulamos y los congratulamos por la [liberación] de estos héroes”.

2. La organización CiFWatch (29/12/2013), asociada a CAMERA, proporcionó una lista de los terroristas excarcelados y los crímenes que los condujeron a prisión. Algunos ellos son:

Yacoub Mohammed Ouda Ramadan (miembro del PFLP-GC) fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de Sarah Sharon.

Abu-Alrub Mustafa Mahmoud Faisal fue sentenciado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de Yoram Cohen y por golpear a Mohammed Kamil hasta la muerte. También fue encontrado culpable del homicidio de otros cuatro palestinos sospechosos de “colaboración”.

Damara Ibrahim Mustafa Bilal fue sentenciado a cadena perpetua por su participación en el asesinato de Frederick Rosenfeld.

3. Por su parte, el Middle East Media Research Institute (MEMRI) informó que en un discurso transmitido por la Televisión de la Autoridad Palestina el 13 de enero de 2014, el Ministro de Asuntos Religiosos, Mahmoud Habbash dijo que la yihad debe dirigirse hacia Jerusalén, no hacia Siria.

4. Según PMW, una vez más, Fatah – la organización liderada por Mahmoud Abbas; y que cuenta con un “brazo armado”, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa – ha elegido publicar amenazas terroristas contra Israel en su página oficial de Facebook. En esta ocasión, se trataba de un video en el que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa amenazan a Tel Aviv con convertirla en una “bola de fuego”.

¿Todo esto es irrelevante al hablar de las conversaciones de paz, y al proponerle al lector “obstáculos” o “culpables” de un posible fracaso futuro de las mismas?

La agencia, además, calificaba al partido político israelí HaBayit HaYehudi de “ultranacionalista”. ¿En qué elementos se basa para adjetivar de esa manera a HaBayit? Y, si para la agencia española el partido israelí es “ultranacionalista”, ¿cómo calificaría, entonces, a Fatah?
Pero, más importante aún, según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, “ultranacionalista” se utiliza como adjetivo para referirse a un grupo político, una ideología o a una persona de extrema derecha.
José Luis Rodríguez Jiménez – De la vieja a la nueva extrema derecha (pasando por la fascinación por el fascismo) – explica:
“Si un partido desarrolla una actitud antisistema y se relaciona en términos ideológicos con el pensamiento clásico de la extrema derecha (ultranacionalismo, antipluralismo, concepción autoritaria del orden social), pero sin establecer vínculos directos con el fascismo y sin realizar una crítica directa a la democracia como sistema político, quedaría adscrito a la tipología de nuevos partidos de extrema derecha”.

¿Puede, pues, definirse a HaBayit HaYehudi como un partido político “ultranacionalista”?

En un artículo del 2 de agosto de 2012, el diario inglés The Guardian informaba:

Una nueva cepa de nazismo ha encontrado un improbable hogar: Mongolia.Una vez más, ultranacionalistas han surgido de una economía empobrecida y se volvió hacia los extranjeros”.

The Guardian utiliza el término “ultranacionalismo” como sinónimo de “nazismo”. ¿Es el único medio que lo hace?

La revista Time, en una crónica del 31 de octubre de 2012 señalaba que:

“Una consecuencia alarmante de la debacle económica de Grecia ha sido el surgimiento del partido político virulentamente ultranacionalista, Amanecer Dorado.

[…]

Las consignas, saludos, símbolos y reuniones de Amanecer Dorado claramente repiten imágenes y palabras del Tercer Reich, dice Dimitris Psarras, un periodista de investigación que pasó más de 20 dando cuenta del partido en su nuevo libro La Biblia negra de Amanecer Dorado”.

¿Podría explicar la agencia española en qué se parece HaBayit HaYehudi a cualquiera de estos dos grupos políticos ultranacionalistas?
Europa Press debería centrarse en la labor periodística y dejar el activismo a los activistas – y las definiciones políticas a los politólogos. O, en su defecto, avisarle al lector que todo lo que tenga que ver con Israel estará teñido de sesgo partidista.

Comments are closed.