13 de mayo de 2025
JERUSALÉN – A medida que surgen informes de los medios de comunicación sobre la afirmación de Hamás de que un periodista estaba entre las tres víctimas mortales de un ataque aéreo israelí en el Hospital Nasser de Khan Younis, el Committee for Accuracy in Middle East Reporting and Analysis recuerda al cuerpo de prensa que en 2018 la organización de vigilancia de los medios de comunicación documentó que el fotógrafo Hassan Eslaiah era un empleado de Al Quds TV de Hamás, y por lo tanto era un operativo de Hamás, no un periodista.
Eslaiah se encontraba entre los fotógrafos freelance de la Franja de Gaza que cruzaron la frontera con Israel el 7 de octubre de 2023 junto a miles de terroristas dirigidos por Hamás y fotografiaron la invasión. Como se informó en Times of Israel, las víctimas del terrorismo han demandado a Associated Press por publicar sus fotografías, acusando: «AP ha estado al tanto durante mucho tiempo de las conexiones de Hamás de su freelancer, y optó por ignorar esas conexiones».
La correspondencia de CAMERA con AP en 2018 es la base de la demanda. CAMERA, la organización educativa y de monitoreo de medios de Oriente Medio más antigua y más grande del mundo, cuestionó la confianza de la agencia de noticias en Eslaiah, identificado en la historia de 2018 como un «periodista local» que corroboró una acusación de Hamás de que Israel era responsable de la muerte de un niño en la valla fronteriza de Gaza.
Cuando Tamar Sternthal, directora de la oficina de CAMERA en Israel, pidió aclaraciones sobre las credenciales periodísticas de Eslaiah, un funcionario de AP insistió en que Eslaiah «es independiente y fiable y no de Hamás». CAMERA envió posteriormente a AP un artículo de Electronic Intifada que identificaba a Eslaiah como operador de cámara de Quds TV, afiliada a Hamás. Más tarde, en 2020, Sternthal tuiteó una fotografía del dirigente de Hamás Yahya Sinwar besando y abrazando a Eslaiah, y etiquetó a AP.
En abril pasado, cuando Eslaiah resultó herido en un ataque aéreo israelí, las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet informaron que Eslaiah era miembro de la Brigada Khan Younis de Hamás y operaba «bajo la apariencia de un periodista y propietario de una empresa de prensa.»
En su correspondencia de 2018 con AP, CAMERA también documentó que as redes sociales de Eslaiah revelaban su plena identificación ideológica con Hamás, abundante glorificación del terrorismo y declaraciones antijudías. Del mismo modo, en noviembre de 2023, CAMERA publicó un informe exponiendo la celebración de Eslaiah de las atrocidades del 7 de octubre, incluyendo elogios a los «guerreros» de Hamás y reflexiones sobre cómo «asaltar los asentamientos» es una «cosa hermosa.»