CNN oculta la verdad sobre Hezbollah

Fareed Zakaria de CNN

La edición del 22 de agosto de 2010 de “Fareed Zakaria GPS” de CNN abrió con un debate sobre la polémica mezquita que se programa construir en Manhattan. La edición terminó con un monólogo en el cual el anfitrión pareció sugerir que el “respeto” de Hezbollah hacia los judíos podría ser un modelo para los estadounidenses preocupados por los planes de la mezquita. En ese segmento final Zakaria dijo:

Y ahora para el “Último vistazo”. Con todo el debate sobre los lugares de culto y a dónde pertenecen, quería que ustedes vean esto. Esta es la sinagoga Maguen Abraham. No está en Miami. No está en Tel Aviv. Está en Beirut. Así es, Beirut, Líbano.

Justo ahora la sinagoga emerge de un laborioso proyecto de restauración. Cuando empezaron las reparaciones hace más de una año, el templo era literalmente un cascarón de lo que solía ser. Entonces, ¿por qué esta nación, que con frecuencia se tambalea en el borde de las hostilidades religiosas y las hostilidades con Israel, restauraría un lugar de culto judío? Para mostrar que Líbano es un país abierto y tolerante.

Y de hecho, se dice que el proyecto ha encontrado apoyo en muchas partes de la comunidad, no sólo de los pocos judíos que quedan allí, sino también de los cristianos, los musulmanes y Hezbollah. Sí, Hezbollah, aquel que los Estados Unidos ha denominado una organización terrorista foránea.

El punto de vista de Hezbollah sobre la restauración es el siguiente: “Respetamos las religiones sagradas, que incluyen a la religión judía. El problema es con la ocupación de Israel de tierras árabes… no con los judíos”. Les dejo alimento para el pensamiento. Gracias a todos ustedes por ser parte de mi programa de esta semana. Los veré la próxima semana. Manténganse en sintonía con “Fuentes confiables”.

El punto principal indirecto de Zakaria pudo haber versado sobre la mezquita de Nueva York. Pero su tema más inmediato: que Hezbollah respeta a los judíos y simplemente se opone a la “ocupación de tierras árabes” por Israel, malinformó dramáticamente a los televidentes acerca de la naturaleza radical y antisemita del grupo terrorista libanés. Hezbollah ha dejado en claro repetidamente no sólo su oposición a la existencia misma de Israel, sino también su desprecio por los judíos.

Es cierto que Hussein Rahhal, al que la Prensa Asociada describe como “el jefe de los medios de comunicación de Hezbollah” ha dicho que el “problema del grupo es con la ocupación de Israel”, como lo indicó Zakaria. Pero aunque la persona encargada de las relaciones públicas de Hezbollah opta por este eufemismo, Zakaria les debe a sus televidentes una explicación, sin glosa, de la posición del grupo. Hezbollah no ha mostrado timidez al admitir que, según su opinión, Israel no sólo ocupa Cisjordania sino también Tel Aviv, Jerusalén, Haifa y cualquier otra porción de su territorio soberano.

Tal como lo expresó el líder de Hezbollah Hassan Nasrallah en un discurso el 18 de septiembre de 2009, “La Palestina histórica, desde el mar hasta el río, le pertenece al pueblo de Palestina y a toda la nación [musulmana]”. Amplió su disertación diciendo que Israel “es un usurpador y una entidad de ocupación agresiva, cancerosa, ilegítima y con presencia ilegal”, y no se permite que nadie reconozca su existencia.

El estado judío, continuó, debe “exterminarse”:

[Nosotros] nunca reconoceremos a ‘Israel’. No trabajaremos con ‘Israel’. No normalizaremos los lazos con ‘Israel’. No nos rendiremos ante ‘Israel’. No aceptaremos a ‘Israel’ aunque todo el mundo lo reconozca. Nuestra fe, creencia y declaración permanecerá invariable, que ‘Israel’ es una presencia ilegal [y] una glándula cancerosa, y debe eliminarse de la existencia.

Aunque Zakaria, quien se considera como un observador diestro en asuntos internacionales, entendiera que esto es lo que el vocero de Hezbollah quería decir cuando protestó acerca de la “ocupación de Israel”, muchos de los televidentes de CNN no podrían leer entre líneas de la misma manera. Al repetir como un loro ingenuamente y sin comentarios el punto de la disertación del vocero de Hezbollah, Zakaria desinformó a quienes confían en él para un análisis serio y una verdad sin adornos.

Igualmente distorsionadota fue la afirmación de Hezbollah, aceptada de nuevo ciegamente por el periodista de CNN, de que la organización no tiene ningún problema con los judíos y que de hecho los “respeta”.

El Daily Star de Líbano citó a Hassan Nasrallah, un negador del Holocausto, quien dijo que si los judíos “se agruparan todos en Israel, nos ahorrarían la molestia de perseguirlos por todo el mundo”.

La investigadora libanesa Amal Saad-Ghorayeb, una experta en Hezbollah que no es una admiradora de Israel, dice que desde el punto de vista de Hezbollah “hay una antipatía real hacia los judíos como judíos”. De acuerdo con su libro Hezbollah: Política y religión, Nasrallah ha dicho que “Si buscáramos por todo el mundo una persona más cobarde, despreciable, débil y lánguido en psique, mente, ideología y religión, no encontraríamos a nadie como el judío. Adviertan que no digo el israelí”. Saad-Ghorayeb también cita a Naim Qassem, el subsecretario general de Hezbollah, que dice, “La historia de los judíos ha probado que, independientemente de la propuesta sionista, son un pueblo malvado en sus ideas”. (Citado en Saad-Ghorayeb, Pág. 174; fuente original, Abbas al-Mussawi, Amiru’l-Zakira, Dhu 1406)

Y en el mismo discurso de septiembre de 2009 citado anteriormente, en el cual Nasrallah pidió la exterminación de Israel, el jefe de Hezbollah expresó su respeto por los judíos de la siguiente manera:

Abraham engendró a Ismael e Isaac. En la Torá, en el Nuevo Testamento, en Zabour [el libro de salmos de David], y en el Corán dice que Allah le prometió la Tierra Santa a los descendientes de Abraham. ¡[Pero] ¿cuál ‘semilla’?! A los cuerdos entre ellos. A los creyentes entre ellos. A los puros entre ellos. A los temerosos de dios entre ellos. A los que siguieron a Abraham, ese patriarca y profeta, y cumplieron su religión.

En cuanto al miembro criminal y sanguinario de la progenie de Abraham que mató a los profetas, difundió la corrupción en la tierra y cometió atrocidades y pecados… a estos no se les dio ningún tipo de promesa para empezar.

Unas cuantas frases posteriormente, sacó una conexión directa entre los judíos antiguos, a quienes acusó de asesinar a los profetas, y los judíos que viven en Israel actualmente:

… Josué, el profeta de Dios, entró a la tierra bendita con una progenie fiel, piadosa y devota de los israelitas descendientes de Abraham. Pero cuando ellos volvieron a la corrupción y mataron a los profetas de nuevo, el Dios Todopoderoso desterró a quienes mataron y destruyeron y los esparció por toda la tierra; y allí están ahora hurgando bajo los cimientos de la mezquita de Al-Aqsa, buscando las ruinas de un templo destruido hace tres mil años debido a sus acciones criminales y corruptas.

La ideología del grupo con frecuencia confluye en una violencia devastadora. Por ejemplo, se ha implicado a Hezbollah en el bombardeo de un centro comunitario judío en Buenos Aires en 1994, en el que murieron 85 personas. Este es uno de los muchos ataques mortales que ha perpetrado el grupo.

Zakaria de CNN le dijo a sus televidentes que les daba “alimento para el pensamiento”. Desafortunadamente, con respecto a Hezbollah, no les quedan mucho más que calorías vacías.

Comments are closed.