Callando callandis

Como se señalara en el artículo de ReVista del día de ayer (El silencio del periodismo), la representación del conflicto palestino-israelí instalada entre el público lector por parte de los medios, al parecer les impide, a estos últimos, realizar una cobertura completa (y, mucho menos, imparcial).

Siguiendo esta práctica, las declaraciones del embajador palestino en Teherán, fueron obviadas. Y el lector continúa recibiendo, sin saberlo, un mensaje claro: los palestinos son víctimas sin responsabilidad alguna.

El silencio de acciones palestinas, que podrían calificarse de negativas, refuerza esta idea.

Pero, volviendo a las declaraciones del diplomático palestino, ¿por qué no se dieron a conocer?

¿Eran irrelevantes?

Veamos.

El embajador, Salah al-Zawawi, según informó la agencia iraní de noticias Fars, dijo que “todos los palestinos desean equipar sus tierras con armas para ser capaces de liberar los territorios ocupados de las manos del régimen sionista, y subrayó que ‘armar Cisjordania es una alta prioridad’. Zawawi dijo que el régimen sionista [Israel] es consciente de que la cuenta atrás para su aniquilación ya ha comenzado, y añadió que ‘el régimen sionista es un agresor y un tumor canceroso que tarde o temprano debe ser aniquilado”.

Israel debe ser “aniquilado”… Pero no es noticia para los medios en español…

Aniquilar: 1. Reducir a la nada. U. t. c. prnl. 2. tr. Destruir o arruinar enteramente.

En cambio, en diciembre de 2012 la Embajada de Israel en Irlanda sí fue noticia. Por ejemplo, la agencia española de noticias Europa Press (18 de diciembre de 2012) indicaba:

“La Embajada de Israel en Irlanda ha desatado este lunes la polémica tras publicar en su perfil en la red social Facebook una postal navideña junto al mensaje: ‘Un pensamiento por Navidad. Si Jesucristo y la Virgen María estuvieran vivos hoy en día, podrían, como los judíos sin seguridad, ser linchados en Belén – ubicada en Cisjordania – por palestinos hostiles. Solo un pensamiento’”.

El post decía, en realidad: “Jesucristo y la Virgen María estuvieran vivos hoy en día, podrían, como judíos (no “como los judíos”) sin seguridad, ser linchados…”.

Más allá del matiz, entre un post de Facebook que, como mucho puede considerarse “ofensivo” o“provocador”, y las declaraciones de un embajador palestino que anuncia la aniquilación de Israel, la diferencia es gigante.

Tan gigante, que parece haber sobrepasado a los medios, que una vez más, que optaron por callar.

Comments are closed.