Antecedentes sobre la valla antiterrorista de Israel

Patrulla israelí a lo largo de la valla de seguridad

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Países Bajos, ha publicado una “Opinión consultiva” que indica que la valla de seguridad de Israel es ilegal y viola la ley internacional. La corte recomendó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tome las medidas necesarias para detener la construcción de la valla en Israel y a desmantelar las partes ya construidas. Dicha Opinión agregaba que se debe pagar una compensación a los palestinos afectados por la valla.

Ver el reporte y la reacción de Israel.

Es importante tener en cuenta que:

* La ruta no anexa ninguna tierra a Israel ni establece ninguna frontera. Estos asuntos sólo se pueden establecer mediante una negociación entre israelíes y palestinos.

* Para construir la valla no se confisca ninguna tierra. La tierra necesaria se incauta para propósitos militares y por lo tanto sigue perteneciendo a su dueño, a quien se le ofrece una compensación por la utilización de esta tierra y por el daño ocasionado a los cultivos o a la propiedad. Hay procedimientos legales que permiten a cualquier propietario presentar una objeción por la incautación de su tierra.

* Israel traslada olivos y otros árboles frutales que crecen dentro del área de la Valla de Seguridad a nuevas ubicaciones designadas por el agricultor, quien tiene libre acceso a esta propiedad. Se han replantado más de 63.000 olivos.

A continuación hay información sobre los antecedentes de la legalidad de la valla y su eficacia.

De acuerdo con el derecho internacional la valla se justifica

Los expertos en derecho internacional Laurence E. Rothenberg y Abraham Bell, del Centro de Asuntos Públicos, contemplan los siguientes puntos con respecto a la legalidad de la valla:

*** La valla de seguridad es una respuesta necesaria y proporcional a una campaña de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra perpetrados por palestinos. Si la valla se hubiera construido cerca de la línea del armisticio de 1949 (la “línea verde”) no hubiera logrado la meta legítima de seguridad de Israel de proteger a sus ciudadanos.

*** La “línea verde” de 1949, que bordea Cisjordania, es únicamente una línea militar extinta que demarca el alcance de la invasión transjordana a Israel en 1948. De hecho, por la insistencia de Siria, Egipto y Jordania, cada uno de los acuerdos del armisticio de 1949 especificaba que las líneas de cese del fuego no eran fronteras y que ninguna de las partes renunciaba a sus reclamos territoriales.

*** La valla no viola la Cuarta Convención de Ginebra porque la Convención no tiene validez para Cisjordania, un territorio de soberanía disputada al cual Israel tiene el derecho de reivindicación más fuerte y que anteriormente no estuvo en posesión de ningún soberano legítimo.

*** Aunque la Convención fuera pertinente, una valla que controla el movimiento de civiles no la viola, ya que la Convención permite a los países ocupantes dar los pasos necesarios y proporcionales tendientes a lograr la seguridad.

*** El hecho de que la OLP recurra a la Corte Internacional de Justicia es en sí una violación de los Acuerdos de Oslo. En concordancia con Oslo, cualquier disputa se debe resolver a través una negociación entre Israel y los palestinos, ya sea mediante una conciliación o un arbitraje acordado por las partes.

*** La resolución de la Asamblea General (AG) de la ONU que solicita una opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en realidad es una solicitud de ratificación de una opinión política previamente definida por la (AG). La CIJ carece de jurisdicción sobre el caso porque la AG ha dictado el resultado deseado. La corte no está autorizada a ratificar las opiniones políticas de la AG, ataviadas con atuendo legal.

Para más detalles, ir a http://jcpa.org/jl/vp513.htm

La valla antiterrorista de Israel salva vidas

* La valla antiterrorista es extremadamente eficaz en salvar vidas. Desde el año en que empezó su construcción, en el área donde está prácticamente concluída, la valla redujo en 88% los ataques terroristas, dando como resultado un descenso significativo en la cantidad de muertos (28 vs. 103) y heridos (83 vs. 688). (http://www.securityfence.mod.gov.il/Pages/ENG/news.htm#news19)

* La valla de seguridad es una forma no violenta de reducir el terrorismo. Se ha reprochado a Israel el uso de la fuerza para abatir a los terroristas; entonces, resulta hipócrita que los detractores se opongan también a medidas pasivas que no producen víctimas. Por otra parte, cuando el terrorismo cese, la valla se puede desmantelar. Hasta entonces, Israel, como cualquier otro país, tiene el deber y el derecho de proteger a sus ciudadanos.

* Mientras ratificaba la legalidad e importancia de la estructura en la protección de las vidas de los israelíes, el poder judicial de Israel intervino para exigir al gobierno que cuando determine la ruta de la valla haga el máximo esfuerzo posible para evitar penurias a los palestinos.

* Aunque la valla claramente ha causado dificultades a algunos palestinos, ha resultado cada vez más beneficiosa a medida que Israel ha podido suprimir toques de queda y eliminar puestos de control y bloqueos de caminos en áreas palestinas. Los reportes de prensa hablan de la reanudación de la vida normal, con un incremento gradual en la actividad económica de Cisjordania. Estos cambios se detallan en artículos recientes; como ejemplos se destacan las ediciones del Washington Times del 25 de junio del 2004 (“La valla de seguridad del Oriente Medio funciona; las muertes por terrorismo caen notablemente”) y del Forward del 9 de abril del 2004(“‘Recursos económicos de terroristas suicidas prosperan a medida que se termina la nueva valla”).

Otras vallas de seguridad alrededor del mundo

Hay numerosas vallas de seguridad en áreas conflictivas alrededor del mundo. ¿Por qué se condena a Israel mientras que las otras vallas se consideran medidas de seguridad, no sólo aceptables sino incluso recomendables?

Para conocer los detalles, leer “Vallas construidas unilateralmente en áreas conflictivas” Por David Makovsky y Ben Thein www.washingtoninstitute.org/distribution/PCE465.doc

Para examinar otras vallas de seguridad alrededor del mundo, ir a:

http://standwithus.com/campus/pdfs/flyers/fence6.pdf (debe tener Adobe para verlo). Si este enlace no funciona, ir a http://www.standwithus.com/ y luego hacer clic en “Flyers” (hojas publicitarias). Verán varias hojas publicitarias relacionadas con la valla de seguridad de Israel.

Para detalles acerca de la valla de seguridad entre India y Pakistán, ir a http://www.nytimes.com/2004/07/04/international/asia/04kash.html?pagewanted=print&position (los visitantes deben registrarse gratuitamente con el NY Times para ver este artículo).

Comments are closed.