ABC: Contradicciones y descontextualizaciones

Según la crónica del 18 de junio de 2015 del diario ABC, los contactos entre Israel y Hamas para pactar un alto el fuego, habrían sido los responsables de la ruptura entre Hamas y Fatah. Así titulaba el diario:

La negación indirecta entre Hamás e Israel liquida el gobierno de unidad palestino

Asistimos aquí a la costumbre mediática de situar a Israel como sujeto de cualquier información (compartido en este caso con Hamas), tenga o no tenga que ver. Destaquemos además, el empleo del término término “liquida”, que viene a reforzar una idea de agresión.

Subrayando esa culpabilidad, así iniciaba su crónica el corresponsal:

“Los contactos indirectos de los últimos días entre enviados de Hamás e Israel en Qatar para negociar un alto el fuego duradero en Gaza acabaron con la paciencia del presidente palestino, Mahmoud Abás, que anunció la dimisión del gobierno de unidad nacional.”

Así que leyendo titular y primeros párrafos del artículo del ABC, entendemos que Israel es el actor de la ruptura interno de los palestinos.

Pero, el problema es que esa alianza entre los partidos jamás existió. El mismo periodista lo explica a continuación:

“Sobre el papel este ejecutivo está vigente desde hace un año, pero nunca ha llegado a ser operativo ya que las dos grandes facciones palestinas siguen enfrentadas. Fatah gobierna en Cisjordania y Hamás en Gaza, una rivalidad cada vez más profunda que deja en el aire cualquier plan de formación de un estado palestino”.
Entonces, ¿el motivo de la ruptura son las “negociaciones de un alto el fuego duradero” o el enfrentamiento entre Fatah y Hamas?

Es más, llama la atención que en un artículo dedicado al desencuentro entre Hamas y Fatah, sólo se le otrogue una frase a la guerra civil fraticida que mantuvieron en 2007, y apenas se mencionen los enfrentamientos posteriores. Sin embargo, el medio sí encuentra espacio para hablar del últimó enfrentamiento militar entre Hamas e Israel, pero sin contextualizar el conflicto (el disparo masivo e indiscriminado de cohetes desde Gaza – 250 cohetes en las tres semanas previas a la operación Margen Protector), y ofreciendo cifras, que como mínimo son polémicas.

De esta manera, el diario ABC construye un hombre de paja endeble yculpa a los intentos de Israel de alcanzar un alto el fuego prolongado (lo que redundaría en una mejora de la situación en Gaza y, por su puesto, en las poblaciones del sur del Estado judío, asediadas por los ataques), de motivar la rupturade algo que no llegó a ser. Pero, para ello omite los verdaderos motivos detrás de la disolución del “gobierno de unidad”: los enfrentamientos entre la Autoridad Palestina (Fatah) y Hamas.

Aparentemente, siempre es una buena oportunidad para señalar a Israel, aunque sea de liquidar algo que ni siquiera existió.

Comments are closed.