La viñeta de Ferreres en El Periódico: antisemitismo conocido

La viñeta de Ferreres, publicada el 7 de agosto de 2014 en el diario español El Periódico banaliza el Holocausto (judío, el único que hay) y lo utiliza para acusar a Israel.
Laviñeta es, además,antisemita, según la Definición de Trabajo de Antisemitismo de la Unión Europea, porque sugiere que la cifra de asesinados en el Holocausto (6 millones de judíos) son exageradas: segúnla viñeta, no habrían llegado a los 2000.

Es antisemita porque elige para ilustrar la denuncia, no a un soldado israelí, sino a un judío ortodoxo, con lo cual está responsabilizando colectivamente a los judíos por acciones del Estado de Israel.

Es antisemita porque, como se señalaba al principio,banaliza el Holocausto (lo que los nazis llamaron “solución final a la cuestión judía”) al aplicarlo a una situación completamente diferente.

Y es antisemita porque utiliza la tragedia del Pueblo judío para señalarlo, acusarlo ydemonizarlo – recuérdese que se retrata la figura de un judío ortodoxo, no como representación de Israel, sino de los judíos.

Pero, además, es falaz y taimada porque pretendedar a entender que existe una“ persecución y el asesinato sistemático [de palestinos, en este caso], burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado [israelí, en este caso]”. Esta (sin el agregado de “palestinos” e “israelí”) es a fin de cuentas, la definición de Holocausto que proporciona el United States Holocaust Memorial Museum.

Y ni siquiera es original porque repite los estereotipos y los lugares comunes del antisemitismo moderno que utiliza el Holocausto y los crímenes del nazismo como peregrina y ofensiva acusación contra Israel.

Pero claro, la infamia poco tiene de original. Descender, trazo a trazo, a la propia humillación, poco tiene de singular, es un camino que muchos desandan de la mano de sus prejuicios y odios.

Y poco tiene de original el papel de El Periódico, otras publicaciones como Der Stürmer, en Alemania (y otras, modernamente, a lo largo de los países musulmanes), yafrecuentaron la mediocridad y aversióncon viñetas similares.

Comments are closed.