Abbas en Bruselas: no a reunirse con el presidente israelí; sí a difundir libelos antisemitas

Salvo contadas excepciones, los medios en español decidieron omitir alevosamente dos hechos muy significativos. Los dos, además, tuvieron lugar en Bruselas,sede del Parlamento europeo.
  1. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, de visita en Bruselas, se negó a reunirse con el presidente israelí, Reuven Rivlin, también de visita en la capital belga.

La agencia de noticias Europa Press, una de las excepciones que sí dieron cuenta del hecho, citaba:

“‘Me parece extraño que Mahmud Abbas rechace, una y otra vez, reunirse con los líderes israelíes y se dirija una y otra vez para obtener el apoyo de la comunidad internacional. Podemos hablar directamente y encontrar una manera de construir la confianza’, ha dicho el dirigente israelí en una breve comparecencia sin preguntas…”.

  1. Además, Abbas, dirigiéndose al Parlamento europeo, volvió sobre un reciente libelo antisemita surgido de la Autoridad Palestina, (en realidad, un viejo libelo de sangre resucitado por ésta) que fue rotundamente desenmascarado, y que mentía que un rabino llamaba a envenenar los pozos de agua palestinos.

Sobre este segundo punto, fueron aún menos las excepciones; entre ellas, la agencia de noticias Reuters, que apuntaba que:

“El presidente palestino, Mahmoud Abbas, acusó el jueves a algunos rabinos israelíes de llamar a envenenar el agua de los palestinos, en lo que pareció una referencia a un reporte de prensa ampliamente desacreditado”.

Así, en pocas horas, Abbas desmentía tajantemente las “explicaciones” que parecen figurar en el “manual” de los medios en español para explicar el conflicto palestino-israelí: ya se sabe, Israel es el culpable y los palestinos son prisioneros de las circunstancias impuestas (de ahí su “frustración”). Y es que Abbas vino a decir, con sus acciones y sus palabras, que el liderazgo palestino no quiere negociar la paz, sino utilizar cada escenario internacional para demonizar y deslegetimar a Israel con el fin de conseguir sus objetivos sin necesidad de compromiso alguno.

Las claves, de todas maneras, siempre han estado ahí. Pero chocan con la imagen que los medios quieren imponerle a sus lectores.

Por ejemplo, el Middle East Media Research Institute (MEMRI) daba a conocer que:

“El 22 de mayo de 2016, el Secretario General de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Al-Tayeb ‘Abd Al-Rahim, dio un discurso en nombre del presidente palestino, Mahmoud Abbas, a un grupo de miembros de las Fuerzas de Seguridad Nacional Palesitna. El discurso fue parte de la ceremonia para celebrar su segunda posición en la 8ª Competición internacional Anual del Guerrero, que tuvo lugar en Jordania, entre el 2 y el 6 de mayo de 2016.

En su discurso, ‘Abd Al-Rahim condenó los intentos de intimidar al pueblo palestino y desviarlo de su camino, y denomió a tales intentos como fútiles, ya que ‘nuestro pueblo [palestino] ama la muerte más que la vida’. Añadió que la victoria de las Fuerzas de Seguridad Nacional es un paso en el camino hacia el establecimiento de un Estado palestino independiente…”.

En tanto que el 15 de septiembre de 2011, en una entrevistacon el diario libanés Daily Star, Abdullah Abdullah, embajador palestino en el Líbano, aseguró:

Cuando tengamos un estado aceptado como miembro de las Naciones Unidas, no será el fin del conflico. Esto no es una solución al conflicto. Esto es sólo un nuevo marco que cambiará las reglas del juego”.

Y, para finalizar, según informaba el diario israelí Times of Israel el 22 de enero de 2016, un alto cargo de Fatah – organización liderada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas -, Tawfik Tirawi, dijo, en una entrevista con la agencia palestina de noticias Ma’an, que un “Estado palestino junto a Israel es sólo ‘una etapa’ y que Palestina debe extenderse finalmente del río Jordán al mar”.

Tirawi, además,declaró:

No crean que habrá una solución a la cuestión palestina mediante el establecimiento de un estado cuyas fronteras estén limitadas a Cisjordania y Gaza”.

Alto y claro. Y los medios lo oscurecen y silencian. La muletilla “es Israel” atrae más, mucho más que los hechos.
¿Qué tendrá Israel que lo hace tan material de culpabilidades? ¿Qué será?

Comments are closed.