El Periódico de Aragón: poco y mal sobre Khan Al Ahmar

De sobra conocidos los sitios que, diciéndose de análisis de la actualidad, no son otra cosa que plataformas desde las que se vierte ideología. Sitios tales como Rebelión o la Red Voltaire. Sitios con una agenda muy clara (vinculada en no pocas ocasiones a las teorías conspirativas, al populismo y al antisemitismo).

Sería, pues, más propio de alguno de estos sitios el artículo publicado por El Periódico de Aragón el 11 de julio de 2018, que afirmaba en su titular que “Israel derriba una aldea palestina de manera ilegal”. El medio se refería (erróneamente) al “asentamiento palestino de Khan Al Ahmar”.

El diario no explicaba en ningún momento lo que aseguraba en su titular. Simplemente lo aseveraba.

Y, por cierto, el aludido asentamiento no es palestino, sino beduino.

La fuente del periódico era, para variar, una ONG. Resulta llamativo, pues, que, puestos a fundarse en datos facilitados por una organización no gubernamental, no recurriesen a otras, como, por ejemplo, como la israelí Regavim.

En definitiva, es sintomático que siempre recurran a aquellas organizaciones que tienen una postura tomada de antemano respecto del conflicto árabe-palestino y, especialmente, respecto del Estado judío – del que hallan censurables casi todas sus decisiones –, puesto que rara vez emiten una crítica negativa hacia la Autoridad Palestina o, siquiera, hacia el grupo terrorista Hamas.

De tal guisa, el periódico sólo se limitaba a reproducir, apenas, una “narrativa”, más que una información. Y es que, sobre el tema, hay mucho más que los menguados párrafos que habitualmente se le ofrecen al lector.

En este sentido, analista de CAMERA Tamar Sternthal, apuntaba en julio de 2017 que un artículo de Los Angeles Times de 1994 (“Risk to Bedouin Campsite Reflects Mideast Land-for-Peace Dilemma”) informaba que la Mayor del Ejército israelí Elise Shazar, entonces portavoz de la Administración Civil, “insistió… que las autoridades tienen fotografías aéreas que indican que los Jahalin han estado allí sólo durante años – no décadas”. Asimismo, continuaba Sternthal, en una entrevista de 1996 con el servicio de noticias del IMRA, Shlomo Dror, entonces portavoz de COGAT (Coordinación de las Actividades Gubernamentales en los Territorios), declaró que “en 1988, la tribu Jahalin se mudó cerca de Maaleh Adumim. Muchos miembros de la tribu trabajan en Maaleh Adumim. Siempre supieron que estaban en tierras estatales”.

Además, Sternthal aportaba información de la ONG israelí Regavim, que mostraba una fotografía aérea tomada en 1967 de la zona donde se encuentra actualmente Khan Al Ahmar, en la que dicha zona está “virtualmente vacía”. “Parece que allí había aproximadamente cuatro o cinco edificios en 1980. En 1999, había aproximadamente unas dos docenas de estructuras en el sitio. Las imágenes aéreas revelan que el campamento creció significativamente entre 2006 y 2012”, agregaba la analista de CAMERA.

A su vez, el diario israelí Haaretz explicaba dicha comunidad “no es legal de acuerdo a la ley de planeamiento israelí”, y añadía que “existe una cierta dificultad para concederle un estatus legal a una comunidad construida de tiendas de campaña y chozas precarias, ubicadas junto a una autopista y carentes de infraestructura organizada”.

A todo esto, cabe señalar que resulta preocupante que, mencionando que “la mayoría” de las estructuras en cuestión fueron “fueron levantadas con fondos de la comunidad internacional”, el periódico no se planteara siquiera como interrogante (muy periodístico, por cierto), la injerencia de gobiernos extranjeros en un área cuyas tierras se encuentran en disputa (intentando incidir en el resultado final de la misma).

Comments are closed.