Europa Press a la deriva

La agencia española de noticias Europa Press regurgita una y otra vez la información (o la propaganda) que ofrece la agencia oficial de la Autoridad Palestina, Wafa, convirtiéndose así prácticamente en la voz en español de dicha autoridad.

Esto se hacía patente en su crónica del 24 de junio de 2021 (Muere bajo custodia de la Autoridad Palestina un activista palestino crítico con Abbas) sobre la muerte del palestino Nizar Banat mientras se encontraba bajo custodia de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.

En su primer párrafo, la agencia explicaba sin explicar que “un activista palestino crítico con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha muerto este jueves bajo custodia de las fuerzas de seguridad después de ser detenido en la ciudad cisjordana de Hebrón”.

El fallecido era meramente “crítico” con Abbas, y había muerto bajo custodia de unas “fuerzas de seguridad” que no pertenecían a entidad alguna. Según la agencia, claro.

Europa Press, en tanto, ofrecía algo más, sin ofrecer nada:

“El gobernador de Hebrón, Yibrin al Bakri, ha indicado que el hombre, Nizar Banat, fue arrestado y, tras ello, ‘su estado de salud se deterioró’, sin dar más detalles al respecto. ‘Tras ser visto por médicos, confirmaron su muerte’, ha agregado”.

¿Por qué lo arrestaron? ¿Cuál fue la causa de la deterioración de su estado de salud?

La agencia pasaba de largo para, en el cuarto párrafo, aclarar algo – que debía haber dejado bien claro en su primer párrafo -, en voz del enviado de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, que se “mostraba ‘alarmado y entristecido por la muerte del activista y excandidato parlamentario Nizar Banat tras su arresto por parte de las fuerzas de seguridad palestinas en Hebrón'”.

Fuerzas palestinas. Por fin una aclaración, un dato más concreto.

Aunque había más datos – es decir, información alejada de la operación de gestión de crisis por parte la Autoridad Palestina – que no aportaba Europa Press, pero qué sí brindaban otras agencias:

Reuters señalaba (Palestinians enraged by activist’s death march on Abbas compound) el 24 de junio de 2021:
Según los familiares de Banat, las fuerzas de seguridad le propinaron una fuerte paliza durante su detención en la ciudad de Hebrón, al sur de Cisjordania. El gobernador de la ciudad nombrado por la Autoridad Paletsina, Jibrin Al-Bakri, dijo que Banat había muerto cuando su salud se deterioró tras su detención, sin detallar la causa.
Banat, de 43 años, era un activista social que había acusado a la Autoridad Palestina de Abbas de corrupción, entre otras cosas por el truncado intercambio de vacunas COVID-19 con Israel este mes y el aplazamiento, en mayo, por parte de Abbas de unas elecciones largamente retrasadas. Banat se había inscrito como candidato parlamentario para esa contienda”.
La agencia francesa AFP apuntaba en su crónica del mismo día (Rights activist ‘beaten to death’ in Palestinian Authority custody) que “la familia de Nizar Banat dijo que había sido golpeado hasta la muerte, en un incidente que provocó la indignación de otros activistas, protestas en la ciudad cisjordana de Ramallah y peticiones de una investigación”.
Por su parte, la agencia española Efe informaba que “la gobernación de Hebrón confirmó en un escueto comunicado su muerte la madrugada del jueves en el hospital a donde fue trasladado después de que ‘su salud se deteriorara; aunque activistas palestinos han denunciado que ‘recibió una fuerte golpiza por parte de veinte soldados que acudieron a su casa a detenerlo’”. Y explicaba que Banat “había pedido a las naciones occidentales que cortaran la ayuda a [la Autoridad Nacional Palestina] por su creciente autoritarismo y violaciones de derechos humanos.
Reuters, además, añadía que “Abbas detiene regularmente a sus críticos, según los grupos de derechos humanos, y ha gobernado la Autoridad Palestina por decreto durante más de una década. La Autoridad Palestina rechaza las acusaciones de que detiene a personas por sus opiniones políticas”. Un paseo por la cuenta de Twitter del periodista Khaled Abu Toameh es elocuente sobre sobre las detenciones de opositores y críticos.
Eludido aquello que afeaba a la Autoridad Palestina – golpiza, autoritarismo, violaciones de derechos humanos, corrupción -, Europa Press aún tenía el párrafo final para exculpar al “bueno” de Abbas y a su autoridad; un párrafo que oscilaba entre la bochornosa redacción de niño de ochos años y el torpe blanqueamiento de un autoritarismo que es imposible disimular:
“Banat era un político crítico con Abbas que tenía planeado presentarse a las elecciones parlamentarias que iban a haberse celebrado en mayo, aplazadas por el presidente palestino después de que Israel no autorizara a votar a los residentes en Jerusalén Este”.
Banat, decía la agencia, era“crítico” con Abbas – formulita que le evitaba la enunciación de aquello de lo que otras agencias de noticias daban cuenta.
Y pobre Abbas, malo Israel, que no le permite se democrático…Vale la pena leer al respecto de la cancelación de las elecciones por parte de Abbas, y su anunciada justificación, el artículo que escribió la analista de CAMERA, Tamar Sternthal.
Mientras tanto, Reuters terminaba así su crónica sobre la muerte de Banat:
“Banat tenía previsto presentarse como candidato al Parlamento palestino el 22 de mayo. Abbas anuló esas elecciones alegando el control israelí sobre los palestinos de Jerusalén Este. Los opositores acusan a Abbas de cancelar las elecciones para no perder ante sus rivales islamistas”.
A una sideral distancia periodística de Europa Press que, a esta altura, y en lo que a la cobertura sobre el conflicto árabe-israelí y sobre Israel se refiere, se parece a esos astronautas de las películas de ciencia ficción que se desconecta de su nave espacial y se alejan a la deriva: muy lejos de la profesionalidad.

Comments are closed.