RTVE ganándose a pulso su descrédito

El 17 de marzo de 2016, RTVE publicaba una nota de 4 párrafos acerca de un ataque contra una mujer israelí:

Soldados matan a dos palestinos que supuestamente habían apuñalado a una mujer en Cisjordania

Ya desde el titular el medio decidía reflejar su posicionamiento ideológico: la elección del término “supuestamente” indicaba que la versión israelí debe ser tomada con escepticismo.

El primer párrafo ahondaba en la idea de que el ataque podía no haber sido cierto:

“Soldados israelíes han matado a tiros a dos palestinos que, según la versión israelí, habían acuchillado a una mujer.”

La apuesta de RTVE por poner en duda la versión israelí quedaba aún más en evidencia con el último párrafo:

“La ola de violencia entre palestinos e israelíes ha dejado desde octubre más de 150 muertos, en su mayoría palestinos que supuestamente habían agredido a israelíes. La Autoridad Nacional Palestina y ONG han acusado a las fuerzas de seguridad israelíes de llevar a cabo ejecuciones sumarias.”

1-No es una “ola de violencia entre palestinos e israelíes” : se trata de una ola de ataques palestinos contra israelíes. Algunos medios incluso lo han bautizado como “Intifada de los cuchillos”, a pesar de que no sólo se han empleado cuchillos, sino también atropellos o disparos para atacar a todo ciudadano israelí, incluyendo a algunos turistas.

2– Víctimas y verdugos no pueden contabilizarse por igual, sin un debido contexto a la información. Decir que la “mayoría” de muertos son palestinos, sin explicar el cómo ni el porqué es una falta grave al periodismo. No informa sino que intenta adoctrinar.

3– Por si alguien llegara a creer que hubo ataques por parte de los palestinos, RTVE se ocupa de volver a añadir el término “supuesto”. Acto seguido, introduce la idea de que Israel realiza “ejecuciones sumarias”, y en este caso no incluye: “supuestas”.

Es preciso descontextualizar toda la información para que la idea de las “ejecuciones sumarias” pueda asentarse. Y es lo que hace RTVE.

A modo de apreciar la diferencia, vean cómo informaba, por ejemplo, la agencia Reuters:

“Desde octubre, los ataques callejeros palestinos han matado a 28 israelíes y dos ciudadanos de Estados Unidos. Las fuerzas israelíes han matado al menos a 187 palestinos, 126 de los cuales Israel dice que eran atacantes. La mayoría de los otros fueron muertos a tiros durante las protestas violentas.”

Legalidad o ilegalidad de las colonias

RTVE también asegura que los hechos sucedieron en “la colonia judía ilegal de Ariel, en la Cisjordania ocupada”.

Aunque existe un debate en el seno de la comunidad internacional, no hay una sola ley internacional que declare ilegales las colonias. Expertos en la materia no han llegado a un acuerdo. ¿Por qué entonces, RTVE considera que puede decidir si Ariel es o no es legal?

Hasta nueva orden, RTVE no es un actor político que pueda decidir qué territorio pertenece a quién. Según todos los acuerdos firmados hasta el momento entre las partes, las fronteras serán definidas por los propios interesados. La legislación internacional apunta precisamente en esa dirección. Según las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, así como conforme a los Acuerdos bilaterales firmados por israelíes y palestinos y la Hoja de Ruta, la soberanía de esas tierras reclamadas por los palestinos deberá ser decidida mediante negociaciones entre las partes en conflicto, y según esos mismos acuerdos, israelíes y palestinos, pueden construir en las zonas por ellos administradas.

RTVE se erige en juez y parte, pero desde luego no en periodista. Pocas veces cuatro párrafos dan para tantos errores.

Comments are closed.