Europa Press: sin “pelos” palestinos en la lengua

La agencia española de noticias Europa Press daba cuenta – valiéndose una vez más de la agencia palestina Ma’an como única fuente – el 20 de marzo de 2016 sobre el incendio provocado en una casa del poblado palestino de Duma, en Cisjordania. El grueso de la crónica se lo dedicaba a la “versión” palestina (es decir, el usufructo político de cualquier suceso; aún antes de conocer los resultados de la investigación de los hechos).
Así pues, la crónica hacía hicapié, desde el inicio, las aseveraciones palestinas (culpabilidad israelí/judía del ataque incendiario), recalcando que la casa en cuestión pertenece al “único testigo de un incendio provocado en el que murieron hace un año una pareja palestina y su hijo 18 meses en la localidad palestina de Duma”. Y ampliaba:

Los atacantes lanzaron varios cócteles molotov contra la casa del testigo, Ibrahim Dawabsha, sobre las 2.00 de la madrugada, cuando él y sus familiares dormían, ha explicado un funcionario de la Autoridad Palestina encargado de las actividades de los colonos judíos, Ghassan Daghlas…”.

Tres líneas le dedicaba a la voz israelí:

”Una portavoz de la Policía israelí, Luba al Samri, ha asegurado que el Ejército y la Policía se presentaron en el lugar e investigan ya lo ocurrido. ‘Los motivos tras este ataque aún no están claros’, ha apuntado.”

Para enseguida volver a las afirmaciones palestinas:

“Daghlas ha asegurado que hay suficientes indicios que apuntan a que los atacantes eran colonos israleíes. ‘Por cómo atacaron, el tipo de bombas incendiarias usadas y el momento del ataque apuntan a que fueron colonos israelíes’, ha subrayado”.

Pero, no contenta con una voz palestina, la agencia sumaba otras dos (de conocidos propagandistas), para dar más fuerza (a fuer de insistir) a la “tesis” de la culpabilidad israelí/judía:

“‘Este crimen horrendo no es un hecho aislado y demuestra que el Gobierno israelí sigue dando carta blanca a los colonos judíos ilegales para perpetrar actos de violencia y terror contra la población palestina civil indefensa’, ha denunciado la dirigente palestina Hanan Ashraui [¡a quien la agencia confundía con un hombre!], miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

También el jefe negociador de la OLP, Saeb Erekat, ha responsabilizado a las autoridades israelíes por ‘estos crímenes de guerra perpetrados por los colonos israelíes contra civiles palestinos desarmados’”.
Mas, otra agencia española, Efe, tenía algo distinto que decir o añadir sobre la posible autoría del ataque:
“La Policía israelí y el servicio secreto Shabak creen que el incendio que se produjo la pasada madrugada en una vivienda en la aldea palestina de Duma, en Cisjordania, no parece obra de extremistas judíos, informaron ambos organismos en un comunicado conjunto.

Se fortalece la creencia de que no se trata de ninguna actividad de corte nacionalista. Los indicios hallados hasta ahora en el lugar no reflejan las características de incendios provocados por judíos’, dice la nota de prensa difundida”.

Pero eso, a Europa Press le trae sin cuidado. A fin de cuentas, y teniendo en cuenta su cobertura del conflicto palestino-israelí, ya no se trata de informar, sino de imponer una “visión”; una “opinión”.

Comments are closed.