EFE y el fantasma

La agencia EFE va tomando poco a poco una senda literaria en la que los destellos de ficción se abren paso dejando de lado el objetivo de informar.

Hasta ahora hemos podido asistir a interpretaciones tergiversadas, o incluso a un cambio de sexo del protagonista, pero sin duda el estilo predilecto de la agencia es el empleo del “personaje fantasma”.

El “personaje fantasma” es un recurso literario que consiste en incluir en la narración un personaje importante para el desarrollo de la trama del que se habla, pero al que, en términos generales, nunca vemos u oímos.

En el caso de EFE, el personaje fantasma predilecto es Israel. Sabemos que existe por lo mucho que hablan de él, pero pocas veces lo vemos u oímos, y desde luego nunca sabemos por qué hace las cosas.

Un nuevo ejemplo de este estilo tan característico de la agencia EFE aparecía el 3 de marzo de 2014 bajo el títular:

Una mujer palestina discapacitada muerta por disparos israelíes en Gaza

Fieles al sello personal de la casa, no existe en todo el artículo ni una sola voz israelí que pueda explicar qué pasó. El lector sólo es informado de que:

“Una mujer palestina de 58 años, mentalmente discapacitada, murió hoy a causa de los disparos de soldados israelíes cuando caminaba cerca de la verja que aisla Gaza de Israel”

La agencia Europa Press, no obstante, sí incluyó unas declaraciones por parte del ejército ejército israelí:

“El Ejército israelí se ha limitado a confirmar que un sospechoso se aproximó a la verja fronteriza ignorando las advertencias de los soldados israelíes que, tras disparar al aire, abrieron fuego “contra las extremidades inferiores” de la persona. “Fueron confirmados varios impactos”, aseguró una portavoz israelí.”

Es decir que si en el teletipo de EFE no existe ninguna referencia a la declaración del ejército no es porque ésta no existiera, sino por una decisión de la agencia informativa. Por lo visto, la realidad no corresponde a su línea argumental. Que los soldados hayan disparado sin saber quién era su objetivo, sólo que desoía las órdenes de no acercarse, no tiene fuerza. Es sin duda mucho más interesante y más novelesco que los soldados hayan disparado voluntariamente contra una mujer indefensa y discapacitada que se limitaba a pasear.

Por otra parte EFE opta por hablar del “Ejército judío”, un estilo que parecía ya olvidado. El ejército es israelí y está compuesto de israelíes de todas razas y religiones. De hecho, el Centro Cervantes tiene incluída esa cita de “ejército judío” dentro de su museo virtual de los horrores, por considerarlo incorrecto.

Probablemente el personaje fantasma más famoso de la literatura sea el Godot de Beckett, al que Estragón y Vladimir no hacen sino esperar. Pero en el caso de EFE, Israel es más comparable al conductor obsesivamente criminal de Duel, película en la que un impotente camión persigue e intenta asesinar sin ningún motivo conocido a un pobre vendedor que viaja en su pequeño e indefenso automóvil. Al final de la película, el conductor del camión muere y se lleva a la tumba el secreto de por qué esa obsesión. Igual con Israel, gracias a EFE, todas sus motivaciones son un misterio.

Está visto que lo de Efe no es la información, sino la literatura.

Comments are closed.