EFE y el cambio de sexo

La agencia EFE parece haber optado por una especie de periodismo ficción donde los hechos no resultan prioritarios a la hora de informar.

Más allá de la tendenciosidad de algunas informaciones donde nunca se expone la versión israelí (véase el reciente caso Cremisán), hay errores de bulto que rozan el absurdo.

Primero fue el caso de las declaraciones de un ministro israelí que se refirió a los ataques de palestinos contra israelíes y la agencia lo interpretó como alusión al ataque de un colono radical contra decenas de palestinos en Hebron. Después, la agencia ofreció su desconocimiento de los Acuerdos de Oslo.

Ahora, en Noa renuncia al premio de los autores israelíes por conciencia política (1 de febrero de 2014), la agencia define a Ariel Zilber como “una activista de la extrema derecha”.

Ariel Zilber es una persona conocida basicamente por haber sido una estrella de musica del pasado, más que por “activista”.

Pero sobre todo, es un HOMBRE. No una mujer.

Tal vez EFE debería tomarse un poco más de tiempo antes de escribir para segurarse de que están informando y no inventando.

Aunque hay que reconocer en su descargo que el 50% de la noticia es correcto, Noa sí es una mujer.

Comments are closed.