Introducción – Propiedad de las Tierras en Israel: Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP)

Líderes Palestinos y numerosos periodistas y editorialistas han afirmado que Israel discrimina en su política sobre bienes raíces o derechos inmobiliarios, en tanto que no-judíos tienen prohibido comprar, rentar o hasta acceder a parcelas o terrenos en Israel.

Ejemplos de tales declaraciones incluyen:

– Israel siempre confiscó tierra de los árabes y los desposeyó de sus propiedades. La tierra siempre pasa de árabes a judíos. Puede un palestino que vive en Nablus o Hebron comprar tierra en Israel? Cómo deberemos llamar a los miembros de nuestra nación que sirven la política de Israel de confiscar propiedades? Traidores, a los cuales les haremos pagar lo que la ley ha impuesto contra ellos. (Yasir Arafat en Yediot Aharonot, 21 Mayo 1997)

– … es prácticamente imposible comprar tierra en Israel para un palestino no-israelí. (David Ensor, en ABC World News Tonight, 21 Mayo 1997)

– En Israel, palestinos no pueden comprar tierras del gobierno, las cuales constituyen el 91% del territorio del pais, y tierras que pertenecen al Fondo Nacional Judío (FNJ) ni siquiera pueden ser arrendadas a árabes-israelíes (Joel Greenberg, New York Times, 16 de Mayo, 1997)

– Árabes que viven fuera de Israel no pueden poseer tierra en ningún sitio del país judío – aunque esta haya sido su propiedad previamente. (Hilary Appelman, Associated Press, 21 Mayo 1997)

Estas declaraciones estan basadas en errores o inventos. En Israel, la mayoría de las tierras son propiedad del gobierno, y estas tierras son arrendadas, no vendidas, hallándose a disposicion de todo israeli, ya sea judío o árabe.

De hecho, la mitad de las tierras que usan los agricultures árabes en Israel están arrendadas directamente a ellos por el ILA (Israel Land Administration). Es más, el ILA en varias ocasiones ha arrendado a árabes en condiciones más favorables que a judíos los cuales han iniciado pleito, aunque sin éxito.

La realidad de la politica de Israel y de sus países vecinos en cuanto a bienes raíces.

  1. La posesión de tierras en Israel

Con el fin de comprar tierras para el re-asentamiento de judíos en sus tierra ancestral, el Quinto Congreso Sionista (1901) creó una asociación benéfica privada, el Fondo Nacional Judío (FNJ). Antes de crearse el estado, tierra adquirida por el FNJ no fue revendida, sino que fue arrendada a largo plazo para crear kibbutzim y otras formas de asentamientos judíos.

Luego de 1948, tierras del gobierno que pertenecían a la Autoridad del Mandato Británico, junto con propiedades abandonadas por refugiados árabes, pasaron a estar bajo el control del nuevo gobierno de Israel. Parte de esta tierra fue vendida por el gobierno al FNJ, el cual ya era experto en convertir tierras de inhóspitas a productivas.

En 1960, bajo la Ley Básica: Tierras de Israel, las tierras del FNJ y del gobierno fueron definidas `tierras de Israel`, y se estableció el principio de que tales tierras serían arrendadas y no vendidas. El FNJ quedó como propietario de sus tierras, pero la administración de las tierras del FNJ y del gobierno fueron pasadas a una nueva agencia, el ILA o Israel Land Administration (Enciclopedia Judaica, V10)

Hoy, del total del territorio de Israel, 79.5% pertenece al gobierno, 14% pertenece al FNJ en forma privada, y el resto , alrededor del 6,5% esta dividido igualmente entre propietarios árabes y judíos. El ILA administra entonces el 93.5% de la tierra en Israel (Government Press Office, Israel 22 Mayo 1997).

  1. Acceso de judios y árabes en Israel a tierras del gobierno

Declaraciones que Israel se niega a vender tierras del gobierno a árabes israelíes dan una impression errónea siendo que , como está explicado anteriormente, tierras no se venden a judíos israelíes tampoco, sino que son arrendadas por el ILA y estan a disposición de todos los ciudadanos de Israel.

La disponibilidad de tierras del gobierno para los árabes israelíes es real y no teórica. Por ejemplo, la mitad de las tierras cultivadas por árabes israelíes esta arrendada del ILA. (Legal Status of the Arabs in Israel, Westview Press, p.66, 1990)

A veces, la ILA proporciona mejores condiciones a árabes que a judíos. Por ejemplo, en nuevos barrios judíos cerca de Be` er Sheva, el ILA cobró $24,000 por el arrendamiento de ¼ de acre, mientras que las familias beduinas en la comunidad adjacente de Rahat pagaron $150 por la misma cantidad de terreno. (Israel`s Dilemma, Shapolsky Publications, p.97, 1989)

En otro caso, un ciudadano judío pidió arrendar tierra en la nueva comunidad beduina en las mismas condiciones otorgadas a los beduinos. Cuando el ILA se negó a arrendarle, éste inició juicio. En Avitan versus ILA (HC 528-88) la Corte Suprema dictaminó que la discriminación del ILA contra el ciudadano judío Avitan estaba justificada por razones de discriminación positiva para ciudadanos beduinos. (Legal Status of the Arabs in Israel, p.62)

  1. Tierras Privadas en Israel

Contrariamente a lo escrito por muchos periodistas, no existen restricciones en cuanto a la compra de tierra privada en Israel hacia ciudadanos árabes y no ciudadanos. Estas tierras pueden ser y han sido adquiridads por árabes israelíes y extranjeros, incluídos árabes extranjeros.

Por ejemplo, Meir Porush, vice ministro de vivienda, declaró:

La Autoridad Palestina esta fomentando la compra de tierra en territorio israelí por parte de palestinos ricos. Estos son palestinos conectados a los negocios inmobiliarios, residentes especialmente en Londres, que tratan de comprar casas y tierras en Jerusalén por medio de agentes y abogados residentes especialmente en Ramallah (Yediot Aharonot, 3 Enero 1997)

Debe notarse que Ramallah esta en la Cisjordania, bajo control de la Autoridad Palestina, o sea, los compradores no son ciudadanos de Israel.

  1. Reforma de tierras en Israel

Reformas hacia la privatizacion de tierras en posesión del gobierno fueron aprobadas por el gabinete el 13 de junio de 1997. El gobierno deseaba fomentar la migración de la población de la zona central del país -que se haya poblada excesivamente- hacia el norte y el sur a través de la privatización de gran cantidad de terrenos y ofreciendo permisos de construcción baratos a israelíes que quieran establecerse allí. (AP, 13 de junio 1997)

  1. Ley de tierras de la Autoridad Palestina

Entre 1996 y 1997, el ministro de justicia de la Autoridad Palestina, Freih Abu Meddein ha dicho repetidamente (IMRA, 12-23-96, Agence France Presse, 5-5-97, Yediot Aharonot 5-20-97, Ha;aretz, 5-28-97, IMRA, 6-4-97) que tratará de actuar según la ley jordana que, bajo pena de muerte, prohíbe la venta de tierras a israelíes. Hay que poner en duda, de todos modos, si la ley jordana se applica a territorios bajo control de la Autoridad Palestina.

La Ley Jordana

En 1973 bajo instrucciones del Rey Hussein, el gobierno de Jordania aprobó la Ley de prevenciòn de venta de bienes inmobiliarios al enemigo– `enemigo`definido, según el artículo 2 como:

…todo hombre o ente legal (corporaciòn) de ciudadanía israelí viviendo en Israel o actuando en su representación.

Bajo el artículo 4 de esta ley, todo ciudadano jordano que venda tierra en Jordania o la Cisjordania al ´enemigo´ puede ser condenado a muerte o perder todas sus propiedades –inmobiliarias o mobiliarias.

Según el artículo 3, la venta de tierras a cualquier extranjero (alguien que no sea jordano o árabe) sin autorización del Consejo de Ministros, es un crimen contra la seguridad, con pena de muerte.

Según el fiscal del estado del ANP, Khaled Al-Qidreh, 172 personas han sido sentenciadas a morir bajo esta ley (Palestine Report, 6 Junio 1997). Amnesty International reporta que hasta 1988, muchas de las sentencias fueron in absentia y no han ocurrido ejecuciones (Amesty International, 1990, Jordan: Human Rights Protections after the state of emergency)

Sin embargo en una conferencia de prensa, el ministro de justicia del ANP, Meddein, declaró que 10 transgresores de la ley han sido ejecutados (Los Ángeles Times, 1 Junio 1997).

Oslo 2 invalida la ley jordana de 1973 en territorios de la ANP

La ley jordana de 1973 no tiene fuerza legal en territorios bajo la ANP porque, inter alia, se encuentra en contravención con Oslo 2 que afirma : toda ley que no concuerde con este acuerdo, no tendrá valor legal y será anulada ab initio (Articulo XVIII.4.a).

-Segun Oslo 2: (Articulo XVI, párrafo 2) ´Palestinos que han estado en contacto con autoridades israelíes´no serán por eso sujetos a violencia, persecución, retribución o juicio´

-Oslo2: (Articulo XIX) requiere que el Consejo Palestino ´ejerza sus poderes y responsabilidades a partir de este acuerdo en respeto de las normas y principios aceptados internacionalmente en cuanto a derechos humanos y los principios de derecho.

Imponer la pena de muerte a palestinos por vender tierras a israelíes cláramente está en violación de ambos requerimientos del acuerdo de Oslo.

La nueva ley palestina que prohíbe la venta de tierras a ´ocupantes´

El Consejo Palestino ha formulado una nueva ley que reemplaza a la ley jordana de 1973. Según la prensa (AFP, 16 Junio 1997), esta ley, llamada ley de propiedades para extranjeros:

n Define a ocupantes como: el gobierno de ocupación, sus instituciones civiles y militares y sus ciudadanos individuales

n Declara la venta de tierra en ´Palestina´ a tales ocupantes ´traición a la nación´

n Determina que todo palestino que ´venda tierra en violaciòn de esta ley, recibirá el castigo máximo´ (según una ley jordana que se usa en Cisjordania, el castigo máximo es muerte)

n Violadores extranjeros ´serán juzgados por perjudicar el interés nacional y recibirán cadena perpetua´

Según legisladores palestinos, el término Palestina se refiere a todo el territorio del Mandato de Palestina, o sea que incluye Israel. Lo cual significa que según esta propuesta ley, un árabe israelí que vende tierra en Israel a un judío o no judío israelí puede ser sentenciado a muerte.

Estas amenazas extraterritoriales son acentuadas por la formación por parte de la ANP de ´El Brazo Largo´, cuya misión es encontrar y ejecutar palestinos que viven en cualquier lugar del mundo y que hayan vendido tierra a israelíes judíos. (Al Arab al-Yawm, 17 Mayo 1997, traducido al inglés en BBCSWB)

Finalmente, siendo que el anteproyecto de la ley palestina es similar a la ley jordana de 1973 a la que reemplazaría, éste estaría en contravención con el acuerdo de Oslo- por las mismas razones.

  1. La ley jordana

En 1995, luego del tratado de paz entre Israel y Jordania, el parlamento jordano anuló la ley de 1973 que amenazaba con pena de muerte a los que vendieran tierras a judíos. En su lugar se aprobaron estatutos más leves que continúan prohibiendo a israelíes judíos la compra o arrendamiento de tierra en Jordania.

-a… está prohibido a personas extranjeras o corporaciones que no poseen identidad árabe comprar, alquilar o poseer directa o indirectamente propiedades inmuebles en el reino (excepto en algunas condiciones que incluyen):

-4… la autorización del Consejo de Ministros bajo la recomendación del Ministerio de Finanza y del Registro de la Propiedad.

(Amman Al-Aswaq, 27 Julio 1995, en FBIS-Nes-95-145)

Enlaces:

1- Mazuz contra pueblo judio : http://65.111.166.152/article.php?id=9463

2- Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel ´El Asentamiento Judio ´ http://www.mfa.gov.il/mfaes/mfaarchive/1990_1999/1998/9/hityashvut%20-%20asentamiento%20judo%20en%20la%20tierra%20de%20is

3- Un inédito mapa israelí, a favor de los palestinos – Clarín (Argentina) 22 Nov 2006

Del NYTimes, Steven Erlanger

http://www.clarin.com/diario/2006/11/22/elmundo/i-02202.htm

Comments are closed.