TeleCinco valida la impostura

En un brevísimo artículo del 4 de febrero de 2015, el canal de televisión español TeleCinco daba cuenta de una imagen publicada en Twitter por un grupo palestino de hip hop que era un montaje de un palestino perseguido por “militares israelíes”.
El ‘selfie’ del palestino perseguido por militares israelíes que no es lo que parece,” era el título de la crónica que no era lo que parecía: no informaba sobre la falsedad de la foto en sí, sino que la validaba como una suerte de “representación de la realidad”.
Así, el texto señalaba:
“Sin embargo, los usuarios de la red social comenzaron a criticarlos por la temeridad y los músicos de DAM han admitido que no es real, pero que la gente no debía indignarse por la imagen, sino por el temor con el que viven los niños palestinos en Jerusalén. Y para muestra cuelga una foto en Palestina en la que soldados israelíes detienen a un niño.”
Es decir, la indignación no era por la falsedad de la foto, sino por la “temeridad”…
Pero, más importante, TeleCinco reproducía la otra foto publicada a continuación por el grupo musical en su cuenta de Twitter en la que se veía a un agente de seguridad israelísujetando a un niño.
El canal que no explicaba nada en absoluto de dicha fotografía – publicada por el grupo que acababa de admitir que había difundido un montaje; y que en su cuenta de Twitter promueve la idea de un Israel agresor: ¿Dónde fue tomada la foto – en qué parte de “Palestina”? ¿Cuándo? ¿En qué circunstancias? ¿Lanzamiento de piedras a peatones, automóviles? ¿El agente “detiene” o aparta al niño? En definitiva, no se aportaba un contexto, nada que definiera los sucesos de los cuales la foto representa apenas un instante.
En este sentido, el canal no mencionaba, por ejemplo, la incitación al odio y la violencia que realiza el liderazgo palestino – que en muchos casos tiene como destinatarios a los niños y jóvenes.
Tampoco se realizaba la siguiente pregunta: ¿a qué se debe la presencia sistemática y premeditada de niños en situaciones de riesgo, de enfrentamiento, en el marco del conflicto palestino-israelí – a diferencia de otros conflictos?

Según apuntaba el periodista Khaled Abu Toameh en un artículo publicado por el Gatestone Institute, la estrategia de utilizar a los niños en la “lucha” contra Israel les funciona muy bien a Hamas y Fatah, que siempre pueden culpar a Israel de “deliberadamente atacar” a los niños palestinos — una alegación que a menudo los medios de comunicación en Occidente respaldan sin hacer preguntas.

Y comentaba que es aún más preocupante que los grupos palestinos a menudo recompensan a las familias, que así están menos motivadas para impedir que sus hijos arriesguen sus vidas. De hecho, indicaba el periodista, existen informes que señalan que activistas de Hamas y Fatah en Jerusalén les han estado pagando a los niños pequeñas sumas de dinero para tirar piedras y bombas molotov contra los israelíes.

Toameh concluía remarcando que:

“Hace tiempo que Hamas y Fatah han descubierto que los niños son una de las herramientas más efectivas en la lucha contra Israel – especialmente por el daño que supone para Israel en la corte de la opinión pública internacional”.

¿Qué es, y qué parece ser, en el texto de TeleCinco?

¿Que en este caso lo falso termina siendo “verdadero”?

Comments are closed.