Shlomo Slutzky y sus errores en Clarín

El municipio de Jerusalen

El Artículo en Clarín del 18 de noviembre de Shlomo Slutzky, “especial desde Tel Aviv”, titulado “EE.UU. advierte por el “peligro” de la construcción de asentamientos judíos” muestra que Slutzky cita incorrectamente, usa terminología errónea y confunde y mal-informa al lector de Clarín.

Vocablos como “colonia” y “asentamiento” han cobrado definiciones muy claras como para ser usados en forma errónea. Slutzky los usa erróneamente en esta nota y es más, Slutzky atribuye uno de ellos falsamente al presidente Obama. Esta mala información lleva a malos entendidos de gran repercusión en un conflicto de por sí cargado de malas interpretaciones.

Escribe Slutzky en Clarín:

Ayer, el Comité de Planificación de Jerusalén aprobó la construcción de unas 900 viviendas en una colonia judía en la ciudad, pese a las presiones de los Estados Unidos para que Israel deje de expandir sus asentamientos.

En realidad, la construcción aprobada es en Giló, un barrio judío al sur de la ciudad. Gilo se encuentra dentro de los límites municipales de Jerusalén, al sur (o fuera) de la Línea Verde (o línea del armisticio de 1948). Giló no es una “colonia”, sino un barrio judío de Jerusalén. La localización de Giló se puede ver claramente en este mapa de las Naciones Unidas.

En otro párrafo así lo describe Slutzky corréctamente:

Las nuevas casas se levantarán en Guiló, barrio del sur de la ciudad, situado al Este de la Línea Verde -la frontera entre el territorio israelí y palestino internacionalmente aceptada-, por lo que la construcción vulnera el Derecho Internacional. Las fuentes municipales aseguraron que el proyecto aún precisa el visto bueno de otros organismos antes de ver la luz.

Slutzky cita las declaraciones del presidente estadounidense Barak Obama erróneamente.

Cita Slutzky:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy que la decisión israelí de seguir adelante con la construcción de viviendas en asentamientos de Jerusalén Este podría ser “muy peligrosa”.

La declaración del presidente Obama, según la Associated Press, es la siguiente (traducción):

Hablando a Fox News en Beijing el miércoles, Obama criticó el plan de construir cientos de viviendas en el barrio de Giló en Jerusalén, diciendo que esto dificulta conseguir la paz en la región y amarga a los palestions de forma que puede ser peligroso.

En ningún momento usó el presidente Obama la palabra “asentamientos” o “ Jerusalén Este” como lo cita Slutzky. Slutzky cambió las palabras de Obama para usar la palabra “asentamiento” con sus connotaciones, lo mismo que usó la palabra “colonia” anteriormente. Giló no es colonia o asentamiento. Es un barrio, se encuentra dentro de Jerusalén, capital de Israel, en territorio que Israel anexó a la ciudad y que es demandado por los palestinos.

Comments are closed.