Shlomo Slutzky y Clarín: el arte de los titulares tendenciosos

El 2 de abril aparece en Clarín el siguiente titular: Israel lanzó seis ataques aéreos sobre varias zonas de Gaza

Utilizando la bien conocida técnica de que “el mensaje está en el titular”, Clarín y Slutzky clasificande buenas a primerasal “agresor”, Israel y a la “víctima”, varias zonas de Gaza.Sin embargo,lo que encontramos en la nota en sí desdice semejante declaración.

Es sabido que muchos lectores, por falta de tiempo o por cansancio, se conforman con los titulares. Consecuentemente, el periódico y el corresponsal en Jerusalén ya han ganado la batalla del día: han logrado condenar a Israel por iniciar ataques militares aéreos repetidos sobre poblaciones civiles. Con sólo leer el titular, la impresión que queda es de la injusticia hecha por Israel y de la inocencia de sus víctimas.

Sin embargo, en el mismo artículo, ya aflora la realidad de los hechos. El primer párrafo indica los precedentes de la acción de Israel:

Oriente Medio vivió, una vez más, una Semana Santa en tensión. Ayer a la noche, Israel lanzó al menos seis ataques aéreos sobre varias zonas de la Franja de Gaza, la mayoría impactó sobre el área de Jan Yunes, dominado por Hamas y cercano a donde el viernes pasado hubo un enfrentamiento que dejó dos soldados israelíes muertos.

Los hechos son que han habido enfrentamientos en la última semana en la franja entre el ejército israelí y fuerzas de Hamas.

En el segundo párrafo nos informa el artículo:

Casi al mismo tiempo, un cohete Qassam fue lanzado contra el territorio israelí desde el norte de Gaza, desde otro enclave palestino controlado por integristas de Hamas. El cohete explotó en un área deshabitada sin causar ni víctimas ni daños, informaron fuentes militares israelíes. El proyectil, según las mismas fuentes, cayó en campo abierto no lejos del kibbutz de Yad Mordechai, a unos kilómetros de la ciudad costera de Ashqelon, en el sur de Tel Aviv.

Y al principio del tercer párrafo:

En las últimas dos semanas, los lanzamientos de cohetes contra Israel de parte de milicianos islámicos que operan en Gaza volvieron a intensificarse.

Nos enteramos asíque Hamas y “milicianos islámicos” (nuevos grupos terroristas al estilo Al Qaeda) han estado lanzando cohetes hacia Israel los cuales han caído, valga decir, milagrosamente, en el campo pero a pocos kilómetros de una ciudad densamente habitada como Ashquelon y de un kibbutz, Yad Mordechai. Esto ya viene ocurriendo, según el mismo artículo, por dos semanas. A tal punto que, según continúa el artículo:

En la Franja se espera día tras día una represalia aérea israelí de mediana intensidad incluso como respuesta al enfrentamiento fronterizo en el sector de Jan Yunes que costó la vida a dos militares israelíes y a dos militantes palestinos.

Y continúa el artículo:

Ayer mismo algunos volantes hallados en diversas localidades de Gaza anunciaron un posible ataque para hoy.

Israel, este “agresor desmedido” que emana del titular, lanza volantes a sus enemigos para alertarlos de las represalias que planea luego de dos semanas de soportar ataques de cohetes a sus poblados y aldeas.

Eluso del titular para cambiar la información de una nota, es un subterfugio periodístico repudiable. En primer lugar, porque la misma nota desdice lo que el titular enfatiza. Un titular balanceado hubiera dado cabida a los ataques previos, usando la palabra “responde” por ejemplo, como en: “Israel responde a dos semanas de ataques palestinos”, o hubiera hecho mención de la violencia entre las partes, como en: “Continúan las hostilidades en la frontera entre Gaza e Israel”, ó: “Israel anuncia un ataque a Gaza por medio de volantes, no hay heridos ni muertos”.

La pregunta es: ¿Cuál es el motivo de usar tan obviamente el titular para vilificar los actos de Israel, encubrir los ataques de Hamas dentro de la nota y no dar crédito a los esfuerzos de Israel de proteger a la población civil de la franja de Gaza siendo que Hamas dispara desde el centro de esas poblaciones?
El uso de titulares sesgados es una práctica que apoya a aquellos que pretendendeslegitimar el derecho de Israel a defender a su población de los ataques de Hamas y otros terroristas instalados en Gaza. El periódico Clarín así juega el juego de Hamas el cual escala las hostilidades lanzando cohetes diariamente hacia los poblados israelíes obligando a Israel a responder con el resultado de que los medios lo critiquen por “atacar”. Juego en el que fácilmente caen Clarín y su corresponsal en Jerusalén, Shlomo Slutzky, conconsecuentes efectos sobre sus lectores.

Comments are closed.