RTVE: ¿qué era eso del Holocausto?

27 de enero de 2014 se conmemoraba el día internacional de las víctimas del Holocausto. Radio Televisión Española (RTVE) aprovechaba su espacio informativo para realizar su propio homenaje.

Lástima que RTVE no supiera quiénes habían sido esas víctimas.

Imágenes de archivo conmovedoras y una música apropiadamente triste acompañaban un texto en el que ni una sola vez se menciona que las víctimas del Holocausto fueron los judíos. En lugar de “judíos”, RTVE explica que los nazis asesinaron a seis millones de personas.

Y sí. Es cierto que los judíos eran personas, pero no era eso lo que definía a las víctimas del Holocausto.

La enciclopedia del Memorial del Holocausto de Washington así lo explica:

“El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores.”

Es decir, el asesinato de judíos.

Cierto que la barbarie nazi se llevó por delante a otros colectivos, tal y como explica el mismo museo:

“Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a su percibida “inferioridad racial”: los romaníes (gitanos), los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros). Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová y los homosexuales.”

Pero el Holocausto, concretamente,hace referencia al genocidio planeado por los nazis bajo el nombre de Solución Final, y cuyo objetivo eran los judíos.
Esta trivialización de la historia no ha sido exclusiva de RTVE, sino que parece alinearse en una cierta tendencia mediática y política, que cuenta con la complicidad de la mismísima Unión Europea. Desean ferviente y teatralmente mostrarse conmovidos por el crimen, pero para que su empatía empatía sea legítima, necesitan que las víctimas no sean judías.

La “personas” merecen ser honradas. Los “judíos” no.

Los negacionistas, al menos, dan la cara.

Comments are closed.