RTVE: información a medias

El ente público español, Radio Televisión Española informaba en su página web del resultado de un intercambio de fuego entre Israel y la Yihad Islámica en la frontera de Gaza.

Al menos una palestina muerta y seis heridos en una jornada de bombardeos sobre Gaza

1- Los ataques israelíes son en respuesta a previos ataques palestinos. Según informaba The Times of Israel: “El viernes fue el cuarto día consecutivo en el que las tropas de las IDF (Fuerzas de Defensa Israelí) en la frontera, fueron objeto de fuego de mortero , ya que las tropas trabajaron para desenterrar pasajes subterráneos transfronterizos desde la Franja de Gaza .”

¿No habría que explicarlo en el titular?

2- Israel no bombardeó “Gaza” , sino que el ataque fue contra el origen del lanzamiento de los morteros. No es un bombardeo indiscriminado contra una población entera, como parece indicar el titular.

Por otra parte, RTVE intentaba poner en contexto el aumento de la tensión en la frontera, no explicando que el ejército israelí había sido atacado más de 10 veces en los últimos días, sino que se centraba en que “la última oleada de violencia entre israelíes y palestinos se ha saldado con más de dos centenares de muertos.”

Víctimas y victimarios en un mismo saco. Para qué detenerse a explicar que la “ola de violencia” consiste en una serie de ataques palestinos contra ciudadanos israelíes, y que la mayoría de los palestinos muertos fueron abatidos mientras cometían algún ataque.

Nada de lo que pueda explicar las respuestas israelíes parece tener cabida en RTVE.

Comments are closed.