RTVE: Cinco continentes y tres minutos de desinformación

El 26 de septiembre, el programa de radio Cinco continentes (RTVE) ofrecía una breve crónica bajo el título Protestar desde Gaza

En apenas 3 minutos, al programa le daba tiempo para incluir algunos de los tópicos desinformativos más comunes respecto a las llamadas “Marcha del Retorno”.

1-Gaza, bloqueada por Israel”

Egipto no existe en este programa, y sin embargo comparte 11 kilómetros de frontera con Gaza. Y también participa activamente en el bloqueo.

Por otra parte, un dato sistemáticamente ausente en la práctica totalidad de las crónicas que hablan del bloqueo, es qué lo motivó. El bloqueo (que es legal y que permite la entrada diaria con ayuda) no surge por generación espontánea, sino que es resultado de la toma de poder de Hamas y sus ataques a Israel.

2- Las Marchas de Retorno como un movimiento civil

El programa ofrecía su micrófono a Ahmad Abu Artema, a quien tildaban de “impulsor de estas protestas”. La presentadora traducía sus palabras y explicaba su postura:

“Un crisol de activistas y organizaciones son los impulsores, aunque reconoce que cuentan con el respaldo de Hamás, pero insiste en que su idea de resistencia es la no violenta”.

Presentaban a Hamás como un mero elemento anecdótico, haciendo hincapié en el aspecto civil, despolitizado y pacífico de las manifestaciones.

No obstante Hamás, que es catalogado como un grupo terrorista por las naciones occidentales, gobierna Gaza y lo controla totalmente desde que expulsó y asesinó a sus rivales políticos en el año 2007. Nadie tose en Gaza sin que el grupo terrorista le de el visto bueno.

La presentadora proseguía explicando que Israel

“ha matado a más de 180 palestinos en la valla de separación. El gobierno de Benjamín Netanyahu acusa a Hamás de estar detrás de las protestas que tilda de violentas”

Pero lo cierto es que los propios líderes de Hamás han reconocido abiertamente haber orquestado las Marchas del Retorno, y gran parte de las víctimas pertenecían a grupos terroristas. Mayoritariamente a Hamás, tal como ellos mismos han reivindicado.

En palabras del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, pronunciadas durante una conferencia del grupo terrorista en el enclave costero a principios de septiembre de 2018, y recogidas por el diario Ynet:

Luego de que los esfuerzos de reconciliación [entre Fatah y Hamás] llegaran a un punto muerto, un número de facciones planeaba causar una explosión interna en la Franja de Gaza, pero las Marchas de Retorno frustraron ese plan”.

Pero esto no era una novedad, ya que incluso antes de que estallaran las Marchas, el alto cargo de Hamas Khalil al-Hayya, dejaba bien claro quién estaba detrás de las “marchas”: Hamas. Al punto que definía los objetivos de la movilización. Y advertía:

“Avisadle a Israel que espere hasta el 15 de mayo, cuando estalle la rebelión luchadora palestina y nada la detendrá. Oleada tras oleada, hasta que nos encontremos en Jerusalén”.

3- Las Marchas del Retorno, un movimiento pacífico

Así como se presentaba la responsabilidad de Hamás como una acusación de Netanyahu, o se reducía a un mero apoyo a las sociedades civiles, del mismo modo, se ponía en duda su componente violento, apostando en todo momento por resaltar el carácter pacífico de las mismas.

Afirma Ahmad Abu Artema en el programa que, “para resistir no son necesarias las balas”. Que se lo digan a la familia del sargento Aviv Levi, asesinado en julio por un francotirador palestino.

Además, hay material suficiente distribuido por las IDF que muestra claramente a palestinos intentando infiltrarse en Israel, disparando, o lanzando cócteles molotov contra los soldados. Incluso han aparecido materiales explosivos en el territorio israelí.

Pero no vayamos a los israelíes. ¿Qué dicen los propios líderes de Hamás?

13 de mayo de 2018, Mahmoud Al-Zahhar, alto cargo de Hamás:

“… ¿es esto realmente una ‘resistencia pacífica’? Esto no es resistencia pacífica. ¿Ha disminuido la opción [de la lucha armada]? No. Al contrario, está creciendo y desarrollándose. Eso está claro. Así que cuando hablamos de ‘resistencia pacífica’, estamos engañando al público. Se trata de una resistencia pacífica reforzada por una fuerza militar y por agencias de seguridad, que goza de un enorme apoyo popular”.

A principios de abril de 2018, Yahya Sinwar, durante un discurso espetó que los palestinos “no pueden entregar ni un centímetro de Palestina”, que reiteró que incluía todo Israel. Y dijo:

Derribaremos la frontera y les arrancaremos [a los israelíes] los corazones de sus cuerpos”.

Muy pacífico todo.

4– Qué significa el “Derecho al Retorno”

El programa presenta las Marchas del Retorno como si fueran una respuesta a ese “bloqueo israelí” que ni siquiera contextualizan.

Pero lo cierto es que esas Marchas surgen supuestamente para reclamar el “derecho al retorno” de los refugiados palestinos y sus descendientes. Por eso se llaman las Marchas del Retorno y no las Marchas del Bloqueo.

Pero, dejando de lado que ese derecho es inexistente, hay que subrayar qué significaría si eso sucediera.

Una vez más, recurramos a los líderes palestinos para que nos lo expliquen:

Sahar Habash, uno de los consejeros de Yasser Arafat

el ‘derecho de retorno’ es la carta ganadora, que significa liquidar a Israel”.

De hecho, la presentadora especificaba en su cuenta de twitter y en el programa, que Ahmad Abu Artema aboga por la “opción de un sólo estado”, planteado como una justa y pacífica solución.

¿Pero qué significa la opción de “un único estado”? Lo mismo que implementar ese “derecho al retorno”: ni más ni menos que la desaparición de Israel, el único estado judío.

Y ese es el meollo del asunto. Lo que RTVE y su programa de Cinco Continentes presentan como una justa y pacífica solución.

Comments are closed.