Recurrencias

La pregunta de dónde está la cobertura ya es recurrente. Pero es que es que la falta de cobertura por parte de la prensa en español de ciertos sucesos en Medio Oriente, se repite.

El 10 de septiembre, el periodista árabe israelí Khaled Abu Toameh indicaba en el diario Jerusalem Post que:

“Un panfleto distribuido el martes por de las Brigadas de los mártires de Al-Aqsa, afiliados a Al Fatah , llamaba a lanzar una ‘operaciones de fedayin [guerrilla]’ contra Israel este próximo viernes.

El grupo llamó a que todas sus ‘unidades y células durmientes’ comiencen a lanzar ataques contra ‘el enemigo sionista’. Decía que los palestinos deben considerar el viernes como una “luz verde de parte de nuestras conciencias a todas las unidades y células durmientes” para lanzar ataques terroristas contra Israel.

[…]

El panfleto aparentemente fue publicado por activistas de al Fatah de la Franja de Gaza, según dijo un funcionario de Fatah en Cisjordania.

El funcionario declaró que no creía que la rama cisjordana del grupo había sido consultada sobre la convocatoria para reanudar los ataques terroristas contra Israel.
Declarando el viernes como un día de ‘movilización popular contra el cobarde ocupante sionista ‘, el grupo pidió iniciar enfrentamientos contra Israel en los pasos fronterizos entre los territorios palestinos e Israel”.

Fatah es el grupo palestino que gobierna en la Autoridad Palestina. El presidente de Fatah y de la propia AP es Mahmoud Abbas. Abbas negocia la paz con Israel. ¿Abbas negocia la paz con Israel?

¿Cómo es posible que los medios de comunicación, tan centrados en la región, muy especialmente en el conflicto palestino-israelí y en las recientes negociaciones, estimen que este hecho no es material noticioso? ¿O sólo están centrados en ciertos “aspectos” del conflicto?

¿Cuál es el motivo de que, vez tras vez, la prensa ignore la incitación palestina a la violencia, al odio y al terrorismo; e, incluso, la propia violencia y el terrorismo? ¿Intenta, acaso, instalar una imagen predeterminada del conflicto, con un victimario bien identificado?

Comments are closed.