Recurrencia en la cobertura del conflicto palestino-israelí: sobredimensionar los hechos

Informar sobre el conflicto palestino israelí parace no ser suficiente: así, haría falta sobredimensionarlo, tomar posiciones, tergiversar, adulterar y, en ocasiones, falsificar la realidad.

El sitio online argentino mdz ofrecía un ejemplo al publicar, el 1 de septiembre de 2015, una crónica sobre la redada que llevó a cabo el Ejército israelí y de la unidad policial para la lucha antiterrorista en el “campo de refugiados” (un barrio en toda regla) de Yenin ayer por la noche, hasta entrada la madrugada de hoy 1 de septiembre de 2015.

El objetivo de la redada era, según explicó el diario español El Mundo (1/09/2015), la detención de varios cabecillas de los grupos terroristas Yihad Islámica y Hamas. El medio español indicaba que “para evitar la redada, miembros del brazo armado de estos dos grupos islamistas recibieron con disparos a los agentes israelíes”.

Hasta aquí, los hechos centrales.

Pero esto no parecía sugerir ni invitar a explotar los lugares comunes habitulaes de gran parte de los medios, sobre este conflicto.

Así pues, el medio argentino, que reproducía una crónica de la agencia dpa (ha sido imposible encontrar la crónica de la agencia en la web para comprobar si el titular pertenece a la misma o a mdz) titulaba de la siguiente manera:

El Ejército de Israel atacó un campo de refugiados palestinos

Esto “muestra” un Israel “más acorde” al papel que le ha sido asignado: atacar a todo un “campo de refugiados” implica indiscriminación (hombres, mujeres, niños, ancianos, nadie se libraría), brutalidad… Vamos, lo típico del “malvado opresor”.

La foto que pretendía ilustrar el texto, en realidad no lo hacía: pertenecía a vehículos blindados israelíes cerca de la frontera de Gaza durante la pasada operación Margen Protector (verano de 2014), y según daba crédito el diario La Tercera, era una foto de la agencia española Efe. Esos vehículos dan idea de una operación mayor, apoyando la falsa afirmación de un “ataque a un campo de refugiados”.

Mas, la crónica que reproducía el medio argentino desmentía su titular de entrada:

“Intensos enfrentamientos se produjeron en la noche del lunes al martes durante una redada del Ejército israelí en el campo de refugiados de la ciudad cisjordana de Yenin…”.

Al parecer, no importa mucho de qué vaya noticia, al parecer se puede titular de manera independiete a los hechos. Lo que importa, es cómo se predisponga al lector ante la noticia.

Comments are closed.