Recuento de víctimas, ocultación de victimarios

El domingo 7 de agosto de 2022, tras varios días de intercambio de fuego, Israel y la Yihad Islámica lograron un acuerdo de alto el fuego mediado por Egipto.

Como era de esperar, los medios se hicieron eco de la información, aprovechando para resumir los días de contienda y hacer un recuento de sus víctimas.

Lo llamativo fue que, medios de prestigio, líderes de la información, que se vanaglorian de su compromiso con la labor de informar, pasaron por alto un detalle crucial: la mayoría de las víctimas civiles de la contienda lo fueron como consecuencia de cohetes errados de la propia Yihad Islámica

Así por ejemplo:

RTVE nombraba el número de muertos y especificaba el número de civiles, pero, a pesar de mencionar que 115 cohetes palestinos fallaron, en ningún momento aclaraba que éstos mataron a la mayoría de los civiles.

“Desde el comienzo de laofensiva israelí sobre la Franja,la YIP ha lanzado más de 900 cohetes,según datos del Ejército israelí. Del total de proyectiles lanzados desde Gaza, 470 cruzaron hacia Israel, -aunque la mayoría ha caído en áreas despobladas o fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro-y 115 impactaron dentro de la propia Franja antes de cruzar la valla de separación”.

El Periódico, por su parte, elegía titular la información con el número de muertos.

La ofensiva de Israel en Gaza suma ya 41 palestinos muertos, entre ellos 15 niños.

Ni una palabra en todo el texto acerca de la responsabilidad de la Yihad Islámica, ni sobre los cohetes que mataron a su propia gente, ni en la escalada previa. Al contrario, un análisis resumen que brilla por la ausencia de contexto real, pero abunda la interpretación subjetiva y cercana a los mundos conspirativos, que destaca que Israel habría realizado la acción por motivos electoralistas.

En La Sexta, por su parte, haciéndose eco de una información de la agencia EFE, sí mencionaban la responsabilidad de la Yihad, pero como una opinión de Israel.

“Israel asegura que no ha sido un misil suyoy ha difundido un video para mostrar que fue un cohete lanzado por la Yihad Islámica Palestina el que provoca la matanza. “El cohete se queda corto dentro de Gaza impactando en una casa palestina”, ha indicado Keren Hajioff, portavoz del primer ministro de Israel”.

No obstante, lo más llamativo de La Sexta, es que al principio de la nota empleaban el término de “asesinados” (destacado en negrita en el original) para las víctimas de las bombas de Israel, que obviamente no distinguían de las de la propia Yihad, y se centraban en la imagen de un padre llorando a su hijo. Lo curiosos es que ninguno de esos párrafos se encontraba en los teletipos de la agencia EFE, a pesar de que La Sexta los hiciera pasar como responsabilidad de la agencia.

“Al norte de la Franja de Gaza se repiten las desoladoras imágenes como la de un padre llorando desconsolado con su hijo muerto en brazos. El menor es uno de de losniños palestinos asesinadosen la última noche de violencia.

El Gobierno palestino ha recordado a losniños asesinados por Israelen los últimos días. “Se trata de algo que debe sacudir la conciencia humana para detener la invasión de inmediato”, ha asegurado su portavoz”.

Respecto a la propia agencia EFE en sí, cabe destacar que sí mencionaron la posible responsabilidad de la Yihad respecto a parte de las víctimas civiles. Apenas recogido por la mayoría de medios.

“En cuánto a las víctimas mortales, el Ejército contabiliza 45 palestinos, a diferencia del Ministerio de Sanidad de Gaza que informó de 44 -incluyendo 15 menores-. De estos 45 fallecidos, dijo aEfeun portavoz militar israelí, se calcula que 26 de ellos eran civiles, de los cuales creen 11 murieron como consecuencia de bombardeos israelíes y 15 de lanzamientos fallidos de cohetes por parte de laYihadIslámica”.

Curiosamente, cuando un cohete de la Yihad mató a cinco niños, y cuando las pruebas de la responsabilidad eran más que evidentes, EFE decidió titular:

Mueren cinco niños palestinos en polémico incidente en Gaza

Tan veloces como suelen ser a la hora de apuntar hacia Israel y de hacerse eco de las cifras de Hamás o la Yihad Islámica, cuando la responsabilidad recae sobre un grupo terrorista, el hecho tilda de “polémico”.

La Razón, por su parte, directamente erraba su información, al afirmar que:

“Después de tres días en la Franja de Gaza,Israely la Yihad Islámica Palestinapactaron en la tarde de este domingo el alto el fuego, según fuentes egipcias. Según las autoridades palestinas,al menos 44 palestinos, al menos 15 de ellos niños, han muerto y 360 resultaron heridoscomo consecuencia de los bombardeos israelíes contra objetivos de la organización islamista apoyada por Irán”.

Son estos, sólo algunos ejemplos de la tendencia informativa.

Que los cohetes que lanzan los grupos terroristas palestinos contra la población civil israelí muchas veces caen sobre su propia población palestina es algo bien sabido para cualquiera que siga el conflicto más allá de los medios tradicionales, que no suelen hacerse eco de ello. Pero en esta ocasión, ha habido todo tipo de material gráfico para probarlo, algo que podría permitir a los lectores y espectadores plantearse sus propias preguntas respecto a lo que sucede en la región.

No obstante, en la mayoría de medios en español, ha habido un intento de silenciar o de ponerle sordina a este hecho, como si los quisieran ocultar el efecto devastador que el terrorismo ejerce no sólo sobre su enemigo, pero también sobre su propia población.

Comments are closed.