Rastreando el sesgo de la CNN: La obsesión de la CNN con Israel

Por David Litman

¿Qué puede explicar la cobertura tan desproporcionada que la CNN hace de Israel? A la mayoría no le sorprenderá que la página de CNN.com sobre Oriente Medio se centre obsesivamente en el único Estado judío del mundo. Pero, ¿puede explicarse esto por su población? ¿Por la existencia de conflictos? ¿Por el hecho de que Israel reciba ayuda exterior estadounidense?

Las cifras sugieren claramente que “no”.

Anteriormente, CAMERA examinó todos los artículos publicados en la sección de Oriente Medio de CNN.com durante el mes de julio. Ese mes, la CNN escribió más artículos sobre el debate de la reforma judicial en Israel que sobre el resto de la región. Esa tendencia desigual continuó en agosto y septiembre.

Un total de 99 nuevos artículos aparecieron en la sección de Oriente Medio de la CNN durante julio, agosto y septiembre de 2023. A continuación se muestra el desglose de la cobertura por países:

“Multiple” incluye artículos que abordan cuestiones que afectan a dos o más países (por ejemplo, artículos como “Nueva ruta comercial India-Oriente Próximo respaldada por EEUU para desafiar las ambiciones de China” o “Aviones de guerra israelíes atacan una batería de defensa antiaérea siria”).

De esos 99 artículos, 43 se centraban principalmente en Israel. Esa cifra no incluye los artículos sobre un ataque aéreo israelí en Siria y sobre el presidente tunecino que culpa a los “sionistas” de la tormenta Daniel (ambos se incluyen en “Multiple”).

Merece la pena destacar los países que no aparecen en la lista. Egipto, con la mayor población de Oriente Medio, sólo fue objeto de dos artículos. Sudán y Yemen, dos países asolados por la guerra, sólo tuvieron un artículo cada uno. Líbano, país bajo el control de Hezbolá, organización terrorista designada por Estados Unidos, también fue objeto de un solo artículo. Qatar, protagonista destacado de la política y los conflictos de Oriente Próximo, no recibió ningún artículo, al igual que Argelia, Bahréin, Jordania y Omán.

¿Por qué la CNN cubre al Estado judío casi tanto como a todo el resto de la región junta?

¿Puede explicarse por el tamaño de la población?

Teniendo en cuenta que Israel tiene una de las poblaciones más pequeñas de la región, incluidos los palestinos de Cisjordania y Gaza, la respuesta es obviamente no. Pero es importante mostrar lo desproporcionada que es la cobertura en comparación con el tamaño de la población. Si nos fijamos en los países sobre los que se publicaron tres o más artículos en la CNN, está claro que se presta una atención desproporcionada a israelíes y palestinos. Hay un artículo de la CNN por cada 324.316 israelíes y palestinos. Hay 65 veces más turcos, 42 veces más afganos, 28 veces más saudíes y 23 veces más iraquíes. En el caso de Yemen, donde sólo se escribió un artículo (sobre un petrolero abandonado en el Mar Rojo), parece que se necesitan 100 veces más.

Datos de población de World Bank.

¿Se puede explicar por la existencia e intensidad del conflicto?

No. Tanto si se compara el número de artículos con el de víctimas mortales en el año natural anterior (2022) como en los tres meses anteriores (abril-junio de 2023),[1] Israel vuelve a destacar como un caso atípico, ya que se necesitan muchas menos víctimas mortales para que aparezca un artículo.

Cifras de víctimas mortales en conflictos por Armed Conflict Location & Event Data Project.

También merece la pena poner estas cifras en términos absolutos. Entre abril y junio, Sudán fue testigo de 3.595 muertes en conflicto, pero sólo fue uno de los temas principales de dos artículos entre julio y septiembre. Durante los mismos periodos, Israel sufrió 109 muertes relacionadas con el conflicto, pero fue uno de los temas principales de 45 artículos.

Está claro que la existencia y la intensidad del conflicto no pueden explicar la cobertura desigual de Israel.

¿Puede explicarse por los dólares de ayuda de Estados Unidos?

No. Un intento común de justificar la cobertura hiperfocalizada de Israel es que, como Estados Unidos da una cantidad considerable de ayuda exterior a Israel, eso justifica un mayor escrutinio por parte de los medios de comunicación estadounidenses. Pero, una vez más, las cifras muestran que no es la cantidad de ayuda que recibe un país lo que determina la cantidad de cobertura en la página de Oriente Medio de la CNN.

Es decir, en el caso de los países de Oriente Medio que reciben grandes cantidades de ayuda exterior estadounidense (más de 100 millones de dólares), Israel sigue siendo un objetivo desproporcionado, y es el que menos dólares recibe por artículo. Se necesitan 6 veces más dólares de ayuda para que aparezca un artículo sobre Afganistán y Sudán, 8 veces más para Líbano y 19 veces más para Yemen. Si son los dólares de la ayuda los que impulsan el escrutinio, ¿por qué los medios de comunicación dan más importancia a los dólares que implican a Israel que a los de otros países?

¿Qué otra cosa podría ser?

Las explicaciones cualitativas son difíciles de medir, pero tampoco parecen explicar la naturaleza asimétrica de la página de CNN sobre Oriente Medio. Si se trata de examinar a nuestros aliados, ¿por qué no se escribió ningún artículo sobre Jordania? Si se trata de responsabilizar a los países poderosos, ¿por qué sólo se escribieron cuatro artículos sobre Turquía, cuyo PIB duplica al de Israel? Si se trata de responsabilizar a los gobiernos de “extrema derecha” (como la CNN califica con frecuencia a Israel), ¿por qué se examina tan poco el resto de la región, dominada por regímenes autocráticos y conservadores desde el punto de vista social y religioso? Al fin y al cabo, Israel es de lejos el país más libre de la región, según Freedom House .

Puntuaciones a través de Freedom House. Una puntuación más alta significa que un país está clasificado como más libre.

Si una mínima parte de la energía y los recursos que la CNN dedica a cubrir el debate sobre la reforma judicial en Israel se hubiera dedicado a investigar a los corruptos e incompetentes señores de la guerra que gobiernan Libia, quizá se habría hecho algo antes de que estallaran las presas y se cobraran más de 10.000 vidas. ¿Por qué iba a importar tanto más pedir cuentas al gobierno de Israel que a quienes gobiernan a egipcios, argelinos o jordanos?

Por supuesto, es posible que esta cobertura tan sesgada obedezca a razones no periodísticas, es decir, que la CNN escriba lo que cree que su audiencia quiere leer.

Aparte del hecho de que esto sugeriría que la CNN no es tanto un medio periodístico como un negocio de entretenimiento, esto también plantearía la cuestión de cómo la CNN sabría que su audiencia no está interesada en las historias, personas y lugares que no están siendo cubiertos adecuadamente en primer lugar. ¿Qué hace pensar a la CNN que su audiencia no está interesada en historias sobre el Líbano, que no sólo alberga a una organización terrorista designada por Estados Unidos, sino que además está sometida a sus caprichos? ¿Qué hace pensar a la CNN que su audiencia no querría leer sobre Qatar, que ha utilizado su enorme riqueza petrolera para influir en la educación en Estados Unidos, construir un imperio mediático controlado por el Estado en Al Jazeera y participar en juegos geopolíticos que a menudo benefician a organizaciones terroristas de toda la región, todo ello mientras alberga una base militar estadounidense? ¿Por qué no iba a preocupar al público la difícil situación de las minorías religiosas y étnicas en lugares como Irak o Egipto?

Sin estar al tanto de las decisiones internas de la CNN, sólo se pueden hacer conjeturas sobre los factores que impulsan su cobertura de la región y por qué el único Estado judío es objeto de una atención que no se presta a ningún otro Estado.

Pero parece justo decir que el contenido y la composición de su página sobre Oriente Medio no se rigen por auténticas motivaciones periodísticas.

[1] En el momento de redactar este artículo, aún no se disponía de cifras completas para el periodo julio-septiembre de 2023.

Comments are closed.