¿Por qué los palestinos viven aún en campos de refugiados?

• ¿Por qué los palestinos en Gaza viven aún en campos de refugiados? ¿Acaso los israelíes forzaron a los palestinos a quedarse en los campos escuálidos y superpoblados?
Los palestinos viven aún en campos de refugiados, aunque los campos están en áreas bajo el control de la Autoridad Palestina, porque la OLP se opone e impide el reasentamiento de los refugiados. Como dice el lema de la OLP: Un refugiado palestino nunca se traslada fuera de su campo, excepto para regresar a casa (es decir, a Israel).

Mientras la OLP ha hecho todo lo posible para mantener a los palestinos en campos de refugiados, Israel ha hecho todo lo posible para trasladar a los palestinos fuera de los campos y hacia casas nuevas. Israel incluso ha empezado un programa fuertemente subsidiado para los refugiados palestinos que promueve la “construcción de su propia casa”. Según una descripción previa del programa:

“Hasta ahora se han construido nueve nuevos planes residenciales que albergan a unas diez mil familias que eligieron desocupar los campos. A cada familia se le dio una parcela de terreno con infraestructura completa…

Los nuevos barrios se construyeron en tierra estatal dentro de áreas municipales cerca de los campos, y cada uno de ellos tiene una red de electricidad, agua y sistema sanitario… un sistema de calles, aceras pavimentadas y entornos desarrollados. En cada barrio se construyeron edificios públicos, tales como escuelas modernas, clínicas de salud y centros comerciales, y se asignó tierra para la construcción de mezquitas.

… Tan pronto como su casa se construye, el refugiado se convierte en propietario completo, y a su debido tiempo su propiedad se registra en el Registro de Tierras. (Judea, Samaria y el Distrito de Gaza, 1967 – 1987; Israel, Ministerio de Defensa, 1987)”

Sheik Radwan, Gaza: Casas nuevas para refugiados palestinos construidas por Israel. (1977, Moshe Milner)

Sheik Radwan, Gaza: Construcción de calles en un barrio construido por Israel para refugiados palestinos (1977, Moshe Milner).

Las viviendas desocupadas en los campos de refugiados se desmantelaron con el propósito de crear eventualmente espacios abiertos que permitan la posterior reconstrucción de los campos mismos, y su transformación en barrios nuevos para los refugiados.

No es de sorprender que la OLP se haya opuesto con vehemencia a este programa, porque quienes solían residir en un campo de refugiados, que ahora habitan una casa agradable en un barrio nuevo, tendrían un interés personal en apoyar la paz y oponerse a la violencia; esto justamente se opone a la estrategia de la OLP.

Lo que sorprende quizás es que las Naciones Unidas también se opusieran al programa y aprobaran resoluciones rigurosas que exigían a Israel que sacara a los palestinos de sus nuevas casas y los devolviera a los escuálidos campos de refugiados. Por ejemplo, la Resolución 31/15 de la Asamblea General de la ONU del 23 de noviembre de 1976 dice:

“Un nuevo llamado a Israel para:

(a) Dar de inmediato los pasos eficaces necesarios para el regreso de los refugiados a los campos respectivos en la Franja de Gaza y proporcionar albergues adecuados para su alojamiento.

(b) Desistir de la retirada adicional de los refugiados y la destrucción de sus albergues.”

De forma similar, la Resolución UNGA 34/52 del 23 de noviembre de 1979 decía que:

“las medidas para establecer de nuevo a los refugiados palestinos en la Franja de Gaza, lejos de sus hogares y las propiedades de las que se desplazaron, constituye una violación de su derecho inalienable de retorno;

Llama nuevamente a Israel para que Israel desista de la retirada y reasentamiento de los refugiados palestinos en la Franja de Gaza y de la destrucción de sus albergues; “

Quizás gracias a este apoyo de la ONU, la OLP empezó a amenazar con matar a cualquier refugiado que se mudara fuera de los campos. Después de algunos ataques de este tipo, el programa para construir su propia casa murió, y por esto todavía hay refugiados palestinos en Gaza.

• ¿Exactamente cómo define la ONU quién califica como refugiado palestino? Y, ¿son veraces las cifras que reflejan el número de refugiados palestinos?

Las cifras de la ONU son claramente inexactas, primero que todo por la curiosa definición de la organización de las consideraciones que aplican para calificar a un palestino como refugiado. Según el sitio web de UNRWA:

“Bajo la definición operativa de UNRWA, los refugiados palestinos son personas cuyo lugar de residencia normal fue Palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948, quienes perdieron sus casas y sus medios de subsistencia como resultado del conflicto árabe-israelí de 1948. Los servicios de UNRWA están disponibles para todos aquellos que viven en su área de actividad, cumplen con esta definición, están inscritos en la Agencia y necesitan ayuda. La definición de refugiado de UNRWA también cubre a los descendientes de personas que se convirtieron en refugiados en 1948. El número de refugiados palestinos inscritos creció posteriormente de 914.000 en 1950 a más de cuatro millones en 2002, y sigue aumentando debido al crecimiento natural de la población. (énfasis añadido)”

Al considerar que los descendientes de refugiados son a su vez refugiados se presentan problemas serios. De hecho, según esta definición, los más de 500.000 refugiados judíos provenientes de países árabes, que llegaron a Israel después de 1948, seguían siendo refugiados aún después de recibir la ciudadanía israelí, al igual que todos sus descendientes (porque de acuerdo con estas opiniones, los descendientes de refugiados palestinos se consideran refugiados, aunque hayan adquirido una ciudadanía, tal como los refugiados palestinos en Jordania). Entonces, actualmente en Israel habría al menos 3 millones de refugiados judíos provenientes de países árabes.

Además, la definición de la ONU contradice la ley internacional que indica que los descendientes de refugiados no se consideran refugiados. De este modo, bajo la Convención relacionada con el estado de los refugiados de 1951, un refugiado es una persona que:

“debido a un temor bien fundamentado de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política específica, está fuera de su país nacional y no puede o no está dispuesto a hacer valer la protección de este país debido a este tipo de temor; o quien al no tener una nacionalidad y estar fuera de su país de residencia habitual como resultado de este tipo de eventos, no puede o no está dispuesto a regresar a este país debido a este tipo de temor.”

Bajo esta definición no hay lugar a que el descendiente de un refugiado se considere refugiado. La ONU evitó este problema al crear una laguna legal: las convenciones usuales para refugiados no aplican a personas que reciben ayuda de UNRWA (y sólo los palestinos reciben ayuda de UNRWA).

• Cualquiera que sea la definición, ¿son fidedignas las cifras de la ONU con respecto al número de refugiados palestinos?

No, como lo ha admitido la ONU misma. Por ejemplo, en el Reporte del Comisionado General de la Agencia de Ayuda y Trabajo de las Naciones Unidas para refugiados palestinos en el Cercano Oriente, 1º de julio de 1997 al 30 de junio de 1998, la ONU admite que:

“Las cifras de las inscripciones de UNRWA se basan en información suministrada voluntariamente por los refugiados para el propósito principal de obtener acceso a los servicios de la Agencia, y por lo tanto no se pueden considerar como datos demográficos estadísticamente válidos; es casi seguro que el número de refugiados inscritos en el área de actividad de la Agencia sea menor que la población registrada.”

Ya que las cifras de los refugiados se basan en información “suministrada voluntariamente” con el propósito de obtener servicios tales como ayuda financiera y raciones de alimentos, hay un incentivo obvio para que las personas declaren que son refugiados, para obtener servicios a los que no tienen derecho. En especial porque, como se estableció anteriormente, los refugiados realmente no tienen que vivir en campos de refugiados.

También hay un incentivo para no reportar jamás las muertes de personas que se consideran refugiados, porque sus raciones se interrumpirían.

Los resultados son predecibles: comerciantes venden diariamente sacos de arroz y harina con el logotipo de UNRWA en mercados árabes, en lugares tales como Jerusalén y Gaza.

• ¿Realmente la mayoría de los residentes de Gaza viven en campos de refugiados?

La respuesta breve es no. De los 1.275.000 residentes de la Franja de Gaza, la ONU considera refugiados a 961.645, pero de estos sólo 471.555 viven en campos de refugiados. (Cifras de refugiados de UNRWA hasta el 31 de marzo de 2005, Tabla 1.0 y Tabla 2.1).

• ¿Es Gaza “el lugar más densamente poblado del mundo”?

De nuevo, la respuesta es no; muchos lugares en el mundo, algunos ricos y otros desesperadamente pobres, están más densamente poblados que Gaza. Para citar sólo unos pocos ejemplos:

Área

Densidad de población (personas/ milla cuadrada

Gaza

8.666

Distrito de Columbia

9.176

Gibraltar

11.990

Singapur

17.751

Hong Kong

17.833

Mónaco

41.608

Macao

71.466

Cairo

82.893

Calcuta

108.005

Manila

113.810

(Fuentes: Resumen estadístico de Estados Unidos, 2004-2005, Tablas 18 y 1321; Demografía, Densidad de población: Selección de áreas urbanas internacionales y componentes)

Comments are closed.