¿Por qué huye de los números la BBC Mundo?

La cadena británica BBC Mundo publicaba el 30 de abril de 2013, en su portal en español, que según una encuesta global sobre la postura de los musulmanes realizada por el centro de estudios estadounidense Pew:

“Casi tres cuartos de los encuestados rechazan el uso de la violencia en el nombre del Islam.

Sin embargo, una minoría considerable en los territorios palestinos, Egipto y Afganistán se mostró a favor de los atentados suicidas”.

Antes que nada, ¿esa es la noticia? ¿O en realidad es que en los “Territorios Palestinos” es donde más se justifican los atentados suicidas dentro del mundo musulmán?

En Segundo lugar, pero no por ello menos importante, ¿se puede hablar del 40% de la población como una “minoría considerable”? ¿Qué es una “minoría considerable”? ¿Una minoría grande o pequeña? ¿Qué tipo de minoría es, por ejemplo, una del 5%? ¿Muy considerable, extremadamente considerable, despreciable? ¿Por qué no utilizar los números que ofrece la encuesta?

¿No es preocupante que, ni más ni menos que el 40% de la población justifique dicha práctica terrorista?

En tanto, los grandes medios en español pasaron por alto esta encuesta. Cuando el diario Ha’aretz publicó un artículo que interpretaba (o manipulaba) de manera distorcionada y errónea una encuesta (ya de por sí sesgada) que instalaba la idea de un apartheid israelí. Entonces, la prensa en español se hizo eco con celeridad.

¿Cuál es el inconveniente de informar sobre la encuesta realizada por Pew? Y, en el caso de BBC Mundo, ¿cuál es el inconveniente de ofrecerle al lector los números de la encuesta, en lugar de ofrecer explicaciones esquivas?

Comments are closed.