PILAR DEFENSIVO: hechos y reacciones de la prensa latinoamericana

El jueves 15 de noviembre el Estado de Israel anunció el lanzamiento de la operación ‘Pilar defensivo’, en respuesta a los constantes lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza.

Desde que comenzó la última escalada de violencia, 330 cohetes palestinos impactaron diferentes zonas del territorio israelí, en especial el sur del país. Como resultado de los lanzamientos, al menos tres israelíes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Y, en el transcurso de las horas, otros tres ciudadanos resultaron muertos.

Los cohetes palestinos destruyeron casas y al menos uno de ellos impactó a pocos kilómetros de la capital financiera del país, Tel Aviv, lo que detonó, por primera vez desde 1991, la alarma antimisiles de la ciudad.

El Ejército israelí alerta a palestinos

Durante la ofensiva armada palestina, el sistema de defensa israelí “Domo de hierro”, interceptó al menos 130 proyectiles dirigidos contra las poblaciones israelíes entre los días 14 y 16 de noviembre.

A partir de ahí, el Ejército israelí identificó más de 150 puntos en donde las diferentes organizaciones terroristas se encontraban operando y lanzando misiles, y emprendió un bombardeo selectivo de esos lugares, en el marco de la operación ‘Pilar defensivo’.

La reacción mediática

En América Latina, los medios de comunicación reaccionaron de diferentes maneras ante los acontecimientos antes descritos, Televisa, la cadena de televisión número uno en la región, así como La Tercera, uno de los principales diarios de referencia en Chile, apuntaban en dirección de los terroristas y justificaban la intervención israelí desde sus titulares:

· Israel ataca Gaza, en respuesta a disparo de cohetes / Televisa

Por su parte, el diario de referencia chileno La Tercera, titulaba:

· Cohete lanzado desde Gaza impacta a 15 kilómetros de Tel Aviv / La Tercera

La televisora mexicana explicaba la causa del ataque en su primer párrafo:

“Cómo respuesta a los cohetes contra el territorio israelí, la aviación militar de Israel atacó pasada la media noche cuatro objetivos diferentes en la Franja de Gaza pertenecientes a grupos armados, bombardeos en que no hubo heridos”.

En la misma tesitura informó el diario de referencia mexicano El Universal:

· Aviación Israelí ataca Gaza en réplica a atentados / El Universal.com.mx

Otros medios de comunicación, entre ellos Diario Colatino, Prensa Latina y el medio venezolano Últimas Noticias, se centraron en informar sobre reacciones de la comunidad internacional ante la situación y en poner énfasis en la condena a Israel, al tiempo que absolvían a Hamás y a otras organizaciones terroristas de cualquier tipo de responsabilidad por lo ocurrido:

· Israel atacada de nuevo desde Gaza, Rusia condena respuesta ‘desproporcionada’ / DiarioColatino

· No Alineados reclaman acciones de ONU contra Israel / Prensa Latina

· Consejo de Seguridad no condenó ataques en Gaza / ÚN

En el caso de Diario Colatino, la imagen que ilustraba la nota era la del auto destruido de Ahmed Jabaari, líder de Hamás en Gaza, muerto durante un ataque de la aviación israelí. Sin embargo, a lo largo del texto informativo, el medio señalaba a las organizaciones terroristas como las causantes de la escalada de violencia y detallaba los ataques perpetrados contra Israel tanto el miércoles 14 de noviembre, como el jueves 15.

Sin embargo, en notas como la de Últimas Noticias, se publican detalles sobre las consecuencias de Pilar Defensivo:

El enviado palestino ante la ONU, Riyad Mansur, afirmó que entre los nueve muertos hay tres niños y una mujer embarazada de 19 años”.

Asimismo, ÚN cita a tres fuentes diferentes que piden el cese de la operación Israelí y condenan la actuación israelí, entre ellas: el embajador de Sudán ante la ONU, Daffa Alla Elhag Alí Osman, y la delegación de Egipto.

Sin embargo, ninguna mención se hace a los lanzamientos de más de 200 cohetes en las últimas horas por parte de Hamás, Yihad Islámica y otras organizaciones terroristas que operan en Gaza contra Israel. Salvo por una declaración del propio secretario general de la ONU, Ban Ki Moon que condena el “lanzamiento de cohetes indiscriminado”.

Asimismo, en ningún momento explica la nota que Pilar Defensivo se produce después del lanzamiento de más de 200 cohetes desde Gaza.

La agencia de noticias Telam fue aún más lejos, el 16 de noviembre, y responsabilizó a Israel doblemente por la escalada de violencia:

· Israel volvió a atacar la Franja de Gaza y se teme otra escalada de violencia / Telam

E informaba:
Hamas denunció que Israel rompió la tregua acordada por la vista del primer ministro egipcio. El funcionario apenas pudo contener las lágrimas ante el cuerpo de un niño víctima del ataque aéreo sobre Gaza”.

El Estado hebreo anunció un cese en la ofensiva durante la visita del primer ministro egipcio, Hisham Qandil, a Gaza. Sin embargo, los terroristas no cesaron en sus disparos contra Israel. De hecho, más de 50 proyectiles fueron disparados desde Gaza, precisamente durante la visita del primer ministro egipcio, mientras que otro cohete cayó sobre Tel Aviv, según informaron fuentes oficiales israelíes y varios medios de comunicación.

Información incendiaria

Algunos medios de comunicación, como los diarios mexicanos Milenio, El Universal y el Excelsior, así como el venezolano Últimas Noticias, optaron por publicar declaraciones y reacciones de algunos líderes radicales de organizaciones terroristas:

· Los días de Israel están contados, advierte Hamás / Milenio

· Líder de Hamás advierte que seguirán con la guerra santa / El Universal

· Nueve muertos y 50 heridos por ataque israelí, entre ellos niños / Excelsior

· Líder de Hamás advierte que días de Israel están contados / ÚN

El líder supremo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Khaled Mashaal, afirmó hoy que “los días de Israel están contados”, luego del asesinato del líder militar del grupo, Ahmed al-Jabari, cuyos funerales se efectúan en Gaza”, publicó Milenio.

El diario mexicano se refiere a Meshal como un líder de un “movimiento de resistencia”, lo que puede encausar al lector a identificar a Hamás como una formación legítima que lucha por el poder. A pesar de que la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y otras organizaciones públicas e internacionales reconocen a esa formación como una “organización terrorista”.

Milenio va más allá y, en otra información, se refiere a los líderes de Hamás como “gobernantes” o jefes de Estado:

· Jefe de Gobierno de Hamás en Gaza, nuevo blanco de Israel / Milenio

En ningún momento medios como Milenio ponen en duda la legitimidad del control que Hamás tiene sobre la población de Gaza, a pesar de que esa organización tomó, en 2007, toda la Franja por las armas y expulsó a la oposición política Al Fatah, lo que eliminó cualquier atisbo democrático en la Franja.

Estos medios tampoco informan de forma objetiva los hechos que han llevado a la escalada de violencia en Medio Oriente y a la muerte de varias personas, tanto israelíes como palestinos. A pesar de que el origen de este combate puede encontrarse en el lanzamiento “indiscriminado” de cohetes palestinos contra territorio israelí.

En general, la reacción de la prensa en América Latina es híbrida y no se posiciona a favor o en contra de ninguno de los bandos enfrentados. Esta es la tendencia de algunos de los principales medios de referencia. Sin embargo, entre los medios más pequeños y de menor audiencia, la tendencia es el posicionamiento hacia una postura radicalista e incendiaria y, por lo tanto, subjetiva y parcial del conflicto en Medio Oriente.

Comments are closed.