PILAR DEFENSIVO: Cuando no decir, dice mucho

En un artículo titulado Hamás anuncia una tregua en Gaza que Israel no da por confirmada, la Radiotelevisión española (RTVE) sostenía, el 20 de noviembre de 2012,:

“El alto el fuego entre israelíes y palestinos en la franja de Gazacomenzará esta noche a las 00.00 hora local (23.00 horas), según ha informado a Efe una fuente del movimiento palestino Hamás en El Cairo. Sin embargo, el Gobierno de Israel no da por finalizada [confirmada] la tregua y ha señalado que ‘la pelota está aún en juego’”.

Pero la corresponsal del diario español El País en Medio Oriente informaba:

“El movimiento islamista aseguró a la agencia Reuters desde El Cairo que las facciones palestinas habían alcanzado un acuerdo con Israel de alto el fuego gracias a la mediación egipcia. El cese de las hostilidades entraría en vigor a partir de la media noche hora local. Israel y el Gobierno egipcio afirman, sin embargo, que se sigue negociando.

Sobre el terreno, la violencia no amaina. En Jerusalén han vuelto a sonar las sirenas, después de que los grupos armados palestinos dispararan un proyectil desde Gaza”.

Así, al parecer, el mediador tampoco da por hecho algo que sólo aseguran (¿con qué credibilidad, por otra parte?) los grupos terroristas palestinos. El enfoque de RTVE deja entrever, de esta manera,una intransigencia Israelí para la consecución de un alto el fuego.

Y, mientras otros medios informaban sobre los ataques palestinos, RTVE solo señalaba que:

“La ofensiva israelí ‘Pilar Defensivo’ ha marcado este martes su séptima jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza, donde desde el miércoles pasado han muerto al menos 127 palestinos y 900 han resultado heridos”.

Al parecer, para RTVE, los grupos terroristas palestinos que operan desde Gaza habían cesado los ataques. O eso daban a entender con su silencio informativo. Así, la imagen que se ofrece es clara: Israel continua a pesar de la supuesta falta de agresión desde la Franja.

Además, ¿no sería pertinente dejar claro en todo momento que un país soberano está respondiendo – en el marco del derecho y dentro de su obligación de defender a sus ciudadanos – a ataques terroristas que atentan contra la vida de civiles buscando maximizar el número de víctimas y el daño causado? Si esto se hace en otras situaciones en las que grupos terroristas son parte del hecho noticioso, ¿por qué no se lleva a cabo en la circunstancia presente? No es un dato menor cuando se está informando de una posible tregua.

Comments are closed.