Página12: información distorsionada

Tal vez sea la distancia que media entre la Argentina e Israel, tal vez sólo sea una voluntad activista que aleja a los cronistas del periodismo; pero la cuestión es que a Página12 la información parece llegarle entrecortada y desordenada.

O quizás haya alguien obsesionado con el orden que da vuelta las pirámides invertidas del periodismo.

En su crónica (que ya desde el título advierte que “Israel rechazó prolongar la tregua humanitaria”) del domingo 27 de julio, el diario argentino explicaba en su primer párrafo que:

“El movimiento palestino Hamas y otras milicias aliadas declararon hoy una tregua humanitaria de 24 horas en la Franja de Gaza, pero Israel se negó a aceptarla y acusó a Hamas de violar su propio cese de fuego. ‘Respondiendo a la intervención de la ONU y considerando la situación de nuestro pueblo, acordamos con las fuerzas palestinas un alto el fuego de 24 horas a partir de las 14 horas del domingo (8 de Argentina)’, anunció el vocero de Hamas, Abu Zuhri, citado por la agencia de noticias DPA”.

Y en el último comentaba que:

“Esta madrugada el Ejército israelí había dado por terminada una prórroga de la tregua humanitaria aprobada a medianoche, después de que Hamas continuara disparando cohetes contra su territorio. El gabinete de seguridad israelí había anunciado la extensión del alto el fuego humanitario de ayer, pero había aclarado que sus soldados seguirían operando dentro del pequeño y devastado territorio palestino para destruir la red de túneles de Hamas”.

Veamos. ¿Israel rechazó prolongar la tregua humanitaria?

El mismo día, el diario español 20minutos.es, en base a información de agencias, aseguraba en sus tres primeros párrafo que:

Las autoridades israelíes han aceptado la extensión del alto el fuego humanitario en Gaza durante las próximas 24 horas, hasta la medianoche del domingo (23.00 horas en España), según fuentes oficiales al diario israelí Haaretz. Previamente, el Gobierno israelí había aceptado prolongar la tregua hasta la medianoche de este sábado.

La tregua entró en vigor a las 8.00 de la mañana hora local (las 7.00 hora peninsular española) y debía terminar este sábado a las 20.00 horas (19.00 hora peninsular española), período en el que la población de Gaza salió a las calles para aprovisionarse.

Hamás, por su parte, ha rechazado tanto la ampliación del alto el fuego como la prórroga posterior, informó el portavoz del movimiento islamista, Sami Abu Zuhri”.

Algo ha cambiado. Es otro el que rechaza la ampliación del alto el fuego.
¿Qué decía el diario El Mundo ese mismo día?

Lo siguiente, en los primeros dos párrafos:

Pese al lanzamiento de proyectiles desde la franja de Gaza contra el sur de Israel tras el fin este sábado por la noche de la tregua humanitaria de 12 horas, el minigabinete de seguridad israelí ha decidido acceder a la petición de la ONU y ampliará el alto el fuego hasta la medianoche del domingo.

[…]

Hamas ha rechazado la ampliación”.

“Hamas rechazó la ampliación”, es un factor común entre los últimos dos medios.

“Las autoridades israelíes han aceptado la extensión del alto el fuego humanitario en Gaza durante las próximas 24 horas”, también lo es.

Un factor común que falta en la crónica de Página12.

¿Se habrán olvidado, con eso de tener las pirámides periodísticas “ordenadas”; o la información llegó entrecortada por un error en la comunicación?
¿O será que acaso se guían por medio de otra figura geométrica que responde a cuestiones ideológicas?

Por lo demás, el medio argentino obviaba los antecedentes inmediatos: hasta ahora, Hamas ha violado de manera reiterada los ceses del fuego. Y ha sido también el grupo terrorista palestino el que se ha negado a un alto el fuego patrocinado por Egipto a los pocos días de comenzada la operación Margen Protector.

Como fuere, el medio cambiaba el signo de la realidad. Una realidad que – qué novedad – señala como culpable a Israel.

Comments are closed.