Medios mexicanos, unos progresan, otros no

La nueva ola de violencia en Israel generó un incremento exponencial en la cobertura mediática en México. Los medios mexicanos se han centrado en cubrir la confrontación bélica entre grupos terroristas y el Gobierno y Ejército de Israel. Esta ha sido la tendencia durante décadas para medios mexicanos, cuya cobertura del Medio Oriente no es prioritaria cuando se lo compara con la cobertura que reciben otros temas internacionales de interés para México, especialmente su relación con Estados Unidos y, en menor medida, con Europa.

Sin embargo, llama la atención que la prensa mexicana comienza a retratar una faceta humana del conflicto, mediante la descripción de la experiencia personal de mexicanos que viven en Israel, algo poco común en el pasado.

El Universal, uno de los diarios más leídos en México, ha publicado noticias tituladas de la siguiente manera:

Con bebé en brazos, youtubers mexicanos sortean misiles y terror en Israel 14/Mayo/21

Publicación de Gal Gadot sobre conflicto entre Palestina e Israel crea polémica 13/Mayo/21

Cómo funciona el Domo de Hierro, el poderoso escudo antimisiles de Israel 12/Mayo/21

Ejército de Israel acusa a milicias palestinas de lanzar mil 500 cohetes desde el lunes 12/Mayo/21

El conflicto entre israelíes y palestinos: ocho preguntas para entender el enfrentamiento 12/Mayo/21

Suman casi 60 muertos por choques entre Israel y grupos armados palestinos 12/Mayo/21

Comenzamos con la noticia de interés humano, donde El Universal describe la experiencia vivida por Erika y Yeka, quienes cuentan con más de 66 mil seguidores en la plataforma de video YouTube. Su canal describe la experiencia de Erika, mexicana y su esposo Yeka y su vida en Israel, turismo e interés humano caracterizan el canal, que rara vez se refiere a aspectos políticos o ideológicos. De ahí que El Universal publique esta noticia en Espectáculos y no en la sección Mundo.

El impacto de la historia de Erika y Yeka puede contribuir a humanizar el rostro del civil israelí, ante la audiencia mexicana y generar empatía ante la situación que viven los civiles israelíes ante el terror palestino. Lejos de la postura prevaleciente en medios de habla hispana, que suelen destacar la experiencia del civil palestino, pero no del israelí.

No obstante, los términos utilizados por El Universal, cuyas fuentes son primordialmente agencias de noticias, continúan utilizando eufemismos para referirse a terroristas, entre ellos “combatientes palestinos” o “grupos armados palestinos”.

El Excelsior, otro de los principales periódicos mexicanos, ha adoptado una postura más anti-israelí que El Universal al grado de alienar algunos de sus titulares con la narrativa política e ideológica palestina. El siguiente ilustra nuestra afirmación:

Ejército israelí mata a un palestino que supuestamente atacó a un soldado 14/Mayo/21

La fuente de la nota es AFP, la fotografía que ilustra, pertenece a AP y muestra a un grupo de anti israelíes, con banderas palestinas, durante una manifestación en una ciudad europea. La ilustración demuestra lo evidente. El Excelsior no tiene un corresponsal in situ, tampoco cuenta con información de primera mano, sino que sus editores básicamente “ensamblan” una noticia para contar lo que ellos, desde sus cubículos en México, opinan del conflicto. Ni siquiera ofrece El Excelsior dos fuentes diferentes que describan los hechos desde perspectivas distintas, sino que se limitan a reproducir el cable de agencia y a editar -o no- el titular e ilustrar la noticia con imagen de archivo. Pobre trabajo periodístico y equivocado trabajo de edición.

En esta línea, el simplismo de El Excelsior vuelve a observarse en la siguiente nota:

Soldados israelíes cercan Gaza 14/Mayo/21

En esta nota editores explican que en 2014 la amplia mayoría de las víctimas mortales durante el conflicto en Medio Oriente fueron civiles palestinos, sin más. La responsabilidad de los terroristas, que lanzan cohetes y artillería desde edificios residenciales, los niños soldados controlados por terroristas, los escudos humanos como técnica de guerra por parte de los terroristas palestinos, es completamente obviada, omitida y silenciada cuando de un plumazo los editores de El Excelsior describen el conflicto de una forma maniquea y simplista.

En general, la línea simplista, la cobertura alejada y a distancia de la prensa mexicana sobre Israel, caracteriza la cobertura que recibe el Medio Oriente en México.

No obstante, el retrato de experiencias de mexicanos que viven en Israel puede ser, sin duda, un elemento positivo para acercar la realidad de los civiles israelíes a la de la sociedad civil mexicana y contribuir a ponerle rostro a las víctimas del terrorismo palestino.

Comments are closed.