La Tercera de Chile corta todo menos la acusación Siria contra Israel

El periódico chilenoLa Tercerapublicó el siguiente artículo:

Siria denuncia la evacuación “criminal” de Cascos Blancos por parte de Israel/La Tercera

El diario utiliza como fuente a la agenciaAFPy, a lo largo de la nota, sólo cita de forma directa alMinistro de Relaciones Exteriores sirioy, como fuente, a la agencia siria de noticiasSANA.

“Las palabras no bastan para expresar la ira de todos los sirios ante estos complots despreciables (…)”, fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores Sirio, citado porSANA.

El Ministro Sirio de Exteriorestambién señala en la nota deLa Terceraque los Cascos Blancosson una organización “terrorista”.

La labor de edición deLa Terceraparece jugar un papel crucial, ya que en laversión inglesa de la agenciaAFP, una nota de fondo sobre el tema cita a funcionarios canadienses, alemanes y al primer ministro israelí y explica que los Cascos Blancos son una organización que responde en casos de emergencia para ayudar a la población. En la nota de la versión inglesa deAFP, se cita a fuentes que afirman que los Cascos Blancos han salvado a más de 100 mil personas de morir en el conflicto sirio, entre ellos el vocero oficial de los Cascos Blancos, y que cientos de estos rescatistas se vieron acorralados cerca deQuneitrapor una ofensivaarmada del régimen de Bashar Assad, apoyada porRusia, lo que motivó el rescate israelí, solicitado por varios países occidentales.

En la nota deLa Tercerano hay rastro de ninguna cita directa a quienes apoyan la labor de los Cascos Blancos, solamente una reproducción de las declaraciones anti israelíes del ministerio de Exteriores Sirio.

Otros medios de habla hispana, como el argentinoLa Nación, que publicaron la misma información, destacaron la labor de rescate realizada por Israel. De la misma manera, en una amplia mayoría de los medios internacionales más relevantes, el rescate de los Cascos Blancos se abordó de la misma manera– “voluntarios sirios que han arriesgado sus vidas para rescatar civiles atrapados entre los escombros que dejaban los ataques aéreos y los ataques con bombas barril y armas químicas”, según la revistaThe New Yorker.

Israel rescata a 400 Cascos Blancos de los ataques del régimen sirio/La Naciónde Argentina

¿Por qué siAFPpublicó información amplia sobre la operación y citó a varias fuentes,La Tercerade Chile omitió todas las citas directas, salvo las durasacusaciones sirias contra Israel?

Comments are closed.