La Agencia informativa EFE manipula y oculta información

Abu María hizo hincapié en que lo sucedido fue una excepción: “Hay muchos oficiales que nos hablan con respeto y de una manera apropiada”

Haciéndose eco de una noticia publicada por Ynet, la Agencia EFE informó de que

Ejército israelí investiga a un teniente por apuntar a un palestino desarmado

Al ser EFE una de las mayores proveedoras de noticias en lengua hispana, esta información fue recogida por múltiples medios, que a su vez la difundieron por toda la web.

La noticia de EFE recupera la nota original del Ynet, de la que es casi una traducción. Sin embargo, EFE sustituye parte de la información del original por otra de cosecha propia.

La parte eliminada por EFE dice así:

Abu María hizo hincapié en que lo sucedido fue una excepción.
Hay muchos oficiales que nos hablan con respeto y de una manera apropiada. No sé por qué este funcionario se comporta de esta manera”, dijo.
Otro residente local, Issa al-Salib, manifestó que los familiares de la persona detenida hicieron preguntas a los soldados, pero que no interrumpieron su trabajo. Él también hizo hincapié en que la conducta del oficial fue anómala y que no es representativa del comportamiento de los otros soldados de la zona.

Se ve que al redactor de la información no le parece relevante que sepamos que la violencia injustificada ejercida por este soldado no es la conducta habitual del ejército israelí. Y aunque las víctimas, y primeros interesados, hagan hincapié en ello, EFE prefiere que su lector se quede justamente con la idea contraria, y para ello añade:

El caso del militar se suma al de muchos otros soldados israelíes que en los últimos años han humillado a palestinos en los controles militares en todo el territorio ocupado de Cisjordania y cuyas imágenes polémicas y denigrantes han llegado a Youtube o a las redes sociales.

Leyendo esta aportación personal de EFE entenderemos precisamente lo contrario de lo que sucede en la zona. La imagen que nos transmiten es la de violaciones a los derechos humanos constantes por parte del ejército. Justo lo contrario de lo que plantea el protagonista palestino de la historia original.

Y por si a alguien se le ocurre pensar que al menos las autoridades israelíes se preocupan por lo sucedido y deciden investigar estos hechos completamente reprobables, EFE añade opinión a información, y nos explica:

Tras el polémico caso el año pasado de una soldada que se tomó fotos con un prisionero palestino esposado y con los ojos vendados y las colgó en su página de Facebook, el Ejército israelí llevó a cabo una campaña entre sus filas para exigir un trato digno a los palestinos e impedir la difusión de materiales que puedan dañar su imagen pública.

Es decir que, según EFE, el ejército israelí sólo se preocupa de su imagen pública, y no de los derechos humanos. ¿De dónde saca esa aseveración? EFE olvida el control que ejercen las leyes, los jueces y el gobierno civil sobre el ejercito israelí, y juzga por las acciones de algún soldado, que al mismo Israel se ocupa de investigar y castigar si es necesario.

No es la primera vez que EFE da señales de estar manipulando la información con el objetivo de pintar a los israelíes como unos salvajes sin ley completamente insensibles a los palestinos. En este caso en concreto, la tergiversación es tal que transmite justamente lo contrario a la verdad.

¿Existe algo más lejano a la ética periodística?

Comments are closed.