La Agencia EFE no quiere enterarse

Parecería que a EFE no le interesa que el lector pueda llegar a sospechar de la responsabilidad de Hamás

Una vez más, la agencia informativa EFE parece no querer enterarse de lo que sucede en Medio Oriente cuando se trata de mencionar la responsabilidad de Hamas, mientras que se muestra veloz a la hora de extender el manto de duda sobre las acciones israelíes. Medios como El Mundo, que se hacen eco de sus informaciones, colaboran en la confusión.

Las víctimas

En su nota informativa del domingo 21/08/2011, Actualizada a las 11:28 horas de España por el diario El Mundo podíamos leer que:

La redada supone el traslado a Cisjordania de la actual escalada de violencia en torno a Gaza, en la que han muerto quince palestinos y un israelí, originada en una cadena de atentados en el sur de Israel el pasado jueves en la que perdieron la vida ocho israelíes.

Mientras que para EFE no merecía la pena hacer mención alguna del tipo de víctimas palestinas, dando la idea una vez más de que Israel bombardea indiscriminadamente, Europa Press sí contextualizaba la información explicando que:

Nueve eran militantes pertenecientes a la Yihad Islámica y a los Comités Populares de la Resistencia. Algunos de ellos incluso podrían ser altos cargos.

Hamás

Otro interesante “lapsus” de EFE aparecía en la misma nota informativa de la que se hacía eco El Mundo, quien sin embargo se desmentía en la propia crónica del periódico. Mientra que EFE afirmaba que:

Hamás no está detrás ni del ataque del jueves ni de los posteriores lanzamientos de proyectiles desde Gaza, según ha reconocido Yoav Mordejai, portavoz del Ejército de Israel, que no obstante considera al grupo responsable de los mismos porque gobierna en la franja, informó hoy la radio pública israelí.

El corresponsal de El Mundo en la zona, Sal Emergui, iniciaba su crónica del sábado afirmando:

Por primera vez en la actual escalada iniciada a raíz del triple atentado en el sur de Israel el pasado jueves, el grupo islamista Hamas ha asumido la autoría del disparo de misiles de tipo Grad contra el sur de Israel. No obstante, ahora ha retirado el comunicado de su web y ha sido el CRP —Comités de Resistencia Popular— quien ha reivindicado el disparo sobre Beer Sheva donde ha muerto un joven israelí.

Es decir que, cuando menos, alguna duda respecto a la participación de Hamás en el lanzamiento de cohetes existe. Más, si nos atenemos al comunicado de los batallones Azedin al Qasam, brazo armado de Hamás, quien, tal y como Infobae informaba, reivindicó algunos ataques a la vez que aseguraba que:

“No hay más tregua con el enemigo”

Sin embargo, parecería que a EFE no le interesa que el lector pueda llegar a sospechar de la responsabilidad de Hamás, quien por cierto en su carta fundacional pide abiertamente la destrucción de Israel y de los judíos.

Titulares…

Por otra parte, con respecto a El Mundo, es interesante volver a atender al léxico utilizado a la hora de titular la información:

Así como para El País y otros medios como Infobae la noticia era que

Israel detiene a decenas de miembros de Hamás en Cisjordania

En El Mundo el titular era:

Israel arresta más de 50 palestinos en la mayor redada en Hebrón desde 2003

Es decir que, una vez más, el lector no tiene acceso a una información clave para entender que Israel no persigue exclusivamente a “palestinos”, si no que el objetivo es un grupo terrorista que participa y/o incita al lanzamiento de cohetes contra Israel y al asesinato de sus habitantes.

¿Un nuevo bombardeo?

En esa misma línea se mueve otro teletipo de EFE, quien informaba el domingo que:

Un niño palestino ha resultado herido en nuevo bombardeo israelí en el norte de Gaza en medio de una escalada de violencia con las milicias palestinas, que han disparado una decena de proyectiles contra el Estado judío desde la madrugada.

Llama la atención el empleo del término “nuevo”. Parecería que el redactor o redactora de la nota está buscando multiplicar las acciones israelíes, transmitiendo la impresión de que son reiteradas. Teniendo en cuenta que Israel llevaba un día entero sin atacar Gaza, e intentando llegar a algún cese de hostilidades, eso es lisa y llanamente manipulación.

Por otra parte, EFE “olvida” mencionar que el ataque israelí iba dirigido a un comando que se disponía a lanzar sus cohetes contra Israel. El niño estaba ahí y por eso fue herido. Tal vez para la Agencia EFE eso sea un detalle sin importancia. Sin embargo, esa información permitiría poner en situación al lector, que entendería que Israel no se dedica a bombardear niños porque sí, y tal vez los incitaría a preguntarse ¿qué hace un niño jugando junto a una célula terrorista en plena acción de ataque?

EFE también asevera que:

De acuerdo a una destacada fuente diplomática citada hoy por el diario “Haaretz”, en la reunión se discutió la posibilidad de lanzar nuevos ataques contra las milicias en Gaza, pero se descartó una invasión terrestre con bombardeos masivos como la que hace dos años y medio dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

Las cifras de caídos durante la Operación Plomo Fundido son discutidas. Por un lado, el enfrentamiento contra combatientes no uniformados y que se escabullen entre la población civil complica la categorización de las víctimas. Por otro lado, Hamás controla toda la información que se origina en la Franja de Gaza, y durante el enfrentamiento el grupo terrorista ocultó y/o manipuló los datos. Recientemente un alto cargo de Hamás reconoció que habían mentido respecto a sus víctimas civiles. Sin embargo, da la sensación de que EFE no tiene tiempo para matizaciones que podrían contextualizar correctamente la verdad.

Lo que la Agencia española EFE sistemáticamente transmite es que Israel ataca indiscriminadamente a los palestinos, pero jamás menciona la responsabilidad de Hamás y de otros grupos terroristas en activar la violencia en la región cada vez que esto responde a sus intereses, que nada tienen que ver con la paz o con el bienestar de su propio pueblo.

Los lectores de los medios a los que EFE nutre con información sin duda merecen más rigor y calidad.

Comments are closed.