Información Básica: Árabes cristianos en Israel y bajo la Autoridad Palestina

Capernaúm sobre el Mar de Galilea http://www.goisrael.com/tourism_eng

Los árabes cristianos constituían el 2.1% de la población de Israel en 2005, la cual constaba de 6.9 millones de habitantes. Esto significa que la población árabe cristiana ha crecido en al menos 270% desde el establecimiento del Estado de Israel. (Este número incluye ortodoxos sirios, ortodoxos griegos, armenios, coptos, y cristianos etíopes, pero no abarca a los cristianos inmigrantes de la ex-Unión Soviética). Israel es el único lugar en el Medio Oriente, incluyendo el área bajo jurisdicción de la Autoridad Palestina (ANP), en donde el número de árabes cristianos no ha declinado.

Desde la Segunda Guerra Mundial, la población cristiana de Cisjordania y la Franja de Gaza ha declinado desde el 20% anterior hasta el 1.7% actual. Weiner sugiere que la situación apremiante de los árabes cristianos que han permanecido bajo el dominio de la ANP se debe atribuir en parte a que la ANP adoptó la ley religiosa musulmana en su constitución.

• El Daily Telegraph de Londres reportó el 9 de Setiembre de 2005 que los cristianos en la Tierra Santa han entregado un documento que describe incidentes de violencia e intimidación de líderes de iglesias en Jerusalén ocasionados por musulmanes extremistas. El documento incluye 93 presuntos incidentes de abuso producidos por una mafia fundamentalista islámica contra palestinos cristianos, y acusa a la ANP de no tomar ninguna medida para detener los ataques. El documento también incluye una lista de 140 casos de robo de tierras, en donde mafias apoyadas por jueces oficiales forzaron a cristianos en Cisjordania a abandonar sus tierras.

• La United Press International del 23 de Diciembre de 2003, escribe que “año tras año, obispos de 15 denominaciones cristianas en la Tierra Santa suplican a sus miembros que no emigren. Pero estos se van de todas maneras. Dos generaciones atrás, 15% de los palestinos eran cristianos, la mayoría de ellos ortodoxos griegos. Ahora su porcentaje es de 2% (o 50.000 personas). 200.000 palestinos católicos, ortodoxos y protestantes se han mudado a las Américas, Australia, Europa y otros países del Medio Oriente”, dice el artículo.

La violencia contra los palestinos cristianos comenzó antes de que Hamas fuera elegido. Las Fuerzas de Defensa de Israel reportaron el 26 de Diciembre de 2002 que documentos capturados durante la operación “Coraza de Defensa” revelan que en los dos últimos años los residentes de Belén, especialmente los de fe cristiana, han soportado actos de violencia a manos de militantes armados, bandidos y ladrones, con la participación de miembros de Fatah.

• Bajo la ocupación Jordana de Cisjordania, el número de cristianos en Jerusalén bajó de 25.000 en 1949 a menos de 13.000 en 1967.

• La erosión de las poblaciones cristianas por causa de los musulmanes es un proceso de centenares de años, como lo documenta el libro en inglés de Bat Ye’or, 1996, “The Decline of Eastern Christianity Under Islam”, Associated Universities Press.

Comments are closed.