Ha’aretz imprime opinión editorial de Hamas repleta de falsedades

No podemos presumir de entender la motivación de Ha’aretz para publicar el 12 de febrero una Opinión Editorial del miembro de Hamas Ahmed Yousef (“La venganza palestina era inevitable”), pero tenemos una buena idea de la razón que podría tener Yousef para querer escribirla. “El terror es un acto político de guerra psicológica. El propósito de los terroristas es influenciar al público y motivarlo a emprender una acción política. Esto se alcanza al crear temor entre los espectadores, para que estén dispuestos a ejercer presión sobre sus políticos con el fin de que cambien su política; por ejemplo, devolver territorios ocupados o liberar a muchos prisioneros”, explicó el experto en terrorismo Eviathar Ben-Zedeff en el Jerusalem Post.

Con amenazas y falsedades descaradas, Yousef justifica el ataque terrorista que ocurrió en Dimona la semana pasada y sostiene que Israel debería aceptar un cese de fuego con Hamas. También, excluye el continuo involucramiento de Hamas en bombardeos suicidas y ataques de cohetes, y exagera mucho la cantidad de víctimas palestinas. Sus afirmaciones falsas se contradicen con la información que proporciona Ha’aretz y requieren corrección total e inmediata, tanto en hebreo como en inglés.

Mentiras y más mentiras

Desde la primera oración, el escrito de Yousef contiene un error de contenido descarado que requiere corrección. Dice así: “El bombardeo de la semana pasada en Dimona fue la primera operación de martirio que Hamas ha consumado en más de cinco años”.

No obstante, los mismos archivos de Ha’aretz confirman que Hamas llevó a cabo dos bombardeos suicidas en el trascurso de cinco años. En primer lugar, con respecto al doble bombardeo suicida en Beer Sheva hace menos de cuatro años, el 1º de septiembre de 2004, Ha’aretz reportó:

En ataques suicidas casi simultáneos perpetrados en dos autobuses en la ciudad sureña de Beer Sheva en la tarde del martes, se asesinaron dieciséis personas que incluían un niño de 3 años y otras 100 personas resultaron heridas. Hamas declara que los ataques fueron los primeros bombardeos suicidas dentro de Israel en el transcurso de cinco meses.

Con respecto al ataque de Hamas de septiembre de 2004, Ha’aretz reportó el 26 de noviembre de 2007:

El lunes, una corte de las Fuerzas de Defensa de Israel sentenció a un hombre de Hebrón a 18 cadenas perpetuas por construir las fajas con explosivos que se utilizaron en el doble ataque suicida que ocurrió en dos autobuses en Beer Sheva en agosto de 2004…

Abu Shidam era un elemento activo en las actividades de infraestructura de Hamas en Hebrón y el grupo militante lo consideraba un ‘ingeniero’.

En segundo lugar, un ataque más reciente, también en Beer Sheva, tuvo lugar hace dos años y medio, el 28 de agosto de 2005. Tal como reportó Amos Harel de Ha’aretz el 12 de octubre de 2005:

En agosto, la red [Dahariya Hamas] envió a Abdel Rakhman Kaisiya de 19 años a una misión suicida a la estación central de autobuses de Beer Sheva. Después de que dos guardias de seguridad lo detuvieron, Kaisiya se explotó a sí mismo e hirió seriamente a los guardias. Cuando los arrestaron, los miembros de la red poseían otras 10 cargas explosivas grandes. (“Shin Bet arresta a 117 miembros de Hamas en Cisjordania”)

También se debe indicar que no todos los ataques de Hamas son “operaciones de martirio”, pero aún así pueden ser letales y destructivos. Por ejemplo:

* El 28 de junio de 2004, Afik Ohion Zehavi de 4 años y su abuelo Mordechai Yosephus de 49 años murieron cuando un cohete que disparó Hamas detonó cerca del jardín de infantes de Afik.

* El 29 de septiembre de 2004, dos niños pequeños cuyas familias habían llegado a Israel provenientes de Etiopía, murieron por causa de un cohete de Hamas mientras jugaban afuera. Tanto Yuval Abeva como Dorit Benisian tenían sólo 2 años. Otras veinte personas resultaron heridas.

Y aunque puede ser que Hamas haya encontrado conveniente algunas veces que otras organizaciones terroristas lleven a cabo (o se atribuyan el mérito de) ataques contra Israel, ya sea a través de terroristas que se explotan a sí mismos o por causa de cohetes Kasam, los ataques aumentaron una vez que Hamas tuvo control total sobre Gaza. Era evidente que Hamas daba luz verde a cualquiera que atacara a Israel. Gracias a Hamas, los grupos de terror operan contra Israel con relativa libertad en el paraíso del terror de Gaza.

Cuando Yousef hace la afirmación absurda y no confirmada de que “Treinta personas murieron en el último mes por falta de cuidados médicos a causa del embargo”, no proporciona absolutamente ninguna documentación; además, las búsquedas realizadas sobre este tema resultan igualmente infructuosas. La Organización Mundial de la Salud, que suministra actualizaciones regulares sobre la situación médica en Gaza, no hace absolutamente ninguna mención de pacientes que mueren por alguna razón relacionada con el embargo. Asimismo, Médicos por los Derechos Humanos de Israel, un grupo altamente crítico de las políticas israelíes, no ha dicho tal cosa.

En el pasado, se ha conocido a Hamas por inventar muertes relacionadas con el embargo. El reporte de Ibrahim Barzak de AP del 21 de enero de 2007 dice:

Hamas afirma que cinco personas murieron en hospitales debido a un corte de luz. Sin embargo, funcionarios de salud que hablaron a condición de que se mantuviera su anonimato, debido a que estaban contradiciendo la línea oficial, negaron la declaración.

Si Yousef y Ha’aretz no pueden producir evidencia creíble para confirmar el absurdo alegato de que 30 residentes de Gaza han sufrido muertes relacionadas con el embargo, entonces el periódico debe imprimir una retractación y una disculpa por esta difamación.

Yousef miente al exagerar el número de víctimas palestinas en casi 100 por ciento: “Lo que [muchas personas en Israel y el occidente] parecen olvidar es que sólo en los dos últimos años, las acciones militares israelíes mataron a 2.000 palestinos e hirieron a miles más”. No obstante, según B’Tselem, el número real de palestinos muertos por las fuerzas militares israelíes es 1.030 (373 en 2007 y 657 en 2006). (Aunque B’Tselem ha identificado incorrectamente en el pasado a muchos combatientes palestinos considerándolos “no involucrados en violencia”, el recuento del número total de víctimas palestinas de la organización (si se combina combatientes y no combatientes) es más fiable.

Yousef duplica las víctimas palestinas correspondientes a mujeres y niños cuando escribe: “Hace sólo dos semanas vimos el espectáculo atroz de más de 40 mujeres y niños seriamente heridos cuando un F-16 israelí dejó caer una bomba enorme en medio de la densamente poblada Franja de Gaza, a pocos metros de una fiesta de bodas”. Las estadísticas del Centro para Derechos Humanos palestino contradicen a Yousef. Un reporte de PCHR indica: “Como producto de la explosión murió una mujer en una fiesta de bodas cercana y hubo 46 civiles heridos que incluían 19 niños y 3 mujeres”. Y por supuesto, Yousef no proporciona ningún contexto que indique que el objetivo de Israel era el edificio del Ministerio del Interior, que se encontraba vacío en aquel momento, y desafortunadamente la fiesta de bodas acontecía cerca de la estructura.

En otra falsedad descarada que requiere corrección, Yousef asevera:

Por nueve meses antes de la elección que nos llevó al poder acatamos un cese de fuego unilateral, asegurándonos de que nuestro movimiento no disparara ningún cohete desde Gaza. Acatamos esta política durante nuestros primeros seis meses en el gobierno, a pesar del hecho que los israelíes y EE. UU., su aliado, en resumidas cuentas desecharon nuestras palabras y acciones.

Hamas ganó las elecciones el 25 de enero de 2006 y sus funcionarios electos asumieron el cargo oficialmente el 30 de marzo. En los nueve meses anteriores a la elección (desde fines de abril de 2005 hasta el 25 de enero de 2006) y en los seis meses después de que asumieron el cargo (desde el 1º de abril de 2006 hasta fines de septiembre de 2006), el período en el cual Yousef dice que Hamas no disparó “cohetes” desde Gaza, hay numerosos ejemplos en los que Hamas se adjudicó el crédito por ataques de cohetes contra Israel. (Hamas dejó de disparar cohetes poco después de una reunión en el campo de refugiados Jabalya, el 23 de septiembre de 2005, durante la cual murieron 19 palestinos en explosiones accidentales cuando Hamas exhibía su armamento.)

La siguiente es una lista parcial de los ataques de cohetes de Hamas en los nueve meses que precedieron a su victoria:

1) La Associated Press reportó el 21 de mayo de 2005:

En días recientes ha habido un recrudecimiento en la lucha palestina-israelí en Gaza, con dispararos de morteros y cohetes sobre objetivos israelíes por parte de Hamas y otros grupos militantes, aparentemente en represalia por disparos del ejército israelí.

2) El New York Times reportó el 7 de junio de 2005:

El proyectil que mató a los trabajadores provenía de una serie de ataques de morteros y cohetes lanzados sobre el asentamiento de Gaza y la ciudad israelí de Sederot por militantes palestinos, en su mayoría pertenecientes a Hamas y el Jihad Islámico… Hamas dijo que había disparado en represalia por un episodio en Jerusalén, que ocurrió el lunes en el lugar sagrado que los musulmanes llaman el Noble Santuario y los judíos llaman el Monte del Templo.

3) El New York Times reportó el 10 de junio de 2005: “En el último recrudecimiento Hamas disparó un cohete hacia la ciudad de Sderot”. (Christine Hauser, “Abbas insta a los militantes a mantener la calma”)

4) La AP reportó el 14 de julio de 2005:

Dos cohetes explotaron en la tarde del martes en la aldea de Nativ Haasara. El ejército dijo que uno alcanzó una casa y mató a una mujer 20 y pico años. El segundo destruyó un carro estacionado. Un grupo militante palestino, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, dijo que el ataque de cohetes era una represalia por matar a la militante. El Hamas Islámico también asumió la responsabilidad, según reportes de los medios de comunicación.

5) El New York Times reportó el 18 de julio de 2005: “Sin embargo, el Sr. [Siad] Sayyam dijo que Hamas no había abandonado la tregua a pesar de sus ataques de cohetes y morteros en esta semana”. (Greg Myre, “Pesado blindaje israelí presiona el límite de Gaza”)

6) El New York Times reportó el 19 de julio de 2005:

Los asistentes del Sr. Abbas han descrito que este se ha sentido solo y hasta deprimido por la conducta de los bandos palestinos e Israel, pero la lucha con Hamas pareciera haber restaurado su confianza. Abbas ha rehusado atender llamadas telefónicas provenientes de Hamas o de representantes del Jihad Islámico desde el martes, cuando a su llegada a Gaza se topó con un torrente de cohetes y proyectiles dirigidos hacia Israel que se cronometraron con precisión, dijeron los asistentes”. (Steven Erlanger, “Abbas critica a los radicales de Hamas en términos ásperos”)

Del mismo modo, Hamas, que asumió el control del gobierno palestino el 30 de marzo de 2006, lanzó numerosos cohetes sobre Israel desde Gaza durante sus primeros seis meses en el gobierno. (Los ataques comenzaron después del incidente de la playa del 9 de junio en el cual murieron siete palestinos. Hamas culpó a Israel por las muertes, aunque la evidencia apunta hacia las ordenanzas de Hamas escondidas en las dunas de arena).

1) La AP reportó el 10 de junio de 2006: “El sábado Hamas se adjudicó la responsabilidad por disparar al menos 15 cohetes y un aluvión de proyectiles sobre Israel…”

2) El 11 de junio de 2006, el International Herald Tribune reportó:

Hamas disparó 17 cohetes sobre el sur de Israel, incluyendo uno que afectó a una escuela en el pueblo sureño de Sderot, dijo el ejército israelí. Fragmentos metálicos alcanzaron a un hombre en la escuela y su vida corría peligro, según dijeron funcionarios del hospital” (“Ataque israelí después de los disparos de cohetes de Hamas”).

3) AP reportó el 13 de junio de 2006 que desde el incidente de la playa en Gaza:

Los militantes de Hamas han disparado docenas de cohetes sobre el sur de Israel, que incluyen uno que aterrizó en la ciudad sureña de Sderot el lunes e hirió ligeramente a una mujer en la espalda. Los ataques recientes de cohetes dieron como resultado un total de tres heridos, que incluyen a un hombre en estado grave.

4) AP reportó el 4 de julio de 2006:

El martes, un cohete casero disparado desde la Franja de Gaza alcanzó a un instituto de secundaria en la ciudad sureña israelí de Ashkelon; el cohete causó daños considerables pero no ocasionó lesiones, dijo el ejército. En un fax que envió a la Associated Press, Hamás, el grupo militante islámico gobernante, asumió la responsabilidad por el ataque de cohetes.

5) AP reportó el 14 de julio de 2006: “El viernes militantes de Hamas dispararon tres cohetes caseros sobre la ciudad sureña israelí de Sderot, que no causaron víctimas ni daños, dijo el ejército israelí”.

6) AP reportó el 18 de agosto: “En su sitio Web, el ala militante de Hamas dijo que no había disparado ningún cohete sobre Israel desde el 7 de agosto.”

7) Además, el 25 de junio de 2006, mientras Hamas supuestamente acataba un cese de fuego, miembros de este grupo, junto con miembros del Comité de Resistencia Palestino, excavaron un túnel hacia Israel, capturaron al soldado Gilad Shalit y mataron a otros dos soldados israelíes.

Es difícil confirmar o desacreditar la declaración de Yousef acerca de “los arrestos de más de 500 personas en la Franja de Gaza” porque este no especifica ningún periodo de tiempo. Aquí también Ha’aretz debe presentar documentación creíble o emitir una corrección.

“¿Periodismo ético?”

En un artículo del 12 de febrero acerca del nombramiento de Dov Alfon como el nuevo editor en jefe de Ha’aretz, el editor saliente David Landau dijo que en el transcurso de su ejercicio del puesto en el periódico “había defendido políticas de sionismo israelí responsable, mientras mantenía valores de periodismo pluralista y ético. Si imprimir una opinión editorial inflamatoria y plagada de errores, escrita por el líder de una organización dedicada a la aniquilación del estado judío es “sionismo israelí responsable”, entonces le damos la bienvenida a una nueva era de sionismo irresponsable bajo el mando de Dov Alfon.

Igualmente, si el “periodismo ético” incluye las siguientes acciones de Landau, entonces nos horrorizamos ante la idea de lo que Landau concibe como un periodismo poco ético. Las acciones de Landau incluyen:

* Omitir corregir errores de contenido burdos

* Aceptar restarle importancia a los actos de corrupción de funcionarios del gobierno, que incluyen al primer ministro Olmert, porque a Landau le gusta su política

* Decirle a la secretaria de estado Condoleezza Rice en una reunión privada en septiembre de 2007, ante 20 periodistas, que EE. UU. debería “violar” a Israel. Adicionalmente, como muestra de su falta de juicio, en una relato del 26 de diciembre acerca del incidente, el editor del Jewish Week, Gary Rosenblatt, escribió citando a Landau: “Le dije [a Rice] que siempre había tenido el sueño húmedo de tratar estos asuntos vitales con la secretaria de estado”.

Comments are closed.