Gustavo Sala: banalización de la Shoah en Página 12

El jueves 19 de agosto de 2012, el diario argentino Página 12 publicaba una viñeta de Gustavo Sala en la que el dibujante banalizaba la Shoah a través de su columna “Bife angosto”.

Las caricaturas muestran a un supuesto disc-jockey, inspirado en el francés David Ghetta, cuyo nombre ha sido cambiado por David Geto, que insta a los prisioneros de un campo de concentración o exterminio, a bailar al son de su música. En las últimas viñetas, Hitler se suma al DJ y tras asegurar a sus víctimas que “un poco de diversión no les vendrá nada mal”, y termina viéndolos bailar al grito de “fiesta, fiesta”, mientras el genocida agradece con la siguiente reflexión:

“Gracias, David. Si están relajados, los jabones salen mucho mejor”

Más allá del dudoso sentido del humor, la viñeta es una ofensa a los millones de asesinados en los campos, y a los superviventes que son hoy testigo de unos dibujos que minimizan y desprecian su dolor. Convirtiendo a éste último en un mero elemento de burla.

Especialmente poco pertinentes son estos dibujos, cuando son publicados un día antes de la conmemoración de los 70 años de la Conferencia de Wannsee en la que se decretó y elaboró la “Solución Final”, que en esos mismos campos que a Gustavo Sala le resultan tan graciosos, asesinaría a millones de judíos. Por otra parte la semana que viene, el 27 de enero, se conmemora el Día Mundíal del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

La Agencia Judía de Noticias y La Voz.com se hacían eco, entre otros, de la repudia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), a la que ReVista de Medio Oriente se suma.

Página 12, consciente de la polémica y del dolor que había provocado, emitió un comunicado en primera página en la que podía leerse:

Disculpas

En las últimas horas, este diario recibió protestas institucionales y personales por la tira publicada el jueves pasado en el suplemento NO, en la que se hacía referencia a los campos de exterminio nazi. De acuerdo con su histórica toma de posición en contra de la discriminación, Página/12 lamenta haber provocado angustia o dolor y pide disculpas a todos los que pudieran sentirse afectados.”

Honra al diario desmarcarse de los dibujos de Gustavo Sala, pero es el turno ahora de que el propio dibujante haga lo mismo y pida disculpas.

Comments are closed.