Falacias confortables contra la realidad palestina

La agencia de noticias Europa Press publicó un artículo (El líder de Hamás felicita al Gobierno de Gaza por las celebraciones del aniversario de Al Fatá), el 5 de enero de 2013, en el que da cuenta de los festejos de Fatah en Gaza. En el mismo, distorsiona la realidad y obvia hechos de vital relevancia para comprender las relaciones entre Hamas y la facción que controla Cisjordania

La agencia comenzaba diciendo:

“El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, y su ‘número dos’, Musa Abu Marzuq, han llamado al primer ministro de la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, para felicitarle por la organización en este territorio del aniversario del movimiento palestino Al Fatá, responsable de Cisjordania y enfrentado durante los últimos años a Hamás.”

BBC Watch , corrigiendo un artículo de la cadena británica BBC, que incurría en el mismo error, indicaba:

“Fatah no fue fundada 48 años atrás, en 1965, sino que lo fue en 1959. Lo que en realidad está celebrando Fatah es el aniversario se su primer ataque armado contra Israel, que tuvo lugar el 1 de enero de 1965 [durante la ocupación jordana ilegal de Cisjordania y la ocupación ilegal egipcia de Gaza]”.

El diario The New York Times informa que Al Fatah:

“Fue fundada a finales de 1950 por Yasser Arafat y un pequeño grupo de nacionalistas palestinos.”

Por su parte, el 4 de enero de 2013, The Telegraph publicó:

“El mítin, que marcaba el 48 aniversario del primer ataque armado de Fatah contra Israel, fue la culminación de varios días de escenas carnavalescas aparentemente espontáneas.”

¿Por qué encubrir el verdadero motivo de las celebraciones?

Europa Press, entonces, pasaba a dar información de fondo:

“El movimiento islamista controla la Franja desde 2007 tras su victoria en las elecciones legislativas de 2006, a las que se presentó en medio de presiones internacionales para que abandonara las armas y optara por la vía democrática.”

Pero, nuevamente, el contexto es incompleto.

The Telegraph añadía en su artículo, a modo de antecedente, el marco del retorno de Fatah a Gaza:

“… luego de años de mutuas y violentas hostilidades, siguiente la toma del poder por parte de Hamas en 2007… ”

USA Today , manifestaba el 4 de enero de 2013 que los líderes de Fatah “llegaron a Gaza por primera vez desde que fueron violentamente expulsados.”

En tanto, el 14 de junio de 2007, El Confidencial (Hamas expulsa a Al Fatah de Gaza mientras Abas declara el estado de emergencia) daba cuenta de los hechos que se sucedían en la Franja:

“Los combatientes de Hamás buscaban este jueves a los últimos leales al presidente palestino, Mahmud Abas, en la Franja de Gaza, tras hacerse con el control de sus últimos bastiones, mientras el dirigente apoyado por Occidente disolvía el gobierno de unidad nacional y declaraba el estado de emergencia. Tras seis días de combates en los que han muerto más de 100 milicianos y civiles y que han acabado con la esperanza de un Estado palestino, el presidente, que es de Al Fatah, disolvió el “gobierno de unidad” dirigido por Hamás que ambos partidos formaron en marzo y mencionó la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, aunque la situación sobre el terreno lo complica mucho.

Milicianos de Hamás ejecutaron a un alto cargo de Al Fatah por ‘colaborador’ y pasearon su cadáver por las calles de Ciudad de Gaza, dijeron testigos, al tiempo que anunciaban que hay otros a los que buscan para acabar con ellos.”

La agencia, ni enterada. En cambio, proseguía ahondando el error y maquillando la realidad:

“Hamás le ha devuelto el guiño permitiendo a Al Fatá que conmemore en Gaza los 48 años transcurridos desde su formación. Esta decisión, a juicio de Meshal y de su ‘número dos’, demuestra una “gran posición nacional”, según han trasladado ambos líderes a Haniyeh en una llamada telefónica de la que se ha hecho eco la agencia de noticias Maan”.

Para comenzar, la agencia olvida mencionar que uno de los personajes de la noticia, Hamas, es un grupo terrorista (para Unión Europea y Departamento de Estado de Estados Unidos, entre otros). Y que el otro, Fatah (que controla la Autoridad Palestina en Cisjordania – Judea y Samaria), fue recientemente aplaudido en la Asamblea General de la ONU por violar los acuerdos firmados con Israel; y ahora festeja, en el feudo de Hamas, nada menos, su primer ataque terrorista contra Israel.

Los acuerdos firmados entre la OLP con el Estado Judío – que estipularon la creación de la Autoridad Palestina – señalan la vía negociada entre las partes como única solución al conflicto, a la vez que prohiben, en este sentido, cualquier acción unilateral. Estos acuerdos también prohiben la incitación al odio y la violencia (la glorificación al terrorismo entra en esta definición, sin duda alguna).

Según el portal Ynet (4 de enero de 2013), Mahmoud Abbas durante su discurso televisado a la multitud congregada en Gaza, pasó a elogiar a los diversos “shahids” (“mártires”) de Fatah, a la vez que también ofreció elogios similares a los miembros de Hamas muertos, así como a miembros importantes de las otras facciones palestinas.

Por su parte, BBC Watch señala que entre los líderes elogiados por Abbas en su discurso a la multitud estaba el fundador la organización terrorista Hamas, Ahmed Yassin y Abed Aziz al Rantissi; así como Fathi Shiqaqi, fundador del grupo terrorista Yihad Islámica Palestina.

Un dato que la agencia de noticias, elude.

Así, esta noticia parece estar simplemente basada en una libre interpretación de la realidad.

Un interpretación enl a que la destacaba que:

“Un portavoz del movimiento islamista, Sami Abu Zuhri, ya dijo el viernes que “el éxito de Al Fatá lo es también para Hamás” y destacó la “atmósfera positiva” en que se desarrollaron todos los actos festivos, un aparente paso para recuperar la “unidad nacional” perdida.”

¿Pero el mítinn fue realemtente una muestra de “atmósfera positiva”, de “unidad nacional”?

No. El mundo feliz que retrata la agencia, está lejos de la realidad.

El USA Today indicaba que la manifestación del viernes también sirvió como recordatorio de los conflicto dentro del propio Fatah:

“Las autoridades cancelaron el evento a medio camino después de que 20 peronas resultaron heridas debido al hacinamiento, y disputas y empujones estallaron entre las distintas facciones Fatah.

Yahiya Rabah, un funcionario de Fatah en Gaza, dijo que la reunión fue cancelada ‘debido al gran número de participantes y los fallos logísticos’.

Pero testigos dijeron que uno de los enfrentamientos se produjo entre los partidarios de [Mahmoud] Abbas y partidarios del ex jefe de seguridad Fatah en Gaza, Mohammed Dahlan, quien fue expulsado del partido a causa de conflictos con Abbas.

Otro funcionario de Fatah, que habló anónimamente…, dijo que la reunión fue cancelada por cientos de seguidores de Dahlan que saltaron al escenario y se enfrentaron con partidarios de Abbas.

El portavoz de Fatah Fayez Abu Etta atribuyó las lesiones al hacinamiento y a la emoción de la celebración.”

¿Por qué ocultar u obviar esta información? ¿Por qué crear una noticia alternativa donde todos los datos negativos de Fatah y Hamas y de su relación son irrelevantes, inexistentes? Si duda es un proceder esperable por parte de los portavoces de Fatah o de Hamas, pero, ¿lo es de de una agencia de noticias que no está bajo el control de ninguna de las organizaciones mencionadas?

La cobertura en otros medios

El diario ABC también cometió, el 4 de enero, el equívoco de vincular las celebraciones al aniversario de la formación de Fatah y no al primer ataque armado contra Israel:

“Cientos de miles de seguidores del partido Al Fatah acudieron este viernes en Gaza a la conmemoración del 48 aniversario de esta formación, que se celebra por primera vez en la franja mediterránea desde que Hamás tomó el poder de la misma en 2007, según dirigentes de la facción palestina.”

El medio tampoco informó de los enfrentamientos entre las diversas facciones de Fatah, aunque sí realizaba un recuento del histórico enfrentamiento entre el grupo terrorista Hamas y Fatah.

El Nuevo Herald (4 de enero de 2013) sí dio cuenta de los incidentes durante la celebración:

“Yahiya Rabah, un funcionario de alto rango de Fatah en Gaza, dijo que la marcha fue cancelada ‘debido al gran número de participantes y fallas logísticas’.

Sin embargo, testigos dijeron que una pelea a empujones se desató entre partidarios del presidente palestino Mahmud Abbas y seguidores del ex comandante de seguridad de Gaza y ex miembro de Fatah Mohamed Dahlan, que fue expulsado del partido por conflictos con Abbas.”

El medio americano no aclara en su artículo los motivos del mítin, tan sólo señala que:

“Los líderes del partido palestino Fatah encabezaron a decenas de miles de seguidores el viernes en una marcha multitudinaria en la Franja de Gaza, la primera congregación de este tipo del partido predominantemente secular en el territorio desde que sus rivales de armas islámicos tomaron el poder en el 2007.”


T.S. Eliot (Cuatro cuartetos) escribió:

“No cesaremos de explorar
Y el final de toda nuestra exploración
Será llegar al lugardonde empezamos
Y conocer el lugar por primera vez.”

¿Por qué será que algunos deciden no explorar? ¿Por qué será que, no sólo se decide no explorar, sino que se descartan los datos de la realidad?

Comments are closed.