Examinando la afirmación de la BBC: “la construcción israelí pone en peligro la solución de los dos estados”

Durante años, un tema dominante y recurrente en la cobertura de la BBC de Israel ha sido la construcción en comunidades israelíes en Judea y Samaria y en ciertos distritos de Jerusalén, que regularmente es presentada como un ‘obstáculo para la paz’.

Sin ir más lejos, recientemente el editor para Medio Oriente del Servicio Mundial de la BBC le dijo a la audiencia que:

“… esa idea de la solución de dos estados está en grave peligro […] debido a la colonización de los territorios ocupados por los israelíes; el hecho de que los asentamientos han ido creciendo a un ritmo acelerado”. [fuente]

Y también:

“Hoy en día mucha gente dice que debido al crecimiento de los asentamientos – asentamientos israelíes en tierras ocupadas, haciendo caso omiso del derecho internacional; que son ilegales -, será físicamente imposible para los palestinos establecer un estado independiente”. [fuente]

Así pues, puede disculparse a la audience por asumir que ha habido algo excepcional en el reciente ritmo de la construcción en Judea y Samaria. Evidemtemente está siendo dirigida hacia la conclusión de que las negociaciones de paz no pueden llevarse a cabo si los israelíes están construyendo casas en lugares en los que la BBC piensa que no deberían hacerlo. El problema con ese encuadre políticamente motivado es que oculta toda una serie de hechos relevantes de la vista del público.

A través del sitio web de la Oficina Central de Estadística es posible conocer el hecho de que los palestinos llevaron a cabo negociaciones en numerosas ocasiones en el pasado a pesar de que los israelíes estaban construyendo en Judea y Samaria en esos momentos.

En 1991 – año en que tuvo lugar la Conferencia de Madrid -, 2140 proyectos de construcciones fueron completados en Judea y Samaria, y al año siguiente, 6870 unidades fueron completadas. En 1993, mientras se negociaban los acuerdos de Oslo, 4400 proyectos de construcción fueron terminados, y al año siguiente, 2120.

Los Acuerdo de Oslo – de los cuales los representantes del pueblo palestino son parte voluntaria – no ponen niguna restricción a la construcción en comunidades israelíes en el Área C; y el futuro de ese territorio es definido en esos acuerdos como sujeto a las negociaciones de estatus final. Mientras Israel y la OLP negociaban en 1995 el acuerdo ‘Oslo II’, 1625 proyectos de edificación fueron completados en Judea y Samaria; y en los siguientes dos años, 2154 y 2443, respectivamente.

En el año en que el Memorando de Wye River fue negociado – 1998 -, se completaron 2068 edificaciones en Judea y Samaria; y al año siguiente, mientras comenzaron las negociaciones del estatus, 3995. En el 2000 tuvo lugar la Cumbre de Camp David, y 3769 proyecto de construcción de completaron. En 2007 y en 2008, mientras el gobierno de Ehud Olmert negociaba con los palestinos, 1748 y 1601 edificiacinoes fueron completadas, respectivamente, en Judea y Samaria.

Entonces, ¿ha habido un dramático cambio en el número de edificiaciones terminadas desde los días en que los palestinos eran capaces de sentarse a la mesa de negociación a pesar de que se estaba construyendo? Y, ¿está la aseveración de Jeremy Bowen, de que los “asentamientos han estado creciendo a un ritimo acelerado, basada en hechos?

Las estadísticas de las edificaciones completadas en Judea y Samaria en los últimos cinco años son: en 2011, 1652; en 2012, 1269; 2013, 1351; 2014, 1077; 2015, 1273 (fuentes aquí y aquí). Un vistazo a las estadísticas entre 1990 y 2015, inclusive, muestra que – contrastando con la impresión ofrecida por el editor de Medio Oriente de la BBC – la construcción en comunidades israelíes en Judea y Samaría en años recientes no ha sido a niveles mayores que los de los últimos veintiséis años. De hecho, ha decrecido el número de construcciones.

Construcciones completadas:

Es más, el grueso de las construcciones finalizadas en Judea y Samaria en años recientes, hann sido en ciudades como Modi’in Ilit, Beitar Ilit y Ma’ale Adumim que, bajo cualquier escenario realista (como, por ejemplo, los delineados en el Plan Clinton o en el Plan Olmert), quedarían bajo control israelí en caso de un acuerdo negociado. Uno, claro está, supone que el editor de Medio Oriente de la BBC se ha tomado la molestia de familiarizarse con este hecho y que, por lo tanto, es consciente de que su afirmación de que la construcción israelí impide el establecimiento de un estado palestino, no se sostiene.

Esta manera de enmarcar el asunto por parte de la BBC hurtaba al televidente el hecho de que durante los primeros nueve meses de un congelamiento de construcciones en 2009/10, los palestinos no se sentaron a la mesa de negociación. Y, por supuesto, también evitaba el hecho inconveniente de la evacuación de todos los “asentamientos” de la Franja de Gaza en 2005, que no avanzaron la solución de dos estados y que ciertamente no trajeron la paz.
La editorialización que yace detrás de enmarcar la construcción en Judea y Samaria por parte de la BBC en general, y del editor de Medio Oriente, Jeremy Bowen, en particular, es manifiestamente evidente. Por supuesto, no es tarea de la BBC el amplificar una particular visión politizada de este o de ningún otro tópico, sino la de proveer a su audiencia con una información amplia, que posibilitará que ésta llegue a sus propias e informadas conclusiones. Pero este claramente no es el acercamiento que ha sido adoptado con relación a este asunto en particular.

Original en ingles: BBC Watch

Traducción: Grupo ReVista

Comments are closed.