Europa Press: un suma y sigue de mala praxis

Europa Press parece no poder evitarlo. O no poder solucionar sus ya graves problemas. O no querer hacerlo.

Parece no poder hacerse con fuentes israelíes (ciñéndose a la utilización de fuentes exclusivamente palestinas; muchas de ellas, con un claro posicionamiento – “narrativo” – respecto del conflicto). Es decir, parece incapaz de recoger más información que la que obtiene de fuentes palestinas.

Parece ser incapaz de verificar dicha información.

Parece ser incapaz de contextualizar la información.

Parece ser incapaz, en definitiva, de evitar un sesgo sistemático en su información, que termina por retrata a Israel de manera negativa a sus lectores.

Véase, sino, la siguiente crónica del 10 de octubre de 2016:

Ya de entrada, en el titular se resalta algo que es irrelevante: la profesión del palestino condenado. Pero la idea, al parecer, es mostrar a un científico inocente, víctima del “despotismo” israelí.

Y, para reforzar esta idea, entrecomillaba la palabra incitación pretendiendo sugerir una duda sobre el motivo “real” de su condena.

Ya en el texto, la agencia no encuentra espacio para explicar que el profesor en cuestión aparece, efectivamente, en videos (en Youtube) hablando en mítines del grupo terrorista Hamas – así considerado por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros. Lo cual, según apuntaba, el diario Times of Israel (10/10/2016) demuestra que no es sólo un crítico de las políticas de Israel, sino que apoya verbalmente al “brazo armado” de Hamas, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, y sus actividades terroristas, incluyendo el lanzamiento de cohetes contra ciudades israelíes.

De hecho, Europa Press mencionaba una detención previa, en 2014, aunque decidía no explicarle a sus lectores el motivo de la misma. Menuda omisión… Que sirve para presentar, justamente, un estado judío “abusivo”, “opresor”.

Según el propio Times of Israel, en un video publicado el 11 de agosto de 2014, Barghuti aparecía hablando en un mitin de Hamas en el centro de Ramallah, llamando a los palestinos de Cisjordania a “tomar las armas y defender sus hogares”. El conflicto armado tenía lugar en Gaza. El conflicto había sido iniciada por Hamas, con el lanzamiento masivo de cohetes contra la población civil israelí (250 cohetes en las tres semanas previas a la operación Margen Protector de 2014 – 450 desde principios de ese año) – pero claro, cómo iba a mencionar todo esto, si la agencia de noticias española terminaba precisamente su texto borrando los motivos de dicha operación, borrando a las víctimas israelíes; e insinuando, así (haciéndose eco de las palabras del abogado de Barghute, aparentemente), que se trató un ataque, de una “gratuita” operación israelí contra Gaza.

Imad Barghuti [con bufanda de Hamas]hablando en un mitin de Hamas en la Universidadal-Quds en Jerusalén, en octubre de 2014 (captura de pantalla de YouTube) (Fuente: Times of Israel)
Dos meses después, Barghuti elogió las acciones de las brigadas Qassam, y llamó a la audiencia a dedicarse a la “resistencia” y a “liberar Al-Aqsa y los lugares sagrados”.
De esta manera, para el lector de Europa Press, la noticia iba de un pobre profesor de universidad atrapado en la “red” de “arbitrariedades” y “malicias” israelíes.

Pero la realidad es otra. De hecho, cabe señalar que la propia universidad – la de Al-Aqsa, en Jerusalén Este – ha estado en el foco de la noticia debido, precisamente, a la penetración de grupos como Hamas en la misma. Al punto de que en Noviembre de 2013, a raíz de un mitin en apoyo del grupo terrorista Yihad Islámica palestina realizado en dicha Universidad, la Universidad estadounidense de Brandeis rompió sus vínculos con la aquella.

Pero no sólo son los grupos terroristas los que realizan este tipo de actividades, sino la propia Universidad. Así, como indicaba CAMERA (16/02/2016), la institución le rindió un homenaje al terrorista palestino Baha ‘Alyan el 13 de febrero de 2016.

Aylan, junto Bilal Ghanem, disparó y apuñaló a siete personas en un autobús en Jerusalém el 13 de octubre de 2015. Tres israelíes fueron asesinados.

La Universidad, con el apoyo del Alto Comisionado para la Juventud y los Deportes de la Autoridad Palestina (una rama de la OLP), llevó a cabo un “evento cultural” con distintas actividades, en el que el terrorista fue glorificado por 2500 estudiantes que se sentaron formando una cadena de “lectores y escritores” bajo el lema “la cadena Baha al-Shuhada” (“la cadena de la luz de los mártires”).

Y es que, según daba a entender un extenso artículo del Jerusalem Center for Public Affairs (14/04/2016), las universidades palestina en Cisjordania son lugares de disputa (al obrar como puntos de apoyo) entre distintas facciones palestinas y/o islamistas (como el Partido Tahrir, de carácter internacional – “partido”, se explicaba, no en el sentido occidental, sino en el sentido de “una sociedad de creyentes de Alá”).

Así pues, Europa Press parecía ser incapaz de hacer periodismo, para, en su lugar, dedicarse a reproducir sin más las afirmaciones y declaraciones de las fuentes palestinas.

Comments are closed.