Europa Press realiza una revisión histórica antisemita disfrazada de “reportaje”

Europa Press publicó un texto con impactantes fotografías de palestinos retratados como víctimas, titulado: ¿Cuál es el origen del conflicto palestino-israelí?

A continuación, errores graves y omisiones del “reportaje”:

Reportaje –ERROR de Europa Press-

El territorio de Palestina estaba ocupado principalmente por árabes y bajo el control otomano desde 1517. En 1882 comenzaron a establecerse las primeras aldeas de judíos procedentes de Europa. A su llegada, los judíos pedían a los palestinos que se rebelaran contra el imperio otomano a cambio de promesas de independencia. Europa Press, 30 de mayo de 2016.

Realidad –Datos y fuentes históricas que contradicen a Europa Press

Sin tomar en cuenta la presencia judía en otras ciudades de lo que hoy es Israel. Solamente en relación a la presencia judía en Jerusalén, capital de Israel, la Enciclopedia Británica, el diario Haaretz, la organización B’Tselem, entre otras fuentes afirman que los judíos constituían la mayoría de la población de esa ciudad incluso antes de 1850. Y así lo describe CAMERA en su artículo: Jerusalén Este, poniendo las cosas en claro, donde encontrará enlaces a las fuentes citadas.

Desde mediados de los años 1800, los judíos han constituido el grupo más numeroso de residentes de la ciudad. Según el geógrafo histórico y cultural, profesor Yehoshua Ben-Arieh: “En la segunda mitad del siglo XIX y al final de ese siglo, los judpios constituían la mayoría de la población de la ciudad vieja …” El historiador Martin Gilbert informa que 6.000 judios residían en Jerusalén en 1838, en comparación con 5.000 musulmanes y 3.000 cristianos. Enciclopedia Británica de 1853 “calculó la población judía de Jerusalén en 1844 en 7.120, convirtiéndose en el grupo religioso más grande de la ciudad.” Otros estimaron el número de residentes judíos de Jerusalén en ese tiempo era incluso superior. CAMERA, 21 de noviembre de 2013.

¿Acaso la presencia judía comenzó al oeste del Jordán en 1882 con la llegada de judíos europeos? La respuesta es NO, pero Europa Press no puede conocer la verdad con base en la deficiente labor de investigación de los redactores.

Reportaje –ERROR de Europa Press

Tras la Primera Guerra Mundial, el acuerdo Sykes-Picot se ejecutó y, por mandato de la Sociedad de Naciones, Palestina pasa a estar bajo control de los ingleses. El gobierno de Londres se mostró reacio a cumplir sus promesas de independencia a los árabes y, simultáneamente, los judíos comenzaron a crear instituciones autónomas a modo de protoestado. Europa Press, 30 de mayo de 2016.

Realidad –Datos y fuentes históricas que contradicen a Europa Press

Un breve vistazo a la historia demostrará que el actual Israel, los actuales territorios en disputa, una gran parte de los actuales Siria, Líbano y Jordania eran parte de la Gran Siria. Es decir, no había diferencia étnica ni religiosa entre los habitantes de, por ejemplo, Jordania y los habitantes al lado oeste del río Jordan durante el Imperio Otomano.

La inmensa mayoría de ese territorio conquistado por europeos, se le devolvió a los árabes, incluido el Emirato de Transjordania que se fundó en 1921 y, posteriormente, en 1946, celebró la Independencia de Jordania. Jordania es un estado árabe. En la actualidad, en Jordania el 98% de la población es árabe. Este es sólo uno de los varios estados árabes creados tras el Mandato Británico.

LEA: Los palestinos rechazaron un estado tres veces (en inglés)

En otras palabras, los ingleses no sólo crearon un estado árabe, llamado primero Transjordania y luego Jordania, que era mucho más grande que el actual Israel. También crearon otros estados árabes, como Líbano y la actual Siria. Los ingleses, por tanto, sí cumplieron sus promesas de independencia a los árabes. De hecho, en el territorio que Balfour había señalado para crear un estado judío –el oeste del río Jordán-, terminó siendo subdividido aún más para crear otro estado árabe adicional –donde habitan quienes hoy se autodenominan palestinos y quienes rechazaron crear un estado árabe más en esa zona.

Reportaje –ERROR de Europa Press-

Con la llegada en Alemania de Adolf Hitler al poder, las migraciones de judíos hacia Palestina se multiplicaron, lo que fue agravando la convivencia con los árabes palestinos, dando lugar a fuertes disputas y revueltas entre ambos. Europa Press, 30 de mayo de 2016.

Realidad –Datos y fuentes históricas que contradicen a Europa Press

Resulta evidente la razón que motivó la huida de los judíos de Europa. Pero eso no significa que su migración haya motivado violencia o agravado la “convivencia” con sus vecinos.

Resulta ALARMANTE que Europa Press ni quiera mencione a Hadj Amin el Husseini, gran Muftí de Jerusalén durante la época del nazismo, gran aliado del nazismo y partidario del genocidio contra los judíos como un factor que sin duda alguna generó violencia e incluso masacres contra judíos.

Lea: Violencia anti judía en la Palestina pre estatal / las masacres de 1928

Las masacres contra judíos que han sido extensamente documentadas son anteriores a la subida del nazismo al poder en Alemania. En el artículo de CAMERA podrá conocer sobre asesinatos en 1920 y 1921, entre otros.

La violencia antijudía al oeste del río Jordán está documentada. El antisemitismo árabe en esa zona, encabezado por Hadj Amin el Husseini, en alianza abierta con el nazismo, conforma una razón obvia y comprobable del agravamiento de la convivencia al oeste del Jordán, pero Europa Press ni siquiera lo menciona.

Para el o los redactores de Europa Press fueron las “migraciones de judíos” –tras la subida del nazismo en Alemania- lo que agravó la “convivencia”. Pero el hecho de que el líder árabe en la zona fuera aliado de los nazis parece no tener ninguna incidencia en ese agravamiento.

No sólo es la omisión evidente, sino la criminalización de la inmigración lo que resulta alarmante en un “reportaje periodístico”.

Éste en un breve análisis sobre la primera parte del “reportaje” de Europa Press, cuyos redactores también presentan una REVISIÓN HISTÓRICA totalmente sesgada de otros periodos bajo los subtítulos: Guerra de los Seis Días, Intifada, Guerra de Gaza y Operación Margen Protector.

Comments are closed.