Europa Press hace suya una acusación palestina

El 22 de febrero de 2015 la agencia de noticias española Europa Press cortaba y pegaba, sin realizar la menor comprobación de la información, un texto del22 de febrero (actualizado el 23)de la agencia palestina de noticias Ma’an que afirmaba y acusaba:

“Cientos de palestinos han tenido que ser evacuados este domingo de sus casas en la Franja de Gaza debido a las inundaciones provocadas por la apertura de esclusas en presas [dams] del valle de Gaza por decisión de las autoridades israelíes ante la subida del nivel”.


¿Fuente de la información de la agencia palestina?

“Ministerio del Interior del Gobierno gazací”. Es decir, el grupo terrorista – así considerado por Estados Unidos, entre otros países – Hamas: dice el dicho, que aunque a la mona la vistan de seda, mona se queda.

¿Alguna declaración de funcionarios israelíes?

Ninguna. Es algo completamente irrelevante. La acusación, al parecer, conlleva de manera implícita el dictamen de culpabilidad israelí: así, para qué ocupar espacio en el texto que puede utilizarse para vilificar aún más al Estado judío.

Y esta acusación, no es precisamente novedosa. Ya el 14 de diciembre de 2013 Ma’an publicó una noticia muy similar: las inundaciones en Gaza eran producto de la “apertura de represas israelíes”, y no del temporal de lluvia que azotaba la región.

Precisamente, en aquella oportunidad, un artículo publicado el 18 de diciembre de 2013 por el diario Times of Israel señalaba que:

“Una falsa afirmación de que Israel inundó intencionalmente de la Franja de Gaza durante la peor tormenta que azotó la región en las últimas décadas, ha ocupado los titulares en Oriente Medio y los medios de comunicación internacionales durante la semana pasada.

[…]

Según la Autoridad israelí del Agua, el flujo en el río Shikma – que nace en las colinas de Hebrón y desemboca en el mar Mediterráneo en el norte de la Franja – rompió un record de 50 años.

Pero la fuerza mayor no es suficiente para las autoridades de Hamas de Gaza como una explicación para el sufrimiento de la población. El presidente del Comité de Hamas de Respuesta a los Desastres… dijo… que Israel abrió las esclusas justo al este de la Franja de Gaza, causando una inundación…

‘La alegación de que [Israel] abre las represas e inunda la franja de Gaza es infundada y falsa’, dijo Uri Schor, un portavoz de la Autoridad del Agua de Israel. Ni siquiera existen represas (dams) en la zona…”.

Asimismo, Tamar Sternthal, analista de CAMERA, indicaba que un portavoz de la Coordinadora de las Actividades del Gubernamentales en los Territorios (COGAT) le dijo a CAMERA que

“La acusación es totalmente falsa, y el sur de Israel no tiene ninguna represa. Debido a las lluvias recientes, los torrentes (streams) sedesbordaron en toda la región, sin conexión alguna a acciones tomadas por el Estado de Israel.

Antes de la tormenta, el COGAT permitió el traslado de cuatro bombas de agua pertenecientes a la Autoridad Palestina del Agua desde Israel a Gaza para complementar las 13 bombas que ya estaban en la Franja de Gaza para hacer frente a posibles inundaciones en toda la zona”.

Israel no tiene represas en la zona… No las tenía en 2013 y no las tiene ahora…

Finalmente, y a modo de guinda del descalabro periodístico, Europa Press copiaba y pegaba, sin verificar, otra acusación de la agencia palestina:

“Israel ha impedido la reconstrucción de las casas destruidas con la prohibición de entrada de materiales de construcción”.

Pero el diario israelí Jerusalem Post informaba el 17 de febrero de 2015 que Israel anunció el pasado martes que aumentará el número de permisos de salida para comerciantes de Gaza y que expandirá las exportaciones agrícolas e industriales desde la Franja.

Y agregaba que:

“Las disposiciones fueron parte de un paquete de medidas… destinadas a ayudar a mejorar las condiciones de los residentes de Gaza y asistir a la reconstrucción en la Franja…

Desde agosto, más de 62.000 toneladas de materiales de construcción ingresaron en Gaza a través del paso de Kerem Shalom. Cuarenta y tres mil gazacíes han comprado material para reconstruir sus casas”.

Sólo en enero de 2015, según cifras proporcionadas por el COGAT, 15.205 toneladas de materiales de construcción entraron en Gaza.

¿Será tan descuidada Europa Press con el resto de noticias, de temas que aborda? ¿O es algo circunscripto al conflicto palestino-israelí y, más precisamente, a aquellas cuestiones que retraten una imagen particular del Estado judío?
Actualización 23/20/2015 14.15 hora de España: La propia agencia Ma’an, en un texto posterior (23/2/2015),sí incluía las declaraciones del portavoz de COGAT diciendo que la acusación es falsa y que no existen represas en el sur de Israel. Además, la versión que se presentaba en este texto, excluía la “apertura de represas” como causa de las inundaciones, para explicar estas últimas como una consecuencia de las recientes tormentas.

Comments are closed.