Europa Press: en busca de lo que sea para transformarlo en un señalamiento de Israel

Puede decirse, sin temor al error o la exageración, que la agencia noticias española Europa Press practica algo muy distinto del periodismo a la hora de tratar el conflicto palestino-israelí. Algoque se parece mucho al activismo pro-palestino, cuando no, directamente, anti-israelí.

La última evidencia de esto, es la crónica del 7 de marzo de 2016, firmada junto a la agencia Reuters.

Ya de entrada, la versión de la agencia española difería de la origina de Reuters desde el propio titular.

Por cierto, en la foto no se aprecia que el tigre esté “famélico”. Sí, en cambio, que en esa jaula, sus condiciones de vida son más bien lamentables; es decir, un posible maltrato animal por parte de quien pasa de contrabando animales que no sabe a ciencia cierta si podrá cuidar de manera adecuada.
Asimismo, la organización Wild Walfare indicaba en 2014 que a través de sus investigaciones “desafortunadamente revelaron que el zoológico ha sido utilizado por ‘militantes’ con anterioridad”.

Claro, en este caso, entra en juego el sujeto Hamas-terrorismo… Y Hamas es una realidad que no entra en la ecuación de responsabilidades para la agencia, cuando de la situación de la Franja de Gaza se trata.

Así pues, Europa Press elegía utilizar el hecho – aprovechaba la ocasión – para señalar a Israel.

De más está decir que, muy probablmente, la noticia revele un tráfico de animales, y que lo que la agencia retrata como un drama, sea un gran negocio:

“Oweida ha explicado que está negociando con un criador de leones de Gaza para vender el famélico tigre por cerca de 21.000 euros. Entre los animales en venta también se encuentran un avestruz, una tortuga y un pelícano”.

Preguntas que la crónica no se formula:
¿Un “criador criador de leones de Gaza”? ¿Esto no llama la atención? ¿Ni una pizca? ¿Para “abastecer” a quién, qué? Y, si todo el problema de Oweida se debe al bloqueo, ¿cómo es que este “criador” no se ve afectado? Muy llamativo…

¿Cuántos animales ha vendido ya Oweida? Y cuánto le ha reportado monetariamente.

¿Seguirá contrabandeando animales? ¿A quién se los compra? ¿De dónde provienen – más allá de por dónde entan?

A fin de cuentas, según la organización One Green Planet (julio de 2014), aquellos “rescatadores bien intencionados [como podría ser el “criador de leones”]podrían alimentar el tráfico ilegal de animales salvajes en la región”, debido a las sumas de dinero involucradas. Y, en este sentido, ¿quién los compra en Gaza? ¿Quién tiene ese dinero? ¿Podría Oweida ser un intermediario? De ser así, ¿el zoológico es tal, o es una tapadera de lo más conveniente y eficaz?

Todo ello, sumado al “beneficio” accesorio de que Israel puede ser vilificado…

Pero claro, corroborar la historia y ahondar en la misma es algo que no está, ni mucho menos, en los planes de Europa Press (y, tampoco de Reuters, que se limita a traducir y reproducir lo que Oweida tenga que decir). De hecho, es una práctica profesional que no sirve a los intereses particulares que la agencia ha venido evidenciando.

Comments are closed.