Europa Press: cuándo se dice terrorismo, y cuándo se sugiere “arbitrariedad” y “opresión”

Ya es sabido que la agencia de noticias española o bien carece de la más absoluta profesionalidad a la hora de abordar asuntos relacionados con Israel, o del más absoluto conocimiento. Los análisis realizados por ReVista inclinan la balanza hacia la primera de las opciones.
La última evidencia a favor de dicha tesis, la proporcionaba, evidentemente, Europa Press el 14 de diciembre de 2016 (“Un tribunal militar de Israel condena a 17 meses de cárcel a un parlamentario de Hamás”):
“Un tribunal militar de Israel ha condenado este martes a 17 meses de cárcel al parlamentario palestino Muhamad Abu Tair, afiliado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). […]

Abu Tair fue detenido junto a una segunda persona en enero en una operación en la que el Ejército describió a los arrestados como “operativos terroristas de Hamás”.

En estos momentos, seis parlamentarios palestinos permanecen encarcelados en Israel, entre ellos el alto cargo de Al Fatá Marwan Barghuti y el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmad Saadat”.

Hamas: grupo considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros. Pero para Europa Press Abu Tair es un simple “afiliado” al mismo, como quien lo está a un partido político en un país democrático o a un club de fútbol.

Marwan Barghuti: Quien fuera líder de Tanzim, un “brazo armado” (terrorista, por sus métodos y fines) de Fatah, y admitiera su papel central para encender la segunda intifada, está cumpliendo cinco cadenas perpetuas por orquestar tres ataques en los que resultaron asesinadas cinco personas: un ataque en Jerusalén (12/6/2001) en el que resultó asesinado un monje griego; otro en una gasolinera en Givat Zeev (15/6/2002), en el cual asesinaron a Yoela Hen, y otro en un restaurante de Tel Aviv (5/3/2002), donde asesinaron a Eli Daha, Yosef Habi y Salim Barakat.

Frente Popular para la Liberación de Palestina: considerado grupo terrorista por la Unión Europea, entre otros (según la Decisión del Consejo de la Unión Europea (CFSP) del 26 de marzo de 2015 actualizando y enmendando la lista de personas, grupos y entidades sujetas a los artículos 2, 3 y 4 de la Posición Común 2001/931/CFSP sobre la aplicación de medidas específicas para combatir el terrorismo, el Frente Popular para la Liberación Palestina se encuentra entre estos grupos); como así también por Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Terroristas. Sin comillas. Sin la poco sutil sugerencia al lector de que se trata de organizaciones políticas y de políticos arrestados por la “arbitrariedad” de la “opresión” israelí.

Y, para volcar la balanza aún más (¿hace falta?) hacia el lado de la parcialidad consciente – cuando no directamente de la propaganda palestina (o su lavado de imagen) promovida por Europa Press-, el mismo día, la agencia publicaba esta otra noticia (Detenido un hombre en Países Bajos por pertenencia a grupos terroristas en Siria o Irak):

La Policía Militar de Países bajos ha detenido a un ciudadano neerlandés, acusado de haber formado parte de alguna organización terrorista en Irak o en Siria, según ha informado la Fiscalía del país.

La detención tuvo lugar el pasado sábado cuando el ahora detenido, de unos 40 años, se encontraba en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol cuando regresaba de Turquía.

Según indica la Fiscalía, había estado en territorio del autodenominado Estado Islámico, si bien se desconoce si había estado en Siria o Irak. Las autoridades han señalado que se encontraba allí desde octubre de 2015”.
En Holanda, Europa, el terrorismo no lleva comillas – desde el mismísimo titular. En Holanda, Europa, al terrorismo no se lo disfraza de “política”. En Holanda, Europa, al terrorismo no se lo trata como víctima de “opresión”. Holanda, Europa, no es un Estado judío…

Comments are closed.