Equívocos innecesarios en Europa Press

La agencia de noticias publicó un artículo el 26 de diciembre de 2012 titulado Israel da luz verde a la construcción inmediata de 1.200 unidades de asentamientos alrededor de Jerusalén, en el que, lo primero que llama la atención es, precisamente, la construcción engañosa del titular.
¿Qué significa “1200 unidades de asentamientos”? ¿1200 asentamientos?

LaEuropa Presslo explica en su primer párrafo:

“El Gobierno israelí ha aprobado la construcción inmediata de 1.200 viviendas de asentamientos alrededor de la ciudad deJerusalén…”.

Entonces, ¿por qué eligieron un título tan equívoco?
Por otra parte, la agencia estima oportuno remarcarle al lectorque se trata de “viviendas de asentamientos”. Eso sí, no cree necesario recordar que, según establece la Resolución 242del Consejo de Seguridad de la ONU, Israel deberá retirarse “de territorios”, es decir, que la línea Verde no es una frontera, que hay territorio más allá de esta línea que puede, luego de las negociaciones, permanecer bajo soberanía israelí. Es decir, cuanto menos, se trata de territorios en disputa.

La agencia cierra el párrafo asegurando que la serie de planes de construcción suponen:

“… la mayor expansión israelí en territorio ocupado de los últimos tiempos en respuesta al reconocimiento de Palestina como estado no miembro de la ONU.”

La agencia no aclara desde qué año realiza sus cómputos para afirmar que se trata de la “mayor expansión” de los “últimos tiempos”.
Pero, además, ¿la construcción israelí en los territorios en disputa, puede ser catalogada de “expansión”? ¿Podría afirmarse, en su lugar, que se trata de la “mayor construcción” en dichos territorios? ¿Cuál es la diferencia entre una y otra afirmación? ¿Qué connota cada una?
Por otra parte, ¿la construcción sólo responde a una respuesta a la acción unilateral palestina que violó los acuerdos entre israelíes y palestinos? ¿No existe una necesidad habitacional en Israel? ¿Puede deberse al crecimiento natural de una ciudad como Jerusalén?
El 26 de julio de 2011, elportal de negocios Globes indicaba que la escasez de vivienda en Israel es un problema real.
Europa Press, entonces, incurre en una falacia:

“Estos acuerdos incluyen el polémico desarrollo de la zona E1, cerca de la ciudad santa, que supondría la partición efectiva de territorio palestino.”

La agencia no se da por enterada de la realidad: la posible edificación en parte de la zona E1 por parte de Israel no partiría Cisjordania en dos. Incluso el prestigioso diario The New York Times emitió una corrección en este sentido. Ya el 4 de diciembre de 2012 Europa Press incurrió en el mismo error. Ha transcurrido un tiempo considerable para recurrir a los mapas y percatarse del mismo.

Comments are closed.