Entredichos en Europa Press

La agencia de noticias Europa Press informó el 18 de diciembre de 2012 que la Embajada de Israel en Irlanda había publicado un mensaje polémico en su página de Facebook. En el marco de esta noticia, la agencia dejó en entredicho la credibilidad de mensajes anteriores publicados por dicha sede diplomática.

La agencia cerraba su artículo manifestando que:

“Anteriormente, [la Embajada de Israel en Irlanda] afirmó que los niños palestinos ‘juegan a lanzar misiles para alcanzar a niños, mujeres y hombres israelíes inocentes’…”
Deesta manera, comparabados hechos disímiles. Pero, además,omitía aclarar que la afirmación de la embajada israelí sobre el simulacro de lanzamiento de misiles por parte de niños palestinos era correcta.
El diario El Mundo publicaba el 13 de diciembre de 2012 (una fecha nada lejana) que:

“… un vídeo en las redes sociales palestinas y reproducido entre otros por el principal portal israelí (ynet) muestra varios niños de Gaza realizando un simulacro delanzamiento de proyectiles de mortero.

Se trata de un grupo de cuatro menores -que no llegan a los 10 años- quese acerca a la verja fronteriza entre la Franja e Israelpara “atacar” poblaciones israelíes emulando así a los miembros de las milicias palestinas encabezadas por el brazo armado de Hamas.

[…]

Para los grupos armados palestinos el mensaje de la lucha armada es fundamental para las futuras generaciones tal y como reiteró en Gaza hace unos días y en variosdiscursos el líder de Hamasen el exterior, Jaled Mashal.

[…]

LaYihad Islámica, el segundo grupo más poderoso y financiado por Irán, preparó en junio una ceremonia muy especial para celebrar el fin de curso de los más pequeños en su red educacional. Los niños iban enfundados con uniforme militar, portando armas de juguete y expresando su deseo de formar parte del brazo armado, Brigadas Al Quds.

‘Nuestra obligación es educar a los niños en las diferentes etapas de su formación para que amen la resistencia, Palestina y Jerusalén. Para que sepan la importancia de Palestina, quién es su enemigo y cuáles eran sus futuros cargos‘, explicó a los medios locales la responsable de la guardería de la Yihad.”

Según el artículo de El Mundo, no sólo no se trata de un juego de niños, sinoque esun adoctrinamiento de cara al futuro.

En cambio, la agencia deja entrever que se trata de, o bien una exageración de la embajada israelí en Irlanda, o de una falacia. Contextualizar significa aportar datos adicionales a la noticia que le den un marco más amplio (el entorno del suceso que se trata), para que su comprensión sea, por un lado más sencilla, y por otro, completa; en ningún caso significa tergiversar o alterar la realidad. De esta manera, y en la forma en que presenta la información, se termina utilizando una noticia marginal para representar a Israel como impulsor y creador de falsedades.

Comments are closed.